La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LOS GRUPOS SOCIALES Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LOS GRUPOS SOCIALES Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1."— Transcripción de la presentación:

1 1 LOS GRUPOS SOCIALES Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1

2 2 OBJETIVOS Definir el concepto de grupo social. Definir el concepto de grupo social. Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo. Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo. Analizar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios. Analizar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios. Aplicar el conocimiento adquirido. Aplicar el conocimiento adquirido.

3 3 DEFINICIÓN - GRUPO SOCIAL Un grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan. Un grupo social se forma cuando dos o más personas con propósitos comunes se unen e interactúan. Según el diccionario de la Real Academia Española significa: Según el diccionario de la Real Academia Española significa: Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias. Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.

4 4 ELEMENTOS DEL GRUPO SOCIAL Para que sea un grupo social tiene que haber relación entre sus miembros e intereses comunes. Es indispensable la forma en que esos miembros se relacionan y se afectan mutuamente. Para que sea un grupo social tiene que haber relación entre sus miembros e intereses comunes. Es indispensable la forma en que esos miembros se relacionan y se afectan mutuamente. Desde el punto de vista sociológico un grupo social puede consistir lo mismo de: Desde el punto de vista sociológico un grupo social puede consistir lo mismo de: Tres personas Tres personas Dos personas Dos personas Cientos de personas Cientos de personas Miles de personas Miles de personas

5 5 ¿Es esto un grupo social?

6 6 NECESIDADES DEL SER HUMANO La interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. La interacción social es indispensable para el desarrollo de las características que nos convierten en humanos. Las potencialidades del ser humano no se desarrollarían si no fuera por el proceso de interacción social. Las potencialidades del ser humano no se desarrollarían si no fuera por el proceso de interacción social.

7 7 NECESIDADES DEL SER HUMANO Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo con las demás personas para adquirir su personalidad. Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto íntimo y continuo con las demás personas para adquirir su personalidad. Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza. Es a través del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza.

8 8 Continuación… Para que el ser humano pueda sobrevivir necesita la ayuda de las demás personas para: Para que el ser humano pueda sobrevivir necesita la ayuda de las demás personas para: Alimentación Alimentación Protección Protección Seguridad Seguridad Satisfacción Satisfacción Todas las demás necesidades Todas las demás necesidades Los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. Según el niño crece aprende la conducta que se espera de él en diferentes posiciones. Los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantísimo en el desarrollo el niño nunca alcanzaría la categoría de ser humano. Según el niño crece aprende la conducta que se espera de él en diferentes posiciones.

9 9 INTERACCIÓN : ESTATUS Y ROL Existen dos concepciones de la interacción social: el status y el rol. Existen dos concepciones de la interacción social: el status y el rol. El estatus es la posición social que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder. El estatus es la posición social que la persona ocupa en el grupo en términos de prestigio y poder. Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: Estatus adscrito Estatus adscrito Estatus adquirido Estatus adquirido

10 10 ESTATUS SOCIAL El estatus adscrito se determina por nacer en una familia dada, por tener cierta edad, por pertenecer a un género. El estatus adscrito se determina por nacer en una familia dada, por tener cierta edad, por pertenecer a un género. Ejemplos: Ejemplos: El estatus adquirido la persona lo obtiene por medio del estudio, el esfuerzo y la motivación. El estatus adquirido la persona lo obtiene por medio del estudio, el esfuerzo y la motivación. Ejemplo de cómo el estatus adscrito puede influenciar el adquirido: Ejemplo de cómo el estatus adscrito puede influenciar el adquirido:

11 11 ROL SOCIAL El rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades. El rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempeñan sus responsabilidades. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posición que ocupa está ejecutando su rol. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posición que ocupa está ejecutando su rol. El aprendizaje de los roles que tiene que desempeñar es básico en la socialización. El aprendizaje de los roles que tiene que desempeñar es básico en la socialización.

12 12 ¿Cuál son los roles que ustedes tienen?

13 13 ¿Cuál son los roles que ustedes tienen?

14 14 CLASIFICACIÓN DEL GRUPO SOCIAL Hay varias maneras de clasificar a los grupos sociales. Los sociólogos lo dividen por los siguientes grupos: Hay varias maneras de clasificar a los grupos sociales. Los sociólogos lo dividen por los siguientes grupos: primarios primarios secundarios secundarios terciarios terciarios

15 15 GRUPO PRIMARIO Son los grupos sociales de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí. Charles H. Cooley indica que el grupo primario es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condiciones informales. Son los grupos sociales de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí. Charles H. Cooley indica que el grupo primario es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condiciones informales. La interacción social depende de la comunicación no de la proximidad. La interacción social depende de la comunicación no de la proximidad.

16 16 GRUPO PRIMARIO No se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz en el grupo primario. No se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz en el grupo primario. La interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación. La interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación.

17 17 GRUPO SECUNDARIO Este tipo de grupo se caracteriza por unas relaciones menos íntimas y personales. Este tipo de grupo se caracteriza por unas relaciones menos íntimas y personales. La interacción entre sus miembros es formal. La interacción entre sus miembros es formal. Tiene, por lo general, una organización definida y un programa de actividades delineadas. Tiene, por lo general, una organización definida y un programa de actividades delineadas. Este grupo refleja la vida cultural de la comunidad, la organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros. Este grupo refleja la vida cultural de la comunidad, la organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros.

