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Liderazgo “ Es el proceso de dirigir las actividades laborales

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Presentación del tema: "Liderazgo “ Es el proceso de dirigir las actividades laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo “ Es el proceso de dirigir las actividades laborales
de los miembros de un grupo y de influir en ellas”. Rallph M. Stogdill "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Chiavenato, Idalberto

2 Liderazgo JEFE · Existe por la autoridad. · Considera la autoridad un privilegio de mando. · Inspira miedo. · Sabe cómo se hacen las cosas. · Le dice a uno: ¡Vaya!. · Maneja a las personas como fichas. · Llega a tiempo. · Asigna las tareas. D I F E R N C A S LÍDER · Existe por la buena voluntad. · Considera la autoridad un privilegio de servicio. · Inspira confianza. · Enseña como hacer las cosas. · Le dice a uno: ¡Vayamos!. · No trata a las personas como cosas. · Llega antes. · Da el ejemplo.

3 + = Liderazgo El liderazgo El líder El poder Aquella persona que usa
Poder para lograr sus objetivos. La capacidad de influir en las personas y en los eventos que las afectan

4 Liderazgo Características de un buen líder: Carisma Inteligencia
Poder de convencimiento. Sensibilidad Integridad Asertividad Imparcialidad Innovador Tacto

5 Liderazgo La materia prima del líder es el poder, entendido como la capacidad de influir en las personas y en los eventos que las afectan. Así, en cualquier situación o circunstancia se puede encontrar un líder.

6 Tipos de Liderazgo EL LÍDER AUTÓCRATA
La decisión y la guía se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos EL LÍDER AUTÓCRATA La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

7 Tipos de Liderazgo LÍDER LIBERAL
Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. LÍDER LIBERAL “Aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien".

8 Tipos de Liderazgo EL LÍDER PARTICIPATIVO
Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos; éste, consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. EL LÍDER PARTICIPATIVO Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

9 Liderazgo Es la capacidad de ejercer poder sobre otros para lograr determinados objetivos. La posibilidad de ejercer liderazgo está relacionado con la fuente de poder, es decir ,cuál es la instancia de donde proviene la capacidad de influir del líder.

10 Liderazgo HAY 4 FUENTES O TIPOS DE PODER. Poder personal
Conseguir seguidores en virtud de lo que él es como persona. Se le atribuye magnetismo personal. Poder legítimo Deriva de la ley, los estatutos o reglamentos. Derivado de la autoridad que da el conocimiento, e información que se tiene en campos o ámbitos determinados. Poder experto Proviene del apoyo de un grupo y deriva de la habilidad del líder para trabajar con personas y sistemas. · Poder político

11 Liderazgo Liderazgo Situacional
El Liderazgo Situacional es uno de los Modelos de Liderazgo que se enfoca en los seguidores. HERSEY Y BLANCHARD Para Hersey y Blanchard es muy importante que el estilo de liderazgo se seleccione de acuerdo a la madurez de los seguidores y su nivel de preparación. Es decir, de acuerdo al grado  en el cual la gente tiene la capacidad y disposición para desarrollar una tarea específica. Independientemente del comportamiento del líder, la eficacia depende de las acciones de los seguidores.

12 Liderazgo El liderazgo situacional toma en cuenta dos dimensiones : Comportamientos de tarea y de relaciones. La teoría de este liderazgo está basada en la interacción entre: La magnitud de la dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder; 2. La cantidad de apoyo socio emocional (conducta de relación) que proporciona; y 3. El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo específico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.

13 Liderazgo Situacional

14 Liderazgo Liderazgo efectivo
Desde el punto de vista de las organizaciones sociales, idealmente el dirigente debe ser un líder efectivo, es decir, que con su comportamiento logre que los demás miembros se esfuercen en alcanzar las metas de la organización. “Sin duda, todos los líderes quieren ser efectivos, es decir, desean ser capaces de lograr las metas que se proponen con el menor costo de tiempo y de recursos materiales y humanos posibles.”

15 Caso Practico. Juan tiene 40 años de edad, está casado y lleva cuatro años trabajando en la multinacional “X” como Team Leader del Call Center. No le ha ido mal, pero actualmente no se siente satisfecho pues sabe que le será difícil ascender tomando en cuenta que tiene a varios compañeros con mejores posibilidades, así que, a menos que suceda algún imprevisto, no podrá ascender al siguiente nivel (Gerente del departamento) durante los próximos 10 años (mínimo). Aunque tiene un sueldo aceptable y se siente bien en su trabajo, sabe que podría ganar más en otra empresa. Juan se ha preparado bien académicamente y ahora cuenta con otro título y mayor experiencia. La semana pasada envió tímidamente su currículo a un head-hunter que lo contactó para optar por una posición de mayor responsabilidad en la multinacional “Y” y después de tres entrevistas le comunicaron que había sido seleccionado para ocupar el cargo. Luego de conocer los términos de la propuesta de la empresa “Y”, Juan debe sopesar entre los siguientes aspectos y hechos para tomar una decisión:

16 Caso de Estudio Multinacional “X” (aspectos resaltantes)
- Excelente ambiente de trabajo, compañerismo y colaboración. - Sueldo aceptable y suficiente. Cerca de casa (20 minutos) – Bien conectado con transporte público. No es necesario ir en vehículo. - Posición media: Team Leader. - Buena ubicación, en una zona tranquila de la ciudad, con tiendas y restaurantes cerca. - Jefes amables y compresivos. Reportando a dos jefes. - Sin asistente personal. - Poco estrés y un ritmo de trabajo más bien bajo. - Libre acceso a Internet. - 8 personas su cargo. - Sistema informático conocido. - Menos responsabilidades en sus acciones y algo de poder de decisión. - Los subordinados actuales están bien formados y entrenados. Multinacional “Y” (aspectos resaltantes) - Incertidumbre en cómo será su nuevo entorno. - Incremento en un 30% del sueldo actual. A 1 hora y 1/2 de casa – Escaso transporte público. Tal vez tenga que comprar un vehículo. - Posición alta: Gerente - Ubicado en las afueras de la ciudad, en una zona industrial sin área comercial. - Incertidumbre en cómo será su nuevo jefe, sólo reportará al Director. - Con asistente personal. - Algo de estrés y mucho trabajo pendiente. - Acceso a Internet restringido. - 20 personas a su cargo. - Tendrá que aprender un sistema nuevo. - Mucha responsabilidad en sus acciones y más poder de decisión. Incertidumbre en cuanto a la formación de los nuevos subordinados, tendrá que entrenarlos desde cero. ¿Qué recomendación le darían a Juan? ...


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