La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL INDIVIDUO COMO PARTICIPE DE LA COMUNIDAD. El ser humano se desenvuelve en diversas facetas una de las cuales lo conforma como individuo y lo dota de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL INDIVIDUO COMO PARTICIPE DE LA COMUNIDAD. El ser humano se desenvuelve en diversas facetas una de las cuales lo conforma como individuo y lo dota de."— Transcripción de la presentación:

1 EL INDIVIDUO COMO PARTICIPE DE LA COMUNIDAD

2 El ser humano se desenvuelve en diversas facetas una de las cuales lo conforma como individuo y lo dota de valores, ideologías e incluso una visión del mundo: la comunidad. La interacción del hombre con sus semejantes es viable debido a un marco teórico o un imaginario colectivo mutuo, posible gracias a la comunidad, donde el ser humano se interrelaciona con sus semejantes para aprender y absorber de ellos valores, acciones y actitudes. Una comunidad es un conjunto de individuos con intereses comunes, los cuales de una forma u otra, convienen en preservarlos y vivir acorde con ellos Entre ellos están:

3 Ideológicos: Los principios y valores dominantes en una comunidad son el pilar que sustenta la cosmología y cosmovisión de la mayoría de los individuos, por lo que la preservación de una ideal colectivo es la base de toda tradición y continuación de una misma visión del mundo. Necesidades Básicas: Uno de los principales intereses que un grupo de personas pretenden salvaguardar es el sustento, ya que de él dependen el crecimiento, el desarrollo y la supervivenciade la comunidad. Asímismo, buscan compañía, reproducción y un espacio que puede considerar como propio (territorio). Protección: Esta la necesidad de cuidar y preservar a los miembros de la comunidad, pues en conjunto tienen mayores oportunidades de supervivencia.

4 Los ámbitos de la comunidad estrechamente relacionados con el desarrollo del individuo. Familiar: El círculo de interacción mas inmediato del ser humano es la familia, puesto que en ella se transmite y preservan los valores primarios que formaran el carácter del individuo. Escolar: El colegio representa un ámbito de valores primordial en la formación del individuo, ya que busca preservar y fomentar valores nacionales; es decir su radio de acción se amplía hacia aspectos mas generales. Grupos de pares: La relación que mantienen los individuos con otras personas acordes con su visión del mundo, representan una fuerte influencia para conservar, desechar o modificar los valores que adquieren en la escuela o la familia.

5 L a Importancia de la Comunidad Las relaciones que el ser humano establece a lo largo de su vida son esenciales en el desarrollo de la personalidad y en la adquisición de saberes, conocimientos, habilidades y actitudes. La comunidad es un complemento del crecimiento físico e ideológico y hasta el tecno científico, económico y social. En suma: El desarrollo social del ser humano, tal como su nombre lo indica, es el crecimiento que un grupo específico de individuos mantiene como sociedad y la comunidad como complemento y espacio para el desarrollo social puede observarse en los diferentes índices de desarrollo humano que cada país o región presenta.

6 A donde fueras has como Vieras El hombre es un ser social por naturaleza, que vive en le seno de una comunidad que se rige por códigos de comportamiento y acción adecuados a un entorno en particular; es decir, códigos morales que promueven una conducta social enmarcada en los valores éticos de cada comunidad. Los códigos morales no son leyes en el sentido estricto de la palabra, si n mas bien normas, y recomendaciones; sin embargo el no acatar sus lineamientos trae consigo acciones punitivas o de rechazo de parte del grupo social. Ejemplo al ingerir alimentos no se debe masticar con la boca abierta, tal vez no merezca sanción alguna directa, pero las personas con las que mantiene esa relación dejaran de frecuentarlo. Lo anterior es una muestra de Usos y Costumbres.


Descargar ppt "EL INDIVIDUO COMO PARTICIPE DE LA COMUNIDAD. El ser humano se desenvuelve en diversas facetas una de las cuales lo conforma como individuo y lo dota de."

Presentaciones similares


Anuncios Google