La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos argumentativos Intención comunicativa. Presentar una opinión razonada sobre un tena controvertido e influir en el destinatario. Género textual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos argumentativos Intención comunicativa. Presentar una opinión razonada sobre un tena controvertido e influir en el destinatario. Género textual."— Transcripción de la presentación:

1 Textos argumentativos Intención comunicativa. Presentar una opinión razonada sobre un tena controvertido e influir en el destinatario. Género textual. Artículo periodístico, discurso político,conversación, anuncio publicitario,carta,ensayo… Destinatario. Se trata de cambiar su punto de vista Actitud del emisor. Persuadir al destinatario de su mensaje 1. OBJETIVA Discurso académico Se adapta a las convenciones del discurso académico Actitud objetiva.Tono formal Evita valoraciones personales(Fórmula impersonales) Argumentos objetivos (Prueba, ejemplos…) 2. SUBJETIVA Discurso social o familiar No se ajusta a ningún esquema previo (estructura libre) Tono informal (ironía,humor…) Modalizadores (Valoraciones del emisor) Argumentos tópicos e ideas generalmente aceptadas

2 Textos argumentativos Las características de un texto argumentativo dependen de factores contextuales que varían de un texto a otro: intención comunicativa género textual tono actitud del emisor relación entre autor y destinatario tema

3 Textos argumentativos Plano pragmático-textual Presencia de conectores que expresan contraste u oposición (pero, sin embargo…) Marcadores discursivos que señalan cada una de las partes de la argumentación 1. Introducción. (Para comenzar, en principio…) 2. Desarrollo. (En primer lugar, además, por otra parte…) 3. Conclusión. (En suma, en conclusión, en resumen…)

4 Textos argumentativos Plano morfosintáctico Presentación del emisor. 1ª persona del sg – subjetividad 1ª persona del plural (plural inclusivo)– implicación del destinatario Forma impersonal – distanciamiento y objetividad, valor generalizador Receptor Carácter dialógico- vocativos, apelaciones al interlocutor Interrogaciones retóricas Manifiestan valoración subjetiva del emisor entonación exclamativa adjetivos explicativos adverbios o construcciones sintácticas que expresan duda deseo o posibilidad.

5 Textos argumentativos Verbos de voluntad, lengua y pensamiento. Verbos que designan causalidad y consecuencia. Sustantivos abstractos. Adjetivos valorativos Estructuras sintácticas adversativas, concesivas y condicionales que indican oposición Periodos oracionales extensos

6 Textos argumentativos Plano léxico-semántico Destaca la connotación

7 Textos argumentativos Presentación-tesis Cuerpo argumentativo. Los argumentos pueden ser: 1.Ejemplificación ( casos concretos que cumplen la tesis) 2.Autoridad 3.Generalización (A partir de varios casos semejantes de extrae una conclusión general) 4.Relaciones lógicas 5.Sentido común 6.Tópicos sociales (creencias aceptadas socialmente) 7.Proverbios y refranes 8.Semejanza y analogía (Presenta algo como verdadero por su parecido con otra cosa a cuya verdad está demostrada) 9.Experiencia propia (vivencias personales) Conclusión.


Descargar ppt "Textos argumentativos Intención comunicativa. Presentar una opinión razonada sobre un tena controvertido e influir en el destinatario. Género textual."

Presentaciones similares


Anuncios Google