La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX

2 La historiografía moderna nace en el siglo XIX, con los Estados-Nación. En el siglo anterior los ilustrados aplicaron métodos científicos en el análisis y tratamiento de los hechos, elevando a la Historia a la categoría de ciencia social. La Historia entró a formar parte de la educación popular impartida en las escuelas. Se crearon las academias de la Historia que buscaron dar a conocer la historia nacional desde los parámetros de la Nación.

3 El siglo XIX estuvo influido por la Revolución francesa, el ascenso de la burguesía, la creación de los Estados contemporáneos y la revolución industrial. Al propio tiempo, se dieron también procesos contrarrevolucionarios, y surgió un proletariado sin encaje en la Historia desarrollada por la burguesía. Participando de todos estos extremos, el Romanticismo se presentó como una ideología contrapuesta al racionalismo de los ilustrados

4 La HISTORIOGRAFÍA LIBERAL es una escuela que justifica la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios que ocurrieron en Europa durante el siglo XIX.

5 François Guizot (1787-1874) interpreta toda la historia de Europa occidental desde la óptica de la burguesía triunfante. Convierte al estado llano (o Tercer Estado) en el protagonista de la Historia. Para Guizot la Historia culmina con la revolución de 1830, el triunfo definitivo de la burguesía y el fin de la lucha de clases. Agustín Thierry (1795-1856) va más allá, despreciando la historia que sólo trata de reyes y gobernantes, y da al pueblo el carácter de protagonista de la Historia, no sólo a la burguesía, aunque le asigna a esta un papel dirigente.

6 Alexis de Tocqueville (1805-1859) analiza la expansión de la democracia en dos libros fundamentales: «La democracia en América» y «El Antiguo Régimen y la Revolución». En Inglaterra la historiografía liberal muestra un cierto temor a la radicalización popular. El liberalismo británico considera la revolución como un período de caos y pillaje en el que el pueblo se impone por la fuerza, al contrario de lo que sucede en el tradicional compromiso de la burguesía y la aristocracia inglesas que había dado origen al “parlamentarismo de propietarios” desde la “Gloriosa revolución” del siglo XVII

7 EL POSITIVISMO HISTORIOGRÁFICO introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. Esta corriente es la responsable de que entre en las universidades, y de que se creen academias de historia en toda Europa y América. El positivismo pretenderá desmarcarse de las corrientes políticas e ideológicas y ser neutral. La OBJETIVIDAD y la ERUDICiÓN se convierten en las guías maestras del historiador.

8 Los primeros historiadores positivistas surgen en Alemania, con Leopold von Ranke (1795- 1886), fundador de la historiografía contemporánea. La tarea del historiador es exponer CÓMO ocurrieron las cosas. Defiende la objetividad y la neutralidad y presenta la erudición como instrumento de trabajo fundamental Los documentos y la arqueología se convierten en el objeto de estudio, tratados científicamente. La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.

9 El representante del positivismo en Francia es Jules Michelet (1798- 1874). En 1830 escribe una «Introducción a la historia universal» y en 1874 su «Historia de la Revolución francesa». Su concepto de la Historia se acerca al concepto de “historia total”, en la que el pueblo pasa a ser el protagonista de la historia en todos sus aspectos, por lo que se estudiarán los fenómenos económicos, sociales, culturales, ideológicos…

10 El ROMANTICISMO HISTÓRICO se desarrolla con la filosofía de Kant y Hegel. Sus bases teóricas se formularon en Alemania, donde configuraron el movimiento nacionalista alemán. Herder (1744-1803) fue el pionero de esta ideología. La historia de la humanidad, y su evolución diversa, es producto del espíritu o el alma colectiva de cada pueblo, que se concretan en el lenguaje, la literatura, la educación, las costumbres, etc. Este enfoque se sitúa en el origen de los movimientos nacionalistas contemporáneos.

11 Hegel (1770-1831) elaboró una filosofía de la Historia, una visión racional de la historia universal, situando en el centro el espíritu de los acontecimientos que hacen surgir los hechos. Es el padre del método dialéctico (tesis+antítesis=síntesis). Hegel cree que la historia universal es el progreso de la conciencia de la Libertad. En este proceso, el Estado es la representación que el pueblo da a sus aspiraciones y el que garantiza la Libertad. Sólo en el Estado el hombre tiene existencia racional. Por lo tanto, la historia es la historia del Estado.

12 El MATERIALISMO HISTÓRICO surge con el socialismo y se desarrolla con la filosofía de Marx y Engels, que interpreten la historia situando al proletariado industrial surgido en el siglo XIX en el centro de su modelo. Se trata de una crítica radical al capitalismo y a la nueva hegemonía de la burguesía, vinculado a la lucha social, económica y política de la nueva clase obrera. Es una interpretación de la historia que rompe con la tradición burguesa y toma de Hegel el método dialéctico.

13 Para el materialismo histórico, toda la Historia parte de la situación material de los individuos y de su relación con la naturaleza, y debe estudiar las transformaciones que sufre la naturaleza a través del trabajo humano. La producción se convierte en elemento prioritario en la Historia de la humanidad. La forma en que los hombres llevan a cabo la producción depende de los medios de que disponen. Estos medios suponen una forma determinada de actividad, una forma de vida concreta, una organización de la sociedad y del poder, una forma de cultura y espiritualidad.

14 El modo de producción de la vida material condiciona al proceso de vida social, política, e intelectual en general. Los modos de producción no son estables, cambian en función de las contradicciones que se dan en su seno entre propietarios de los medios de producción y poseedores de la fuerza de trabajo (las distintas clases sociales). Las transformaciones en los modos de producción (la infraestructura) acarrean cambios en los demás niveles del sistema (sociedad, política, cultura).

15 El materialismo histórico o marxismo, como instrumento de análisis, alcanzará gran influencia historiográfica (más allá de la política) a lo largo del siglo XX, y de diversa manera y en diversas proporciones se encontrará presente en la mayoría de las corrientes de este siglo.


Descargar ppt "Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google