La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDERAZGO PEDAGÓGICO. ESTILOS DE LIDERAZGO Factores que inciden en los estilos de liderazgo: Las cualidades, habilidades y necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDERAZGO PEDAGÓGICO. ESTILOS DE LIDERAZGO Factores que inciden en los estilos de liderazgo: Las cualidades, habilidades y necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDERAZGO PEDAGÓGICO

2 ESTILOS DE LIDERAZGO Factores que inciden en los estilos de liderazgo: Las cualidades, habilidades y necesidades del líder Las necesidades y expectativas del grupo Las exigencias o requisitos de la situación Esa interrelación, sugiere que ningún estilo de liderazgo sirve perfectamente para todas las situaciones. El mejor estilo es aquel que es considerado el más apropiado a una situación en particular.

3 EL LÍDER AUTÓCRATICO Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Un líder autocrático, por lo general, toma decisiones con rapidez. Un líder autocrático, por lo general, toma decisiones con rapidez. Encuentra difícil sentarse, ya que lleva un estilo de vida muy activo. Encuentra difícil sentarse, ya que lleva un estilo de vida muy activo. Se comunica de manera enfática y es impulsivo a la hora de decirle a las personas lo que piensa o siente. Y cuando las otras personas hablan, tiene dificultades para escuchar con atención. Se comunica de manera enfática y es impulsivo a la hora de decirle a las personas lo que piensa o siente. Y cuando las otras personas hablan, tiene dificultades para escuchar con atención.

4 Tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez asumiendo riesgos hacia lo nuevo y diferente. Tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez asumiendo riesgos hacia lo nuevo y diferente. Es impaciente con las personas que no caminan a su propio ritmo. Es impaciente con las personas que no caminan a su propio ritmo. Le encanta mantener el control de todas las actividades que se realizan y es muy espontáneo para actuar. Le encanta mantener el control de todas las actividades que se realizan y es muy espontáneo para actuar. Toma decisiones sobre evidencias comprobables. Toma decisiones sobre evidencias comprobables. En su vida personal, es muy introvertido. La gente lo percibe como una persona difícil de llegar a conocer. En su vida personal, es muy introvertido. La gente lo percibe como una persona difícil de llegar a conocer. En muchas ocasiones prefiere trabajar de manera independiente. En muchas ocasiones prefiere trabajar de manera independiente. Se siente motivado y entusiasmado cuando se producen logros por el trabajo que realiza. Se siente motivado y entusiasmado cuando se producen logros por el trabajo que realiza.

5 PUNTOS FUERTES 1) Orientado hacia las metas. 2) Confiado. 3) Competitivo. 4) Determinado. 5) Valiente. 6) Franco en la comunicación.

6 OPORTUNIDADES DE MEJORA 1) Impaciente. 2) Autosuficiente. 3) Impulsivo. 4) En ocasiones, obstinado. 5) Se arriesga innecesariamente. 6) Carece de tacto para decir las cosas.

7 ESCENARIOS EN LOS QUE SE VE INVOLUCRADO UN LÍDER AUTOCRÁTICO Llega a ser muy dominante. Llega a ser muy dominante. Quiere tener el control total de la toma de todas las decisiones en el equipo. Quiere tener el control total de la toma de todas las decisiones en el equipo. Las explicaciones de su equipo son como faltas de respeto. Las explicaciones de su equipo son como faltas de respeto. Motiva a los miembros del equipo a acumular resentimientos. Motiva a los miembros del equipo a acumular resentimientos. Quiere imponer sus pensamientos e ideas a sus colaboradores. Quiere imponer sus pensamientos e ideas a sus colaboradores.

8 RECOMENDACIONES PARA FORTALECER SU LIDERAZGO a) Delegar actividades laborales a los miembros de su equipo y confía en ellos. b) Buscar realizar las tareas con ellos y poco a poco irles delegando la responsabilidad total. c) Evitar ser impulsivo al dar respuestas. Que explique más, especialmente cuando esté pidiendo que se realicen tareas. d) Permitir que le hagan las preguntas necesarias y evitar interrumpirlos. e) Fortalecer la virtud de la paciencia, especialmente con los colaboradores que realizan sus actividades de manera lenta. f) Ver a todos los miembros del equipo como a iguales, con mucho respeto. g) Admite sus errores oportunamente y demuestra humildad disculpándose. Un líder autocrático puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un líder ejemplar para sus colaboradores.

9 EL LÍDER PARTICIPATIVO O DEMOCRÁTICO Cuando un líder adopta el estilo participativo, Cuando un líder adopta el estilo participativo, Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

10 Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

11 PUNTOS FUERTES 1) Manejo de la tolerancia. 1) Manejo de la tolerancia. 2) Analítico. 3) Capacidad para escuchar. 3) Capacidad para escuchar. 3) Buena comunicación en todo momento. 4) Apoyador. 5) Firme en las decisiones finales.

12 EL LÍDER CON SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER PERMISIVO Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer, no me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer, no me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control, excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control, excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

13 Toma decisiones con rapidez y, muchas veces, sus sentimientos y/o emociones influyen mucho sobre estas decisiones. Toma decisiones con rapidez y, muchas veces, sus sentimientos y/o emociones influyen mucho sobre estas decisiones. En su comunicación es muy impulsivo, sin embargo, se expresa con un tono de voz agradable. En su comunicación es muy impulsivo, sin embargo, se expresa con un tono de voz agradable. Es muy extrovertido y le encanta estar siempre ocupado. Mantiene un estilo de vida activo con mucho entusiasmo. Es muy extrovertido y le encanta estar siempre ocupado. Mantiene un estilo de vida activo con mucho entusiasmo. Tiende a arriesgarse en la toma de nuevas decisiones para su vida. Tiende a arriesgarse en la toma de nuevas decisiones para su vida. Le desagrada la monotonía y la vida cómoda. Le desagrada la monotonía y la vida cómoda.

