La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad autónoma de san francisco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad autónoma de san francisco"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad autónoma de san francisco
Autónomo: Abel huacollo anamaria Codigo: Carrera: ingeniería mecánica Asignatura: métodos de estudio tema: argumentación y compresión lectora Siglo: «1ro»

2 Tema :argumentación y compresión lectora
Argumentación y comprensión argumentación Componentes dela la argumentación Contexto de la argumentación Condiciones de la argumentación La comprensión La comprensión lectora

3 La argumentación Es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo.

4 Tipos de la argumentación
Según su capacidad persuasiva La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan. La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces. La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten Según su función Argumentos de apoyo a la tesis propia. Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria. Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente. Según su contenido ejemplo: La cantidad es preferible a la calidad. La calidad es preferible a la cantidad Lo bello es preferible a lo feo Lo tradicional es más valioso que lo reciente

5 Contexto de la argumentación
Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbre, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas

6 Componentes de la argumentación
Uno debe tratar de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado. La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. La argumentación trata de causas y consecuencias. La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos.

7 Condiciones de la argumentación
De acuerdo con las condiciones de propiedad, en primer lugar se argumenta partiendo de que el otro no adhiere a la tesis pero puede llegar a convencerse de ella. En segundo lugar, se argumenta a partir del supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios para comprender los argumentos La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los. En este campo inciden no sólo el contexto de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre ellos.

8 La comprensión La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma

9 La compresión lectora Debemos saber primero: Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas el concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas

10 Estrategias para la compresión lectora
Como por ejemplo es lo siguiente:

11 Gracias


Descargar ppt "Universidad autónoma de san francisco"

Presentaciones similares


Anuncios Google