18 18 GRUPO SECUNDARIO El grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva. El grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva. Suele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre los miembros del grupo. Suele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre los miembros del grupo. A veces es difícil distinguir entre los grupos primarios y secundarios debido a que las relaciones humanas no siempre se llevan a cabo de una misma manera. A veces es difícil distinguir entre los grupos primarios y secundarios debido a que las relaciones humanas no siempre se llevan a cabo de una misma manera.

19 19 GRUPO TERCIARIO Algunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura. Algunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura. Los grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común. Los grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común.

20 20 CARACTERÍSTICAS La relación que existe entre los miembros y la comunicación y reciprocidad que se establecen entre ellos. La relación que existe entre los miembros y la comunicación y reciprocidad que se establecen entre ellos. Sentido de pertenencia Sentido de pertenencia Bienestar asociado a comunidad de ideas, valores y actividades compartidas por los miembros del grupo. Bienestar asociado a comunidad de ideas, valores y actividades compartidas por los miembros del grupo.

21 21 CARACTERÍSTICAS (Continuación)… La lealtad caracteriza a los miembros del grupo. La lealtad caracteriza a los miembros del grupo. El etnocentrismo también (sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia los de su mismo grupo) caracteriza a los miembros del grupo. El etnocentrismo también (sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia los de su mismo grupo) caracteriza a los miembros del grupo. El etnocentrismo no siempre es una cualidad humana positiva, este envuelve solidaridad entre su grupo y antagonismo hacia los otros grupos de afuera. La misma promueve la rivalidad y los conflictos mientras que disminuye la comunicación y aumenta la distancia social. El etnocentrismo no siempre es una cualidad humana positiva, este envuelve solidaridad entre su grupo y antagonismo hacia los otros grupos de afuera. La misma promueve la rivalidad y los conflictos mientras que disminuye la comunicación y aumenta la distancia social.

22 22 FUNCIONES DEL GRUPO SOCIAL Formadores de la personalidad Formadores de la personalidad Controles para la conducta humana Controles para la conducta humana Medio para la educación Medio para la educación

23 23 RESUMEN La interacción de dos o más personas unidas por propósitos comunes da lugar a la formación de un grupo social. La interacción de dos o más personas unidas por propósitos comunes da lugar a la formación de un grupo social. La importancia de un grupo social es su interacción. La importancia de un grupo social es su interacción. El niño nace en un grupo social y a través de este y otros grupos es que se convierte en un ser humano. El niño nace en un grupo social y a través de este y otros grupos es que se convierte en un ser humano.

24 24 RESUMEN Los grupos sociales son formadores de la personalidad. Los grupos sociales son formadores de la personalidad. Sirven para los controles de la conducta humana. Sirven para los controles de la conducta humana. Son un medio para la educación. Son un medio para la educación. Los grupos se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Los grupos se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Los grupos primarios es una unidad de íntima asociación y cooperación. La familia y los amigos íntimos son grupos primarios. Los grupos primarios es una unidad de íntima asociación y cooperación. La familia y los amigos íntimos son grupos primarios.

25 25 RESUMEN El grupo secundario se distingue del primario por el grado de contacto entre sus miembros y por su organización formal. Un grupo político o religioso es un grupo secundario. El grupo secundario se distingue del primario por el grado de contacto entre sus miembros y por su organización formal. Un grupo político o religioso es un grupo secundario. Los grupos terciarios son casuales, transitorios y de corta duración. Los que se reúnen a ver un concierto es un grupo terciario. Los grupos terciarios son casuales, transitorios y de corta duración. Los que se reúnen a ver un concierto es un grupo terciario.

26 26 RESUMEN (continuación)… Los grupos ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad. Los grupos ejercen varias funciones para el individuo y la sociedad. Las características del grupo son: Las características del grupo son: Tipo de relación que se establece entre sus miembros Tipo de relación que se establece entre sus miembros El sentido de pertenencia El sentido de pertenencia La lealtad y el etnocentrismo La lealtad y el etnocentrismo

27 27 IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario GRUPO RELIGIOSO PANDILLA CLUB SOCIAL Organización AUFE AMIGOS ÍNTIMOS LOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN VIAJE

28 28 IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario PERSONAS QUE SOCORREN A ALGUIEN EN UN ACCIDENTE GRUPO POLÍTICO FAMILIA PAREJA GRUPO DE SALÓN HOGAR GRUPO DE JUEGO

29 29 IDENTIFICA A QUE GRUPO PERTENECE primario, secundario, terciario GRUPO QUE SE REÚNE PARA PRESENCIAR UN JUEJO DEPORTIVO FRATERNIDAD

30 30 EVALUACIÓN Diario reflexivo sobre la clase Los tres conceptos más importantes que aprendí hoy: Los puntos de la clase de hoy que no están claros para mí Información que necesito aprender antes de entender los puntos que no tengo claros todavía


Descargar ppt "1 LOS GRUPOS SOCIALES Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1."

Presentaciones similares


Anuncios Google