La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL LICDA: PAULA PÉREZ

2 DIMENSIÓN FISICA Se refiere al espacio físico, los materiales, mobiliario, organización y distribución del mismo. TEMPORAL Esta relacionada con la organización y distribución del tiempo en la jornada o rutina. RELACIONAL Se refiere a las diferentes formas de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos. FUNCIONAL Modo de utilización del espacio físico.

3 DIMENSIÓN FÍSICA Armar y Construir Posibles Materiales PROPÓSITO
Rompecabezas, loterías, dominoes, colección de objetos representativos, para clasificar, cuantificar, tacos, señales de transito, se sugiere: Si el espacio lo permite una mesa, una alfombra de pelo corto. PROPÓSITO Permite la oportunidad de explorar, armar , separar, manipular, observar, rodar, hacer correspondencia, mantener el equilibrio entre los objetos, representación tridimensional.

4 DIMENSIÓN FÍSICA Representar e Imitar Posibles Materiales:
Accesorios para Disfrazarse, Set de Peluquería, Farmacia, Banco, Tintorería, otros Se sugiere: No siempre debe estar representado el hogar, modificarlo permanentemente en atención a los intereses de los niños y niñas. PROPÓSITO Realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía. Se focalizan experiencias de la cultura familiar, de la cultura local, regional, social y escolar.

5 EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
DIMENSIÓN FÍSICA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR Posibles Materiales: Manuales para realizar experimentos, materiales para cernir, colar, red de atrapar insectos, embudos, balanzas, termómetros, cinta métrica, otros. Se sugiere: Evitar material para adornar el espacio, material para explorar, descubrir, transformar, entre otros. Mesa de agua y arena. PROPÓSITO Desarrollar procesos científicos tales como: la observación, investigación, exploración, descubrimientos, otros. En cuanto a los procesos matemáticos están presentes las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica.

6 DIMENSIÓN FÍSICA EXPRESAR Y CREAR Posibles Materiales: PROPÓSITO
Cuentos de Fantasía, Folklóricos, didácticos con imágenes y poco texto, sellos, plantillas, cajas de palabras, crucifiguras, libros de historietas, materiales para expresarse musicalmente, entre otros. PROPÓSITO Promover el desarrollo de todos los medios de expresión: lenguaje oral y lenguaje gráfico plástico que abarca la escritura, la pintura, el dibujo y el modelado.

7 CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Prohibido colocar números y letras aisladas en las paredes. Evitar las cintas decorativas y pintar en dos tonos. Normas especificas de cada espacio. Utilizar colores pasteles al pintar las paredes. Rotulación con letras visibles script negras o azul oscuro y con fondo blanco. Delimitación de los Espacios. Rotular los materiales con letra legible.

8 Facilita la transición del niño/a del hogar al C.E.I
Participación de los niños/as en variedad de experiencias de aprendizaje Consistencia en la noción de tiempo: primero, segundo, después, más tarde… DIMENSIÓN TEMPORAL Ofrece un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, pequeños grupos y grupos grandes Propiciar una estructura estable y flexible para apoyar sucesos y actividades Proporciona tiempo para que los niños/as expresen y lleven a cabo sus metas e intenciones Proporciona un ambiente psicológicamente seguro y con un propósito y de manera positivo

9 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
Interacciones sociales entre niños/as y adultos. Formación de hábitos de cortesía. Favorece el desarrollo emocional y social. Propicia un clima padres y representantes afectivo y de acercamiento entre. RECIBIMIENTO Tiempo breve

10 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
Brinda la oportunidad a los niños/as de expresar sus intereses, deseos e intensiones acerca de lo que desea hacer. El niño/a comunica sus decisiones usando el lenguaje oral, grafico escrito, realizando asociaciones y movimientos. Propicia ambiente de participación, confianza y respeto por las decisiones del niño. Efectúa dinámicas para escoger el grupo a planificar. PLANIFICACIÒN DEL NIÑO Y LA NIÑA

11 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS Los niños ejecutan su plan. Los adultos observan, median y participan en las actividades de niños/as, descubriendo sus intereses y potencialidades. El docente utiliza estrategias para promover avances hacia la zona de desarrollo próximo.

12 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
INTERCAMBIO Y RECUENTO Los niños/as reflexionan sobre sus experiencias, asocian los planes con resultados. Comparten sus descubrimientos y acciones. Favorece el proceso de pensamiento abstracto.

13 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS Desarrollar habilidades y destrezas. Presentar nuevos materiales. Propiciar la manipulación, exploración, creación. Ejecutar actividades de experimentación y descubrimiento. Grupos de 8 a 10 niños/as.

14 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
ACTIVIDADES COLECTIVAS Música, Folklore, Educ. Física Paseos y Visitas Predominan Actividades de movimiento y recreación. Brinda la oportunidad al niño/a de interactuar con sus compañeros/as. Momentos para desarrollar la socialización y cooperación.

15 SE CONSTITUYE EN LOS SIGUIENTES PerÌodos con el Propósito
DESPEDIDA Compartir una próxima jornada. Propicia a los padres la observación de algunas producciones y experiencias de niños/as.

16 OTROS MOMENTOS QUE SE CONTEMPLAN
Se realizan en cualquier momento de la jornada. Son encuentros ocasionales que la docente planifica cuando lo amerita alguna situación. MERIENDA, BAÑO PASEOS , VISITAS Y Reuniones de Grupo.

17 DIMENSION FUNCIONAL: Permite la acción, interacciones, forma de agrupaciones, autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño o planificadas por el docente. Establecer normas en función de lo que pueden hacer y entender. Tomar en cuenta los momentos de higiene, comodidad, delimitación, los espacios de circulación y las reuniones de grupo. Fácil identificación por niños/as, rotulado según el grupo etario. Exista una ambientación armónica y estética, incorporadas al nivel de visualización del niño/a: cuadros o pinturas de niños/as, carteles de experimentos, de selección de proyectos de ejecución, tarjetas de identificación, otros. Existencia de un mobiliario para guardar pertenencias, loncheras y percheros

18 Disponer de un espacio que asegure la máxima apertura a los procesos de socialización.
Mantener un ambiente de respeto, igualdad, afecto, reglas, normas flexibles. Ambiente cálido, con atmosfera afectiva, creativa, que propicie la libertad de acción y solidaria. Abierto a múltiples culturas, ideologías y razas. DIMENSIÓN RELACIONAL

19 GRACIAS…………


Descargar ppt "AMBIENTES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google