La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 LÓGICA

2 Concepto : Estudia las propiedades de los lenguajes, desde ambos tipos que se presentan en el siguiente cuadro y la diferenciación de los mismos.

3 HAY 2 TIPOS DE LÓGICA. FORMAL INFORMAL

4 LÓGICA FORMAL Estudia los RAZONAMIENTOS, desde su VALIDEZ, que sólo está dada por los significados de los TÉRMINOS LÓGICOS

5 LÓGICA INFORMAL PRESENTA 2 POSTURAS. Nace con Aristóteles.
Como un error categorial y que necesita de la herramienta de la lógica formal. Tiene pertinencia en el análisis de argumentos, ya que se utiliza un lenguaje natural y no requiere de la lógica formal como herramienta. Sirve para análisis filosóficos.

6 3 ENFOQUES DE LA LÓGICA INFORMAL.
ANÁLISIS DE LAS FALACIAS TEORÍA DE LA DIALÉCTICA. RETÓRICA.

7 ANÁLISIS DE LAS FALACIAS.
Algunos ejemplos son criticables por dejar de lado el contexto Tiene como tema central a los razonamientos Discute las falacias como un tipo de razonamiento engañoso Significado tradicional: una falacia es un razonamiento psicológicamente persuasivo pero lógicamente defectuoso

8 Teoría de la dialéctica
La única manera de imponer una posición es Argumentando bien El tema principal son los distintos tipos de diálogo, en los cuales se intercambian los razonamientos. Las falacias se explican a partir del contexto dialógico. Un problema de este enfoque es poner demasiado énfasis en las motivaciones de los participantes.

9 Hay falacias que pueden ser valiosas en algunos contextos.
RETÓRICA Tienen en cuenta el análisis de las características que hacen que un razonamiento sea convincente Un problema de este enfoque: determinar en dónde finaliza la tarea descriptiva y comienza la normativa. Un razonamiento sólido no puede ser adecuado si las premisas son ofensivas o no son aceptadas. Hay falacias que pueden ser valiosas en algunos contextos.

10 TIPOS Inductivo Deductivo RAZONAMIENTO
Incluye al menos 2 Premisas y una Conclusión (Antecedente-consecuente) Argumentación real: Validez: inválido ( razonamiento deductivo) , Incorrecto (razonamiento inductivo) Inductivo Deductivo

11 Razonamiento deductivo
VALIDEZ De algo universal y particular se extrae una conclusión a través de un vínculo. Se necesitan al menos 2 premisas. PREMISAS-VÍNCULO-CONCLUSIÓN VÁLIDO INVÁLIDO Si las premisas brindan apoyo absoluto a la conclusión Cuando las premisas no brindan apoyo absoluto a la conclusión

12 Razonamiento Inductivo
De datos singulares suficientemente enumerados se deriva una verdad universal. Verdad de sus premisas ( Si cumplen con las reglas) CORRECTO ( Si las premisas ofrecen apoyo parcial) INCORRECTO ( las premisas no ofrecen apoyo parcial)

13 Tipos de razonamiento inductivo
Por enumeración Silogismo Por analogía Abducción Confirmatorios Van de lo particular a lo general, puede ser completa ( verdad universal) o incompleta ( probable. La conclusión suele ser una oración particular. Compuestas por antecedente- consecuente La mayor cantidad de premisas hacen más fuerte el razonamiento ( se busca la similitud También conocida como salto a la mejor explicación Explican el procedimiento mediante el cuál se confirman las hipótesis científicas.


Descargar ppt "LÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google