La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 RICARDO BELL PROYECTO: BULLYING NO A LA VILOENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 RICARDO BELL PROYECTO: BULLYING NO A LA VILOENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 RICARDO BELL PROYECTO: BULLYING NO A LA VILOENCIA

2 EVIDENCIAS DEL PROYECTO DAR CLIP EN VIDEO SE PROYECTO UN VIDEO A LOS ALUMNOS Y PADRES

3 ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 261 RICARDO BELL NO A LA VIOLENCIA EL MUNDO NO ESTÁ AMENAZADO POR MALAS PERSONAS, SINO POR AQUELLOS QUE PERMITEN LA MALDAD ALBERT EINSTEIN

4 ¿Qué podemos hacer las madres, padres o tutores de familia desde casa? · Buscar la comunicación con el hijo o la hija desde que es pequeño(a), escuchándolo(a) acompañándolo(a). Esta comunicación puede iniciarse con temas cotidianos e intrascendentes. · Dedicarle al hijo o la hija el mayor tiempo posible. La presencia, interés y disposición a escuchar de los padres de familia les dan apoyo y seguridad a los hijos. · Creer a los hijos cuando comentan que en la escuela los molestan. Evitar decirles cosas como las siguientes: No le hagas caso, se aburrirá y dejará de molestarte o si te vuelve a molestar, pégale. En su lugar, se debe enseñar a poner un alto a las agresiones sin usar la violencia. · Ayudarlo(a) a llevar y encauzar las bromas de los compañeros. Por ejemplo, puede enseñársele a dar respuestas distintas a su forma habitual de responder (manifestar su desacuerdo sin enojarse o, incluso, irse cuando el ambiente sea demasiado tenso). · Enseñar a los hijos a hacer amigos. En general, los niños o jóvenes con pocas habilidades para relacionarse con otros o que no tienen amigos muestran mayor probabilidad de sufrir algún tipo de intimidación. · Enseñarle a defenderse hablando y a exponer con decisión aquello que le cause molestia o enojo. · Reforzar su autoestima valorando y subrayando sus buenas cualidades. · Promover que resuelvan problemas y conflictos por sí mismos en la medida de sus capacidades. Evitar la sobreprotección. · Intervenir en aquellos casos en los que se considere que existe un riesgo. · Enseñar a los niños que no están solos, que deben buscar protección en sus otros compañeros, sus maestros o en los adultos. · Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de ellas. · Educar para controlar las emociones, comportarse con los demás de manera respetuosa y para convivir con otros.

5 HAGAMOS DE LA FAMILIA EL MEJOR LUGAR PARA CRECER LOS ALUMNOS ELABORAN EL FOLLETO, EL CUAL SE DISTRIBUYO ENTRE PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA

6 LOS ALUMNOS REALIZARON LA PRESENTACIÓN DEL TEMA BULLYING A PADRES DE FAMILIA

7 SE PRESENTO EN DIAPOSITIVAS EL TEMA La cultura de la violencia. Causas y factores de riesgo No se puede aprender en un contexto de violencia. La violencia favorece un clima de tensión y un deterioro gradual de las personas, de las interacciones y del colectivo escolar. Propicia las conductas delictivas, los hechos de sangre y la pérdida del aprecio por la dignidad humana.

8 Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro. Sin embargo, no siempre se tiene plena conciencia de lo que se está haciendo. Intencionalidad Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo. Persistencia Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador y el abudado. El poder se puede basar en la fuerza física, en el apoyo de un grupo de compañeros o en la incapacidad de la víctima para defenderse. Asimetría de poder Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden asumir un rol de refuerzo del comportamiento del matón o simplemente apoyar o legitimar su proceder. La principal motivación no es la de reaccionar de modo violento a una provocación ni obtener ventajas materiales mediante un ataque directo a un compañero, sino afirmar el poder de uno sobre el otro en el ámbito de su propia red social de referencia. Naturaleza social del fenómeno Características del Bullying

9 Son manifestaciones abiertas, visibles, ya sea de tipo físico (golpes, puñetazos, patadas), verbal (amenazas, agresiones) o con el uso de armas. Directo Son actos ocultos, sutiles y difíciles de identificar como la difusión de calumnias sobre los compañeros. Es más frecuente entre las mujeres. Indirecto Se centran en el deterioro de las relaciones y se expresan en acciones como excluir del grupo, segregar o robar amigos. Relacional Uso de las TIC, principalmente los teléfonos celulares, la mensajería instantánea y las redes sociales para acosar e intimidar. Cyber-bullying Especialmente se observa un acoso sexual de tipo homofóbico o hacia compañeros y compañeras con comportamientos sexuales no estereotipados Acoso sexual Tipos de bullying Son manifestaciones abiertas, visibles, ya sea de tipo físico (golpes, puñetazos, patadas), verbal (amenazas, agresiones) o con el uso de armas.

10 CONCURSO DE DIBUJO

11 ELABORACIÓN DE PLAYERAS A CARGO DEL PROFESOR DE ARTES, EL CUAL LES ENSEÑO EL PROCEDIMIENTO PARA ESTAMPARLAS, POSTERIOMENTE LOS ALUMNOS LA PORTARON EN LA INSTITUCIÓN.

12 AL FINAL DEL PROCESO LOS ALUMNOS FUERON PORTADORES DEL MENSAJE IMPRESO EN LAS PLAYERAS

13 CON ESTAS ACCIONES LOS ALUMNOS PARTICIPARON EN EQUIPO DE TRABAJO YA QUE SE REALIZO CON TODOS LOS GRADOS Y GRUPOS. EL INDICE DE BULLYING DISMINUYO CONSIDERABLEMENTE.


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0261 RICARDO BELL PROYECTO: BULLYING NO A LA VILOENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google