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LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.

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Presentación del tema: "LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural."— Transcripción de la presentación:

1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural del presente. Manuel Castells: Español, según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo. Escribió La Era de la Información. Gilles Lipovetsky: sociólogo francés, es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío, El imperio de lo efímero, El lujo eterno, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica y La sociedad de la decepción. Tomado: Editorial Anagrama. Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925. Sociólogo y filósofo. Sus aportaciones, desde una visión una sociología menos descriptiva y más reflexiva, ha conceptualizado la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida”. Anthony Giddens: Británico, Escribió La Sociología. Desarrolló la teoría de la tercera vía.

2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN El uso generalizado de las TIC (computadoras, equipos multimedia de CD room, redes locales, internet, tv digital, telefonía móvil en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre) en todas nuestras actividades y vida cotidiana es un hecho evidente e imparable. Pero la omnipresencia de las tecnologías digitales hacia la sociedad de la información, es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos complejos sociológicos, económicos, políticos y culturales.

3 ¿Qué modelo de la sociedad de la información queremos construir y qué papel desempeña en ello el uso de las TIC en educación? Es una pregunta cuya respuesta plantea al docente un problema político más que técnico.

4 INNOVACION PEDAGÓGICA De igual manera, han ido emergiendo experiencias investigativas que buscan en la esfera de la educación y la pedagogía generar procesos de innovación, en algunos casos llegando a propuestas de transformación de la práctica pedagógica. Es así entonces que la innovación debe ser incorporado desde la pedagogía como un fenómeno en el que, desde la negociación cultural y el diálogo de saberes, nos permita reflexionar sobre: Cómo se construyen los aprendizajes mediados por las TIC en las disciplinas escolares. Cómo se construye nueva cultura democrática y nueva ciudadanía. La formación de actores interesados en transformar la democracia en estos escenarios virtuales. Entonces, construir una cultura de lo virtual, de lo digital, de las TIC, implica un replanteamiento profundo, pues hay que pensar no sólo el uso sino los procesos culturales. La pregunta por la participación NO es simplemente cuántas veces entré y cómo lo hice sino: qué imaginario de actor social estoy construyendo cuando trabajo los asunto de la pedagogía de lo virtual. El reto es no quedar atrapados en el uso del aparato, en lo procedimental, sino pensar en cómo toman forma el aprendizaje situado, el colaborativo, el problematizador, el de la indagación crítica en forma de negociación cultural. Una de las dificultades es darle forma al proceso mediante el cual lo virtual hace real los aprendizajes; ello implica una reorganización de los sistemas mínimos de aprendizaje.

5 EL USO DE LAS TIC EN EDUCACION Exige del profesor Acompañamiento personalizado Seguimiento permanente (cumplimiento, participación virtual, actividad, cualificación). Exige más estudio y trabajo independiente de su parte. Requiere mayor interactividad y disponibilidad permanente del docente. Planeación de las actividades de curso: diseño, pertinencia, contenidos, tiempo, recursos, didáctica. Del aprendizaje del estudiante El estudiante genera mayores expectativas. Exige más estudio y trabajo independiente de su parte. Autogestión de su propio aprendizaje. El estudiante exige mayor presencialidad de su profesor. Los materiales Están especificados antes de comenzar el curso. Buscan estimular la participación activa del estudiante. Deber ser apropiados y significativos para el contenido. Ofrecer al estudiante otras posibilidades de acuerdo con su estilo de aprendizaje, utilizando diferentes recursos técnicos y audiovisuales. Las guías deben ser detalladas, claras, personalizada, escritas en un lenguaje coloquial


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