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2014. “Año de los Tratados de Teoloyucan” SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA JILOTEPEC Taller: Valoración de la Comprensión Lectora Equipo Académico.

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1 2014. “Año de los Tratados de Teoloyucan” SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA JILOTEPEC Taller: Valoración de la Comprensión Lectora Equipo Académico Regional Noviembre 2014

2 2. ¿Cómo hacemos la valoración en nuestra escuela?

3 Documentos normativos 3. ¿Cómo surge? (fundamento)

4 ¿Qué dice el Plan de Estudios?

5 Plan de estudios 2011. Competencias para la vida Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el aprendizaje permanente Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber ; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

6 Plan de estudios 2011. Campos de formación Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. 1. Lenguaje y comunicación. La finalidad es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.… la lectura es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información. … a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos… reflexionar 2. Pensamiento matemático. 3. Exploración y comprensión del mundo natural y social. 4. Desarrollo personal y para la convivencia.

7 Uso de materiales impresos en el aula Lectura y escritura Libros de texto: Auxiliar, no es suficiente Otros materiales: enriquecer perspectiva cultural Internet, programas de cómputo: escribir y editar textos, buscar información, enviar correos electrónicos. Revistas y libros sobre temáticas sociales BEBA: incorporar a la cultura lectura y escritura ACERVOS, incluyen textos de: Divulgación científica. Enciclopedias. Diccionarios. Obras de distintos géneros: Literarios. Épocas AutoresAntologías Ámbito de Literatura Desarrollo de actividades permanentes

8 El Sistema Básico de Mejora y la Ruta de Mejora

9 Sistema Básico de Mejora Ruta de Mejora Acuerdo 717 Qué es lo prioritario… la mejora de los aprendizajes PROGRAMAS Y ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA DE G. E PROMUEVEN PEA DANDOLE VIDA A CTE PROMUEVEN PEA DANDOLE VIDA A CTE DIAGNOSTICO: evidencias objetivas, identificar necesidades, prioridades, objetivos, metas, estrategias Planteamiento dinámico hace patente la autonomía de gestión de las escuelas

10 4. La competencia lectora en PISA

11 1.- Acceder y recuperar información en un texto De qué se trata Qué sucede  Buscar, seleccionar y reunir información  Localizar un dato que confirme o rectifique la afirmación realizada por otra persona.  Los lectores precisan datos aislados y específicos.  Los lectores deben recorrer un espacio de búsqueda de información requerida hasta encontrarla y seleccionarlas. Acceder: proceso para ingresar a un espacio donde se localiza la información. Recuperar: seleccionar la información necesaria y obtenerla.  Hay que enseñarles a comparar la información aportada en la pregunta con la información del texto.  Enseñar a buscar sinónimos.  Al acceder y recuperar información es importante educarlos para no salirse del texto.  La respuesta debe ser textual, basada sólo en la información que allí aparece, ya sea de manera directa e indirecta (sinónimo o inferencia)

12 De qué se trata Qué sucede Integrar: se requiere que la o el lector comprenda la relación entre diferentes partes. Demostrar y entender la coherencia de un texto, se relaciona varias piezas de la información para darle sentido, y así saber si son iguales o diferentes, sin son comparables o si guardan una relación de causa- efecto. Interpretar: darle a algo que no esta completamente determinado. El lector identifica las suposiciones o implicaciones que subyacen en una parte o en todo el texto.  Ejercicios: Desarrollar una comprensión lógica que permita procesar la organización de la información del texto.  Relacionar y contrastar información; realizar inferencias e identificar y relacionar pruebas para construir nuestra propia interpretación, pero a partir de la información proporcionada. 2.- Integrar e interpretar

13 De qué se trata Qué sucede Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto Propósito: Relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector. Reflexión: utilizar el propio conocimiento y experiencia para comparar, contrastar o formular hipótesis Evaluación: juicio acerca del texto, empleando referencias como la experiencia personal o el conocimiento formal. Pregunta de reflexión y evaluación: evaluar forma y contenido textual. Comprender: toda la información. Identificar el tema, propósito del autor y el contexto. Aportar pruebas o argumentos externos al texto, distinguir la importancia de determinados datos y establecer comparaciones con base en referentes éticos, sociales y valores universales. 3.- Reflexionar y evaluar

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16 5. La lectura Competencia Básica En los programas de estudios Identificar aprendizajes esperados relacionados con la lectura en diferentes asignaturas… ¿A qué proceso de PISA se refiere? ¿Con cuál indicador de la tabla de PISA podría evaluarse?