14 Ve la rutina como su enemiga y en varias ocasiones es demasiado flexible a la hora de cambiar las decisiones. Ve la rutina como su enemiga y en varias ocasiones es demasiado flexible a la hora de cambiar las decisiones. Le encanta escuchar a la gente, pero es habitual que interrumpa para ofrecer sus consejos o recomendaciones. Le encanta escuchar a la gente, pero es habitual que interrumpa para ofrecer sus consejos o recomendaciones. Le encanta escuchar y compartir historias exitosas de personas. Le encanta escuchar y compartir historias exitosas de personas. Es un líder muy accesible, le encantan las conversaciones casuales porque en estas considera que se toman las mejores decisiones. Es un líder muy accesible, le encantan las conversaciones casuales porque en estas considera que se toman las mejores decisiones. Prefiere trabajar con otras personas y apoyarlas incondicionalmente. Prefiere trabajar con otras personas y apoyarlas incondicionalmente.

15 PUNTOS FUERTES 1) Estilo de vida entusiasta. 1) Estilo de vida entusiasta. 2) Buen comunicador. 3) Mantiene el optimismo en todo momento. 4) Creativo e innovador. 5) Le gusta trabajar con las personas. 6) Espontáneo.

16 OPORTUNIDADES DE MEJORA 1) Muy emotivo y preocupado. 2) Habla demasiado. 3) Muy idealista. 4) Tiene metas inalcanzables. 5) Desorganizado con las tareas y los recursos. 6) Impulsivo.

17 ESCENARIOS EN LOS QUE SE VE INVOLUCRADO UN LÍDER PERMISIVO Un líder permisivo puede convertirse en una persona demasiado tolerante. Un líder permisivo puede convertirse en una persona demasiado tolerante. Le es difícil decir NO a las personas que le rodean. Le es difícil decir NO a las personas que le rodean. Cuando los miembros de su equipo sobrepasan los límites acordados, simplemente se traza otra línea o hace caso omiso al problema. Cuando los miembros de su equipo sobrepasan los límites acordados, simplemente se traza otra línea o hace caso omiso al problema. Tiende a ver solo lo bueno de sus colaboradores. Tiende a ver solo lo bueno de sus colaboradores. Un líder permisivo se ofrece voluntariamente a ser manipulador. Un líder permisivo se ofrece voluntariamente a ser manipulador.

18 RECOMENDACIONES PARA FORTALECER SU LIDERAZGO Un líder permisivo puede mejorar su imagen ante su equipo si: Es más firme en comunicar los límites. Es más firme en comunicar los límites. Su SÍ es SÍ y su NO es NO. Su SÍ es SÍ y su NO es NO. Se dedica a escuchar más y formula preguntas para descubrir objetivos ocultos. Se dedica a escuchar más y formula preguntas para descubrir objetivos ocultos. Es consciente de la dificultad de decir NO, y se mantiene firme. Es consciente de la dificultad de decir NO, y se mantiene firme. Se concentra en las prioridades y en mantener los compromisos. Se concentra en las prioridades y en mantener los compromisos. Escribe sus proyectos, cumple las tareas y cuida los detalles. Ser disciplinados nos ayudará a enseñar con el ejemplo. Escribe sus proyectos, cumple las tareas y cuida los detalles. Ser disciplinados nos ayudará a enseñar con el ejemplo.

19 Ejercicio Grupal Formar dos Grupos: Nº 1, Nº 2 y Nº 3 Formar dos Grupos: Nº 1, Nº 2 y Nº 3 Designar otro Líder Designar otro Líder Metodología de Trabajo Metodología de Trabajo Asignar los temas por Grupo Asignar los temas por Grupo

20 Método de trabajo para este ejercicio Cada grupo designa un Líder Cada grupo designa un Líder El grupo delibera y arriba a resultados y conclusiones El grupo delibera y arriba a resultados y conclusiones El líder es responsable el cumplimiento del objetivo en el tiempo asignado y de presentar el resultado El líder es responsable el cumplimiento del objetivo en el tiempo asignado y de presentar el resultado Tiempo para el trabajo en conjunto 10 minutos. Para la presentación del resultado 5 minutos por equipo Tiempo para el trabajo en conjunto 10 minutos. Para la presentación del resultado 5 minutos por equipo Conclusión: Por parte del guía en 5 minutos Conclusión: Por parte del guía en 5 minutos

21 EJERCICIO Nº 2 Grupo Nº 1 Grupo Nº 1 Definir el Estilo de Liderazgo de la Historia No.1 Definir el Estilo de Liderazgo de la Historia No.1 Listar 5 valores esenciales de cada líder. Listar 5 valores esenciales de cada líder. Presentar conclusiones. Presentar conclusiones.

22 PRESENTACIONES


Descargar ppt "LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDERAZGO PEDAGÓGICO. ESTILOS DE LIDERAZGO Factores que inciden en los estilos de liderazgo: Las cualidades, habilidades y necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google