La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y normas de comportamiento, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: " La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y normas de comportamiento, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3  La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y normas de comportamiento, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.  Se relacionan los individuos en base a lazos económicos, ideológicos y políticos.

4 ASOCIACION HUMANA, QUE CONSTITUYE UN GRUPO DE INTERACCION SOCIAL. SE DA EN FORMA SIMBOLICA, A TRAVES DEL IDIOMA ES LA ESENCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES.

5  Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social).  Se tiene un grupo mínimo, con 2 personas que se influyen recíprocamente y comparten objetivos comunes.  SU ESENCIA ES LA INTERACCION, Y LA INTERACCION SE VALE DE SIGNIFICADOS SIMBOLICOS.

6  DECIMOS QUE EXISTE UNA RELACION SOCIAL EN EL GRADO EN QUE 2 O MAS INDIVIDUOS, O 2 O MAS GRUPOS, O INDIVIDUOS Y GRUPOS EN CUALQUIER NUMERO, INTERACTUAN UNOS CON OTROS.  LAS RELACIONES SOCIALES VARIAN DESDE INTERACCIONES ESCASAS Y TRANSITORIAS, TALES COMO UN INTERCAMBIO DE SALUDOS, HASTA SISTEMAS DE INTERACCION "PERMANENTES", COMO LA FAMILIA O UNA ESTRECHA AMISTAD.  LAS PARTES DE UNA RELACION SOCIAL PUEDEN SER AMIGAS O ENEMIGAS; PUEDEN COOPERAR UNA CON LA OTRA O PUEDEN TRATAR DE DESTRUIRSE MUTUAMENTE. LA RELACION ENTRE EJERCITOS ENEMIGOS ES UNA RELACION SOCIAL.

7  LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN UN GRUPO SON: OBJETIVOS COMUNES COOPERACION SENTIDO DE PERTENENCIA

8  LOS ELEMENTOS QUE UNIFICAN UN GRUPO SON: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES HISTORIA COMPARTIDA IDEOLOGIA (normas)

9  LOS GRUPOS SOCIALES DEBEN SER : ORGANIZADOS SOLIDARIOS INTEGRADOS

10 EN TODO GRUPO SOCIAL SE DEFINEN: DEBERES Y DERECHOS DE SUS MIEMBROS QUE HACER Y QUE NO HACER TOLERANCIAS Y PERMISIONES FUNCIONES Y PAPELES DE CADA MIEMBRO STATUS

11 ELEMENTOS BASICOS DE TODA SOCIEDAD TERRITORIO CULTURA AMPLIA REPRODUCCION INDEPENDENCIA

12  constituye una unidad demográfica,  existe dentro de una zona geográfica común,  está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social,  se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante,  debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes,  debe poderse reconocer como unidad social separada.

13 ES LA SERIE CONTINUA Y RECIPROCA DE CONTACTOS ENTRE 2 ó MAS SERES HUMANOS SOCIALIZADOS. SE DA EN FORMA SIMBOLICA, A TRAVES DEL IDIOMA

14 LA INTERACCION SOCIAL, SE LLEVA A CABO DENTRO DE UN CONJUNTO DE EXPECTATIVAS, REGLAS Y NORMAS APRENDIDAS EN LA INFANCIA, DENTRO DE UN MARCO ESTABLECIDO PREVIAMIENTE POR LA SOCIEDAD. LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE SE GENERAN EN LA SOCIEDAD, NO SON SINO EXPECTATIVAS DE UNOS CON RESPECTO A LOS OTROS, Y PERMITEN PREVEER LA CONDUCTA DE LOS DEMAS Y ORDENAR LA CONDUCTA PROPIA.

15  La sociedad existe cuando un gran número de personas se influyen recíprocamente con regularidad y continuidad, según expectativas de comportamiento cuyos significados están establecidos de antemano.

16  Ej. El hombre irritado actúa de acuerdo con sus emociones y según la actitud de la otra persona y puede contestar con un insulto que lo haga avergonzarse y tener que pedir disculpas.

17  Ej. Un hijo que actúa pensando en su madre, aunque esté muerte. Un médico que toma en cuenta a sus colegas cuando está operando. El maestro que impone disciplina pensando en la supervisión.