17 3. ¿Qué instrumentos se están empleando o se deberían emplear para evaluar la comprensión lectora? 1.Por parejas completa una asignatura (cuadro) de acuerdo a la planeación docente y programa de estudio. ASIG. GRADO BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CON CUAL PROCESO COGNITIVO DE PISA SE RELACIONA 1. Con las actividades planteadas ¿Se está desarrollando el proceso cognitivo? ¿Si? ¿No? ¿Con que otra actividad o estrategia podría fortalecerse la competencia lectora? 2. Los instrumentos empleados para evaluar el aprendizaje esperado, consideran indicadores para valorar la comprensión lectora.

18 6. Estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y su evaluación COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO ESTRATEGIA EVALUACIÓN Técnicas e instrumentos RETROALIMENTACIÓN Reporte de evaluación

19 I. TEXTO Continuos Reportajes de periódico Discontinuos Tablas y cuadros ArtículosGráficas EntrevistasEsquemas EnsayosLíneas del tiempo NovelasAnuncios CuentosHorarios RevistasCatálogos CartasFormatos Infografías Índices de contenido

20 II. ESTRATEGI A A)Formular preguntas para trabajar los tres procesos: acceder y recuperar, integrar e interpretar, reflexionar y evaluar. PROCESONIVELEJEMPLOMARCO DEFINITORIO Acceder y recupera Literales ¿Quiénes fueron los personajes que llevaron a la presidencia a Francisco I. Madero? Son preguntas que hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información a las que se accede. Integrar e interpretar Exploratorias ¿Qué similitudes tienen la revolución mexicana y la Revolución Rusa? Son preguntas que se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados, que están más allá de la simple información expresa. Involucran análisis, descubrimientos de los propios pensamientos e inquietudes. Reflexionar y evaluar De procesos cognitivos De procesos metacognitivos ¿Qué factores no son considerados de manera complementaria cuando se hace un análisis de la Revolución Mexicana? Se refieren a procesos del pensamiento necesarias para resolver y analizar situaciones complejas. Los esquemas heurísticos de procesos exigen una cierta estructuración y organización mental. Son los esquemas que nos permiten referentes para el control sobre los propios procesos cognitivos.

21 B) Desarrollar la estrategia PISA para la comprensión lectora PREGUNTALE A LA PREGUNTA Determinar ¿Qué es lo que se me está preguntando ? CONCEPTOS CLAVE Identificar (De la pregunta) palabra(s) o idea(s) GUÍAS PARA RESPONDER Relacionar Pregunta y concepto clave. Concepto clave con el tema o el posible propósito del autor Los conceptos clave con el uso específico del texto ENCUENTRA LA RESPUESTA Resolver (la pregunta) Encontrarla o inferirla a partir de los datos. El texto con la integración e interpretación personal sobre la relación entre conceptos clave, tema y propósitos del texto. Contar con pruebas o argumentos externos al texto. Valorar la importancia de los datos. Establecer comparaciones con base en referentes personales.

22 1.- ACCEDER Y RECUPERAR 2.-INTEGRAR E INTERPRETAR 3.- REFLEXIONAR Y EVALUAR ¿Qué es lo que se me está preguntando? Descubrir conceptos clave ¿Qué es lo que se me está preguntando? Identificar conceptos clave de la pregunta Recuperar información Relacionar conceptos clave Volver al texto con conceptos clave Encontrar una respuesta exacta Herramientas para resolver preguntas Buscar en conocimientos previso

23 EVALUACIÓN. Técnicas e instrumentos 4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación

24 Pruebas escritas Las pruebas escritas se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. Existen diferentes tipos de preguntas: 1.De opción múltiple: la pregunta se acompaña de un conjunto de respuestas donde sólo una es la correcta. 2.De base común (multireactivos): se formula una serie de preguntas a partir de una misma información, generalmente un texto o un recurso gráfico. 3.De ordenamiento: proponen una serie de hechos o conceptos que aparecen desordenados; la tarea es secuenciarlos de acuerdo con un criterio establecido. 4.Verdaderas o falsas: la pregunta se acompaña de un conjunto de afirmaciones correctas e incorrectas; la tarea es identificar ambas. 5.De correlación: se conforman por dos columnas con ideas o conceptos relacionados entre sí; el propósito es señalar dichas relaciones. 6.Para completar ideas: se propone un planteamiento incompleto; la tarea es incluir la información que le dé coherencia y sentido. 7.Abiertas de respuesta única: requieren de una respuesta específica.

