La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

2 Objetivos Generales de la sesión Conceptualizar el constructo violencia escolar así como sus diferentes manifestaciones. Aprender a diferenciar y optimizar las formas más comunes de investigación sobre violencia escolar. Valorar y reflexionar sobre los resultados y conclusiones de las diferentes investigaciones sobre violencia escolar. Programas de trabajo en prevención y tratamiento de la violencia escolar. Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social

3 Objetivos Generales de la sesión Conceptualizar el constructo violencia escolar así como sus diferentes manifestaciones. Aprender a diferenciar y optimizar las formas más comunes de investigación sobre violencia escolar. Valorar y reflexionar sobre los resultados y conclusiones de las diferentes investigaciones sobre violencia escolar. Programas de trabajo en prevención y tratamiento de la violencia escolar. Sistematización y análisis de la violencia escolar

4 Objetivos Generales de la sesión Conceptualizar el constructo violencia escolar así como sus diferentes manifestaciones. Aprender a diferenciar y optimizar las formas más comunes de investigación sobre violencia escolar. Valorar y reflexionar sobre los resultados y conclusiones de las diferentes investigaciones sobre violencia escolar. Programas de trabajo en prevención y tratamiento de la violencia escolar. Sistematización y análisis de la violencia escolar

5 Objetivos Generales de la sesión Conceptualizar el constructo violencia escolar así como sus diferentes manifestaciones. Aprender a diferenciar y optimizar las formas más comunes de investigación sobre violencia escolar. Valorar y reflexionar sobre los resultados y conclusiones de las diferentes investigaciones sobre violencia escolar. Programas de trabajo en prevención y tratamiento de la violencia escolar. Sistematización y análisis de la violencia escolar

6 Contenidos 1.- Operacionalización del concepto de violencia y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela. 2.- Metodología de investigación sobre violencia escolar. Tipos de análisis para conocer los tipos y grados de violencia en un determinado contexto. 3.- Tipos de herramientas cualitativas y cuantitativas de medida de la violencia. 4.-Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. Sistematización y análisis de la violencia escolar

7 Contenidos 1.- Operacionalización del concepto de violencia y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela. 2.- Metodología de investigación sobre violencia escolar. Tipos de análisis para conocer los tipos y grados de violencia en un determinado contexto. 3.- Tipos de herramientas cualitativas y cuantitativas de medida de la violencia. 4.-Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. Sistematización y análisis de la violencia escolar

8 Contenidos 1.- Operacionalización del concepto de violencia y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela. 2.- Metodología de investigación sobre violencia escolar. Tipos de análisis para conocer los tipos y grados de violencia en un determinado contexto. 3.- Tipos de herramientas cualitativas y cuantitativas de medida de la violencia. 4.-Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. Sistematización y análisis de la violencia escolar

9 Contenidos 1.- Operacionalización del concepto de violencia y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela. 2.- Metodología de investigación sobre violencia escolar. Tipos de análisis para conocer los tipos y grados de violencia en un determinado contexto. 3.- Tipos de herramientas cualitativas y cuantitativas de medida de la violencia. 4.-Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones. Sistematización y análisis de la violencia escolar

10 socialización 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela Socialización: el proceso mediante el cual se integran las normas, los valores, las formas de comportamiento, el lenguaje, las metáforas, la forma de construir el conocimiento,…

11 socialización 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela a) ¿Crees que un/a muchacho/a debe intervenir en peleas en algún rato de ocio para tener una adecuada socialización? 1----------------- 2 -----------------3-----------------------4 Totalmente en NS parcialmente Totalmente Desacuerdo NCacuerdoAcuerdo

12 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

13 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

14 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

15 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío” a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

16 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío” a otro miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

17 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 1.- Llevar la contraria de lo que dice alguien razonando y aportando tu opinión. 2.- Llevar la contraria de lo que dice alguien sin expresar razonamiento ni opinión. 3.- Reirse de la conducta de alguien en su presencia. 4.- Reirse de la conducta de alguien y ridiculizarle delante de otros compañeros. 5.- Excluir y “hacer el vacío a un miembro de la clase. 6.- Poner un mote a un compañero sin la conformidad de este.

18 1.- Operacionalización del concepto de violencia escolar y diferentes manifestaciones de la violencia en la escuela b) De las siguientes conductas, ¿cuáles crees que pueden considerarse como comportamiento violento? 7.- Reñir y tener una discusión verbal con insultos. 8.- Dar un empujón a un compañero en una riña. 9.- Dar un puñetazo a alguien. 10.- Dar patadas a otro compañero. 11.- Utilizar un arma blanca en una discusión. 12.- Utilizar un arma de fuego.

