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OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:

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Presentación del tema: "OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado: 110´000.000 Presentación: se contó con 2 Magistrados de la Corte Constitucional, 1 delegado de la Defensoría del Pueblo Nacional. Diseño del observatorio Medio Ambiente Presupuesto Ejecutado: 42´660.000 EJECUTADO$194´066.896 APROBADO$200´000.000 Observatorio de Seguridad Humana: Prueba piloto (7 talleres, 1 seminario de convalidación del proceso de sistematización, una cartilla y un libro con ISBN) Se realizó 7 talleres con la comunidad y se publicó un libro “Re- pensando la seguridad” Presupuesto Ejecutado: 41´406.896

2 OBSERVATORIOSOBSERVATORIOS Observatorio de Salud Es un instrumento de gestión de ciudadanía, adelantado y liderado por la Personería de Medellín, y construido con participación de agentes públicos, privados y comunitarios, dirigido a fortalecer en la ciudad de Medellín la protección, el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, en el marco de los derechos ciudadanos definidos por la Constitución y el Derecho Internacional. En calidad de instrumento de gestión, el Observatorio no es un fin en sí mismo sino un medio para avanzar en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de los principios constitucionales. Para lograr sus objetivos, el Observatorio propone fortalecer cinco tipos de actividades: vigilancia, monitoreo, investigación, difusión y formulación de alternativas de mejoramiento. En cada una de estas actividades aplicará tres herramientas tecnológicas complementarias: informática, comunicaciones y movilización social de involucrados. El Observatorio por el Derecho a la Salud pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos donde los actores involucrados y la población en general, puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar y solucionar de manera conjunta los problemas prioritarios que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud. Observatorio de Salud Es un instrumento de gestión de ciudadanía, adelantado y liderado por la Personería de Medellín, y construido con participación de agentes públicos, privados y comunitarios, dirigido a fortalecer en la ciudad de Medellín la protección, el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, en el marco de los derechos ciudadanos definidos por la Constitución y el Derecho Internacional. En calidad de instrumento de gestión, el Observatorio no es un fin en sí mismo sino un medio para avanzar en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de los principios constitucionales. Para lograr sus objetivos, el Observatorio propone fortalecer cinco tipos de actividades: vigilancia, monitoreo, investigación, difusión y formulación de alternativas de mejoramiento. En cada una de estas actividades aplicará tres herramientas tecnológicas complementarias: informática, comunicaciones y movilización social de involucrados. El Observatorio por el Derecho a la Salud pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos donde los actores involucrados y la población en general, puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar y solucionar de manera conjunta los problemas prioritarios que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud.

3 Observatorio de Salud Este proyecto pretende comprometer a las autoridades municipales involucradas con el derecho a la salud, al sector privado y a la comunidad en general, con una construcción de ciudadanía desde perspectivas integrales que tengan en cuenta a las personas y a sus entornos sociales y ambientales, y den cuenta de las condiciones estructurales de tipo político, económico, cultural y ambiental que determinan la salud. El diseño y puesta en marcha de la primera fase, se concertó con la Universidad de Antioquia. Este proyecto pretende comprometer en primera instancia a las autoridades municipales involucradas con el derecho a la salud, incluyendo a las ESE Metrosalud y Hospital General de Medellín; al Departamento de Antioquia como responsable de los servicios NO POS-S y de los servicios especializados para la población pobre no asegurada; a las EPS del Régimen Subsidiado; a las PS del Régimen contributivo de mayor a menor número de afiliados, EPS Sura, Nueva EPS, Saludcoop, Cruz Blanca Y Cafesalud, Coomeva, Coomfenalco, Saludtotal Y Sanitas, entre otras. A las IPS del sector privado: HUSVP, HPTU, El Rosario, Las Vegas, Soma, Las Américas y demás instituciones privadas; a la sociedad civil organizada y la comunidad en general de la Ciudad de Medellín.

4 OBSERVATORIOSOBSERVATORIOS Seguridad Humana Seguridad Humana El Plan Estratégico 2008-2011 establece como objetivo mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas fundamentales de la ciudad mediante la realización de investigaciones sociales y jurídicas dentro del marco de su competencia institucional. La Universidad de Antioquia, el Instituto Popular de Capacitación y la Personería de Medellín, establecen un acuerdo de cooperación y ayuda reciproca en la elaboración, construcción e implementación de programas y proyectos de investigación, y consecuencialmente las actividades académicas y de extensión que de allí se deriven como productos. Se Busca realizar un seguimiento a las variables y dimensiones de seguridad humana, se realizan talleres (7) con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales, con el propósito de reconocer experiencias. Además, en esta etapa se identifico otras fuentes documentales y humanas de apoyo y sustento al observatorio. Se publico un texto “RE- PENSANDO LA SEGURIDAD”. Percepciones y representaciones en torno a la seguridad humana en Medellín 2009” implementa la prueba piloto la cual se presento durante la semana de DDHH. Seguridad Humana Seguridad Humana El Plan Estratégico 2008-2011 establece como objetivo mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas fundamentales de la ciudad mediante la realización de investigaciones sociales y jurídicas dentro del marco de su competencia institucional. La Universidad de Antioquia, el Instituto Popular de Capacitación y la Personería de Medellín, establecen un acuerdo de cooperación y ayuda reciproca en la elaboración, construcción e implementación de programas y proyectos de investigación, y consecuencialmente las actividades académicas y de extensión que de allí se deriven como productos. Se Busca realizar un seguimiento a las variables y dimensiones de seguridad humana, se realizan talleres (7) con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales, con el propósito de reconocer experiencias. Además, en esta etapa se identifico otras fuentes documentales y humanas de apoyo y sustento al observatorio. Se publico un texto “RE- PENSANDO LA SEGURIDAD”. Percepciones y representaciones en torno a la seguridad humana en Medellín 2009” implementa la prueba piloto la cual se presento durante la semana de DDHH. Medio Ambiente Su objetivo monitorear cambios ambientales, sociales y territoriales a través de la recolección, análisis y generación de información cuantitativa y cualitativa, continua y confiable, respecto a la evolución de la ciudad en materia de medio ambiente. Se cuenta con una fase de diseño la cual costo $ 42.660.000. Se ha contrato la implementación con la Corporación ecológica y cultural “PENCA DE SAVILA” lo que permitirá el seguimiento a la evolución del medio ambiente en la ciudad. Priorizando recursos como aire, suelo, hídrico, flora y fauna. Medio Ambiente Su objetivo monitorear cambios ambientales, sociales y territoriales a través de la recolección, análisis y generación de información cuantitativa y cualitativa, continua y confiable, respecto a la evolución de la ciudad en materia de medio ambiente. Se cuenta con una fase de diseño la cual costo $ 42.660.000. Se ha contrato la implementación con la Corporación ecológica y cultural “PENCA DE SAVILA” lo que permitirá el seguimiento a la evolución del medio ambiente en la ciudad. Priorizando recursos como aire, suelo, hídrico, flora y fauna.


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