25 Para elaborar pruebas escritas es necesario identificar los aprendizajes esperados a evaluar, el tipo y número de preguntas o reactivos proporcionales a la relevancia de los contenidos. Las pruebas escritas deben mostrar: 1.Objetividad: entendida como la no intervención del juicio personal. 2.Validez: que conduzca al logro del propósito de la evaluación, es decir, que cada pregunta mida lo que debe evaluar. 3.Confiabilidad: grado de exactitud con que cada pregunta mide el aspecto que se desea evaluar. 4.Claridad: instrucciones, preguntas y respuestas claras y precisas. 5.Asignación de un valor a cada pregunta o reactivo. La calificación se obtiene a partir de la suma de los valores.

26 Clasificación de preguntas en el aprendizaje NIVELMARCO DEFINITORIOEJEMPLO Literal Son preguntas que hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información. ¿Quiénes fueron los personales que llevaron a la presidencia a Francisco I. Madero? Exploratorias Son preguntas que se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados, que están más allá de la simple información Estas preguntas involucran análisis, descubrimientos de los propios pensamientos o inquietudes. ¿Qué similitudes tienen la Revolución mexicana y la Revolución rusa? De procesos cognitivos Metacognitivas Son preguntas que se refieren a procesos del pensamiento necesarios para resolver y analizar situaciones complejas. Los esquemas heurísticos de procesos exigen una cierta estructuración y organización mental. ¿Qué factores no son considerados de manera complementaria cuando se hace un análisis de la Revolución Mexicana?

27 Evaluación Proceso 1.- Acceder y recuperar información en un texto 2.- Integrar e interpretar 3.- Reflexionar y evaluar

28 Procesos involucrados Clasificación de preguntas en el aprendizaje Proceso 1.Acceder y recuperar información en un texto Acceder: proceso para ingresar a un espacio donde se localiza la información. Recuperar: seleccionar la información necesaria y obtenerla. Tipo de pregunta Literal Son preguntas que hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información Proceso 2. Integrar e interpretar realizar inferencias e identificar y relacionar pruebas para construir nuestra propia interpretación… Tipo de pregunta Exploratorias significados, implicaciones y a los propios intereses despertados, que están más allá de la simple información Proceso 3.- Reflexionar y evaluar Aportar pruebas o argumentos externos al texto, distinguir la importancia de determinados datos y establecer comparaciones con base en referentes éticos, sociales y valores universales. Tipo de pregunta De procesos cognitivos procesos del pensamiento necesarios para resolver y analizar situaciones complejas 1.-¿Cuál es el propósito del autor en el texto? 2.- ¿Qué podemos concluir con el descubrimiento del Telescopio? 3.- ¿Qué podemos concluir del siguiente dato? “El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su objetivo” 1.-Qué valor tiene la invención del Telescopio para la humanidad 2.- De las siguiente opciones puedes seleccionar más de una. El texto leído ofrece varios beneficios, entre los que se encuentran: ¿ Qué descubrimientos se realizaron a partir del primer Telescopio registrado?

29 Retroalimentaci ónRetroalimentaci ón 1.Reporte de evaluación 2.Evaluación de la comprensión lectora. 3.Evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje.

30 La comprensión lectora en el reporte de evaluación SECUNDARIA  Siempre  Casi siempre  En ocasiones  Requiere apoyo adicional ANALIZA Un texto SINTETIZA 2 o más textos UTILIZA 1 o más textos DESARROLLO DE LECTURA Y ESCRITURA

31 7. Propuesta para el trabajo y la evaluación de la comprensión lectora 1. Intencionar en las tareas cotidianas de todas las asignaturas los procesos de lectura, trabajarla como una actividad permanente y evaluarla de acuerdo a los indicadores de desempeño del Reporte de Evaluación. 2. Para ello se debe seleccionar el momento en que se estará implementando la lectura como actividad permanente (un día a la semana) y el horario en que la llevará a cabo. (generar cronograma) 3. Incluir la actividad permanente en su planeación de clase de acuerdo a la propuesta, especificando cómo se desarrollará, con qué recursos, qué instrumentos y herramientas utilizará para la evaluación.