19 VIOLENCIA (ESCOLAR) El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte o daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Who, 2002)

20 VIOLENCIA ESCOLAR A: Disrupción en las aulas B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado) C: Maltrato entre compañeros («bullying») D: Vandalismo y daños materiales E: Violencia física (agresiones, extorsiones) F: Acoso sexual

21 MISIÓN DE LA ESCUELA La escuela tiene la misión de participar en la socialización de los menores. El comportamiento violento en la escuela o en sus inmediaciones es intolerable y genera la lógica alarma en la Sociedad.

22 Establecer jerarqu í a. Implica que el uso de la violencia es un modo de lograr cierto estatus dentro del grupo de pares, estatus que conlleva el ejercicio de una cierta influencia sobre estos: "Dentro de los grupos, [puede darse la violencia] para que seas escuchado de repente. Porque si no tienes respeto, si no tienes estatus, no te van a escuchar" (Aníbal, 14 años). Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos

23 En un grupo focal nos explican: “Es que los hueones [sic] nuevos tienen que ganarse el respeto. Yo estoy de primero y eso siempre ha sido, siempre ha estado ahí. Pero los nuevos como el Rodrigo, cuando llegó en octavo era choro al máximo, si lo miraban feo se tiraba a pelear al tiro y con eso mismo se ganó el respeto”.

24 La defensa de otros, alude a que la violencia es presentada por los actores como una reacción necesaria ante el hecho de que se esté agrediendo a un otro significativo, ya sea verbal o físicamente. "Por ayudar a un amigo. Siempre es por lo mismo. Por ayudar a un amigo. Porque, en el mismo caso, los otros tampoco, no van a dudar en ayudarme. Porque somos amigos, y nos queremos mucho, y si le hacen algo a uno nos metemos todos" (José, 17 años).

25 Para resolver un conflicto. Muchas veces se formulan conflictos en las relaciones entre pares, producto natural del roce que significa convivir en un mismo espacio físico y social. "Cuando vas perdiendo, y aceptas que el otro ganó, entonces paras y te vas para tu casa con la mente tranquila que te ganaron y que no puedes volver a pegarle, porque si vuelves te va a sacar la cresta de nuevo. Entonces, ahí se calman los ánimos, se acabaron las picas y después puedes llegar hasta a ser amigo de él" (Raúl de 15 años).

26 La catarsis de la violencia. A veces la violencia entre los escolares funciona como una catarsis que permite desprenderse de elementos negativos internos que están afectando psicológicamente al individuo. Abel, de 17 años, nos cuenta que le pegó a un compañero: "como para descargarme (…) es que si no le pego quedo como… o sea cuando a mi me pasa eso, yo necesito pegarle a alguien o pegarle a algo, por último pegarle a un punching ball, pero pegarle, si no quedo como hiperkinético".

27 No sólo siendo protagonista el joven puede entretenerse, sino también siendo espectador de un "show" violento. En otro grupo focal cuentan: "Pablo: cuando alguien le pegaba al Soni, nos cagábamos de la risa al máximo/ José: era como entretenido". Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos

28 A veces esta violencia escolar toma su fundamento, como condición de ingreso a un grupo. Por ejemplo, Ignacio explica: "Por ejemplo, un amigo llega y quiere entrar al grupo y para entrar al grupo uno le dice: 'Ya, anda a pegarle a ese loco, le robas el gorro, me lo pasas y estás adentro'". Resultados Cualitativos estudio de colegas chilenos

29 Resultados Cuantitativos: Cuestionarios Es muy frecuente la utilización de cuestionarios Es lo que más se publica.

30 Cuestionario de violencia escolar

31

32 3.- Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones.. Resultados de estudios cuantitativos a) Los tipos de acoso como el maltrato físico directo y la exclusión social se dan más en Primaria (6 a 12) que en Secundaria (12 a 16 años) b) El Maltrato verbal va aumentando en Secundaria. c) El Maltrato verbal es lo más frecuente en Primaria y Secundaria. d) Los maltratadores suelen pertenecer a la misma aula, nivel y centro.

33 3.- Resultados y conclusiones de las investigaciones sobre violencia escolar. Valoración y reflexiones sobre esos resultados y conclusiones.. Resultados de estudios cuantitativos e) Género, los chicos producen más situaciones de acoso que las chicas, tanto a nivel de grupo como individualmente. f) Los chicos producen más acoso físico que ellas. g) Las chicas más exclusión social que ellas. Bajo porcentaje de acoso físico. h) Edad, máximos en el último curso de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

34 4.- Citar algunas variables de trabajo preventivo y de tratamiento de la violencia escolar sobre agresores y agredidos. Podemos hablar de sistémica. A través de una prueba sociométrica tratamos de identificar qué roles asumen los participantes. Las elecciones de los escolares podrían ser buscando personas con las que participarían en actividades de ocio, a las que confiarías un secreto, a las que pedirías ayuda.

35 Universidad de Granada (España) Dra. María Gervilla Castillo Dr. Jorge Jiménez Rodríguez SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google