18  Cada persona es “actor” y “reactor” simultáneamente; es decir, cada uno está constantemente haciendo y diciendo cosas que constituyen un estímulo para otras personas, al mismo tiempo que reacciona ante los estímulos que provienen de los demás.  Las comunicaciones están sujetas a variaciones que tienen que ver con la facilidad de palabra de algunos versus la facilidad de expresarse con gestos, de otras.  Como la comunicación es una forma aprendida de reaccionar, es lógico que se exprese mejor la clase social que tiene más y mejores medios para aprender.

19  En sociedades como la nuestra la interacción ya no se basa solamente en la comunicación directa, se han añadido otros medios: los medios de comunicación masivos (prensa, TV, radio) que tiene mayores alcances y que hace posible la interacción entre personas alejadas ya que ellas reaccionan a los comportamientos que definen esos medios.

20 Entre individuos Entre individuos Entre individuos y grupos Entre individuos y grupos Entre individuos y cultura Entre individuos y cultura Entre individuos y medios de comunicación Entre individuos y medios de comunicación

21

22  Es una lucha impersonal para conseguir fines limitados, que se desarrolla dentro de normas prescritas por la sociedad y sus fines también son sociales.  La sociedad en la que vivimos fomenta la tendencia a desarrollar un comportamiento competidor y mantiene los objetivos de dicho comportamiento a través de la cultura.  En nuestra sociedad la competencia se considera importante por sí misma.  El dinero es el fin más concreto que genera la competencia, con él se consiguen beneficios y prestigio.

23  La competencia es causa de transformación social en cuanto que obliga a las personas a adoptar nuevas formas de comportamiento para conseguir los fines propuestos.  La competencia es efecto de la transformación social, porque una sociedad que varía tiene más fines por los que se deberá competir.  La nuestra es una sociedad competitiva y dinámica, combinación que no es accidental.

24  Es la interacción social de varios individuos que trabajan juntos para lograr un fin común.  La competencia y la cooperación se pueden distinguir en función de los medios y los fines. Ambos procesos son formas de interacción social de dos o más individuos que caminan hacia unos mismos objetivos, solo que en la competencia lo consigue uno; mientras que en la cooperación todos logran los objetivos.  La cooperación primaria se encuentra en la familia ya que este grupo depende de la cooperación para cuidar a los hijos, proporcionarse alimentos y defenderse de un ambiente hostil.  La competencia y la cooperación son normas aprendidas de comportamiento y dependerá de la sociedad para que priorice una sobre la otra.

25  Es la interacción que se da entre personas que compiten para conseguir determinados objetivos, con la característica de que uno entorpece al otro, se hacen daño e incluso pueden llegar a destruirse.  El conflicto es siempre consciente y despierta los sentimientos más profundos y las más fuertes pasiones.  En el conflicto la interacción subraya las diferencias entre los hombres y hace caso omiso de sus semejanzas.  Conforme cambia la estructura de la sociedad, cambian los valores sociales y, según la época, los hombres han luchado entre sí por cosas distintas, como la religión, la raza, los intereses nacionales.  Dentro de una misma sociedad los conflictos pueden variar según se dé la frustración o la inseguridad. Con la frustración (no poder alcanzar un fin) se dan los conflictos de índole personal. La inseguridad puede llevar al conflicto entre clases sociales, credos religiosos y grupos raciales.

26  Es la consecuencia natural del conflicto, durante el cual los antagonismos quedan sometidos y pasan a una situación latente. Es una especie de equilibrio entre fuerzas contrarias, que puede romperse y volver a la violencia, porque no desaparecen las causas.  En esta situación un grupo se convierte en dominador y otro en subordinado, que goza de derechos y obligaciones en relación a su superior.  La adaptación o acomodación origina y conserva el sistema de subordinación y superordenación.  El estado democrático sería un ejemplo de la acomodación en las relaciones internas. La ley es uno de los medios pacíficos para resolver las diferencias que de no ser así se tendría que dar por la fuerza.

27  Es el proceso de compenetración y fusión durante el cual los individuos y grupos adquieren recuerdos, sentimientos y actitudes de otros individuos y grupos y compartiendo sus propias experiencias e historia se unen en una vida cultural común.  Se trata de un proceso gradual por el que el individuo hace suyas las expectativas de otro grupo y va adquiriendo nuevas formas de vida. Es el caso de los inmigrantes.  Como la interacción es esencialmente comunicación, en este caso de asimilación el dominio del idioma del otro grupo es fundamental.  La asimilación es más rápida cuando los contactos son más íntimos, personales y directos. También cuando la persona no tiene muchos años de vida en un grupo social y los valores aprendidos pueden ser cambiados.

28


Descargar ppt " La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y normas de comportamiento, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google