32 Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de texto. Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora) Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines. 4. Implementar la actividad permanente de comprensión lectora de acuerdo a lo planeado y a la estrategia sugerida (PISA y el Arte de Preguntar) durante 10 ocasiones, la cual debe contribuir a:

33 5. Al final de la actividad debe evaluar a los alumnos con un instrumento que dé cuenta de las tareas realizadas, para cada uno de los tres aspectos considerados en el Reporte de Evaluación. 6. Integrar un portafolio de evidencias (por alumno) del trabajo y evaluación de la comprensión lectora donde se concentren los instrumentos utilizados para evaluar la comprensión lectora. 7. Al periodo de corte señalado en el Reporte de Evaluación retomar las evaluaciones realizadas durante cada semana a los alumnos y asentar la evaluación en el documento de acuerdo a lo siguiente:

34 Diseñar 6 preguntas 2 de cada proceso -Con 3 preguntas se realiza el ejercicio -Con las otras 3 se evalúa Las preguntas del proceso acceder y recuperar tendrán valor de 1 punto Las preguntas del proceso integrar e interpretar tendrán valor de 2 puntos Las preguntas del proceso reflexionar y evaluar tendrán valor de 3 puntos El (los) docente (s) responsables revisan y valoran las respuestas de las 3 preguntas Éstas se incluyen en el portafolio de evidencias.

35 Procesos involucrados Clasificación de preguntas en el aprendizaje Proceso 1.Acceder y recuperar información en un texto Acceder: proceso para ingresar a un espacio donde se localiza la información. Recuperar: seleccionar la información necesaria y obtenerla. Tipo de pregunta Literal Son preguntas que hacen referencia a datos que aparecen de manera directa en las fuentes de información Proceso 2. Integrar e interpretar realizar inferencias e identificar y relacionar pruebas para construir nuestra propia interpretación… Tipo de pregunta Exploratorias significados, implicaciones y a los propios intereses despertados, que están más allá de la simple información Proceso 3.- Reflexionar y evaluar Aportar pruebas o argumentos externos al texto, distinguir la importancia de determinados datos y establecer comparaciones con base en referentes éticos, sociales y valores universales. Tipo de pregunta De procesos cognitivos procesos del pensamiento necesarios para resolver y analizar situaciones complejas 1.-¿Cuál es el propósito del autor en el texto? 2.- ¿Qué podemos concluir con el descubrimiento del Telescopio? 3.- ¿Qué podemos concluir del siguiente dato? “El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su objetivo” 1.-Qué valor tiene la invención del Telescopio para la humanidad 2.- De las siguiente opciones puedes seleccionar más de una. El texto leído ofrece varios beneficios, entre los que se encuentran: ¿ Qué descubrimientos se realizaron a partir del primer Telescopio registrado?

36 Al momento del corte para registro en el reporte de evaluación todos los docentes se responsabilizaran de hacer la suma y el registro de cierto numero de alumnos, con base en las evidencias del portafolio. Ejercicio por aspecto 1, 2 ó 3 pts máx Núm. de valoraciones 10 Núm. Total de pts. 10, 20 ó 30 10 Establecer rangos acordes a los niveles de desempeño que presenta el reporte de evaluación  Siempre  Casi siempre  En ocasiones  Requiere apoyo adicional 10 9-8-7 6-5-4 3-2-1 Analiza el contenido de un texto para dar su opinión

37 Observaciones y/o recomendaciones… reforzar herramientas de Escritura

38 Seguimiento y evaluación a la propuesta de trabajo y evaluación de la comprensión lectora Asesorar a los subdirectores escolares y un docente, sobre la propuesta de trabajo y evaluación de la comprensión lectora y la estrategia de seguimiento y evaluación. Integrar una base de datos con las fechas en que los docentes trabajan la lectura como actividad permanente por grado y por escuela. (cronograma) Realizar visitas de acompañamiento y seguimiento a cada una de las escuelas con un guión de visita que permita dejar sugerencias por escrito a los docentes. Remitir a la Subdirección Regional los registros de asistencia de las asesorías desarrolladas al día siguiente de su realización. Remitir a la Subdirección Regional copia de los guiones empleados en las visitas.

39 Gracias por su atención!!


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