La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprender y producir textos: los aportes de la Teoría de la Enunciación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprender y producir textos: los aportes de la Teoría de la Enunciación."— Transcripción de la presentación:

1 Comprender y producir textos: los aportes de la Teoría de la Enunciación

2 ¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!

3

4 TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN Antecedentes: carácter dialógico y heteroglósico del lenguaje (Bajtín, 1979) Benveniste (1966, 1974): la enunciación consiste en la apropiación que el hablante realiza del aparato formal de la lengua. Ducrot (1972): el enunciado constituye un suceso histórico y, por lo tanto, la enunciación sería esa manifestación transitoria. Kerbrat Orecchioni (1980): énfasis en las huellas o marcas que permiten establecer cómo el sujeto se inscribe en el enunciado.

5 Conceptos clave de la Teoría de la Enunciación Enunciado: producto concreto del hecho enunciativo. Enunciador: No es el emisor, es una construcción discursiva, una figura que se inscribe y puede reconocerse en el enunciado. Enunciatario: No es el receptor, es también una representación, una imagen prefigurada por el enunciador. También se reconoce en el enunciado.

6 Marcas de enunciación Deícticos: palabras que sirven para nombrar elementos de la situación de enunciación. Ejemplos: yo, aquí, ahora Subjetivemas: unidades léxicas que expresan la valoración que el sujeto realiza sobre los hechos y las cosas a los que se refiere en el enunciado. Ejemplo: Es un hecho desagradable. Modalizadores: formas de relación que el sujeto de la enunciación establece con los lectores, con sus enunciados y con los mensajes que transmite. Ejemplo: Seguramente vendrán por mí

7 DEÍCTICOS: TIPOS PERSONALES: personales, reflexivos y recíprocos, posesivos. Ej: yo, me, mí, conmigo, nosotros, nosotras; tú,...; mi, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, lo mío, lo nuestro; tu... TEMPORALES: adverbios de tiempo. Ej: antes, ahora, después; ayer, hoy, mañana... ESPACIALES: demostrativos, adverbios de lugar. Ej: este, esta, esto, estos, estas; ese,...; aquí, acá; ahí...; arriba, abajo; encima, debajo;...

8 SUBJETIVEMAS Sustantivos: afectivos (Mi pequeña), evaluativos (Es un héroe) Adjetivos: afectivos (Mi dulce niña), evaluativos no axiológicos (Está en la habitación pequeña), evaluativos axiológicos (Hizo un planteo incorrecto) Adverbios: modalizadores de la enunciación o del enunciado (Probablemente llegará hoy), modalizadores de juicio (En efecto), apreciativos y restrictivos (ganó apenas) Verbos: de decir (Declaró que no lo conocía), de juzgar (Acuso a quienes fueron cómplices) y de opinión (Creo que hay que sancionar la ley)

9 LA MODALIDAD Modalidad de enunciación: asertiva, interrogativa, imperativa, exclamativa. Modalidad de enunciado: Modalidad lógica (relación deóntica deber/no deber): verdad/falsedad, certidumbre/duda, posibilidad/probabilidad. Modalidad apreciativa: lo feliz, lo bueno, lo útil. Modalidad de mensaje: Tematización, impersonalidad y pasivización.

10 Aportes de la teoría a los procesos de comprensión y producción textual Tarea de un buen lector: identificar las marcas de la enunciación, reconstruir la situación de enunciación (quién, a quién, por qué, para qué, dónde, cuando), develar efectos de sentidos. Tareas de un buen escritor: construir enunciadores y enunciatarios coherentes con la situación retórica.

11 Esquema para el análisis de la situación de enunciación y de la organización intersubjetiva del enunciado (Martínez, M.C. Análisis del discurso y práctica pedagógica. Homo Sapiens, Rosario, 2001) ¿Qué voces se ponen en escena? ¿con qué intención? ¿en qué género discursivo se inscriben?

12 Locutor/ autor Interlocutor/ lector Lo referido/Discurso ajeno/ El saber Valoraciones Mirada evaluadora ENUNCIADOR ¿Qué voz o voces enuncian? IMAGEN DEL YO El texto y sus formas de organización Punto de vista, intención ROL ASUMIDO Tipo de relación: simétrica/ asimétrica Intención: convencer, informar, Incitar, persuadir, seducir. Punto de vista: autoridad, acuerdo, crítica, desacuerdo, compromiso, confrontación, distanciamiento. LO REFERIDO ¿Cómo? IMAGEN DEL ÉL/ Discurso ajeno 1.Relaciones de fuerza: Tonalidades 2. Modos de organización: Narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa. 3. Clase de género discursivo ENUNCIATARIO ¿Para qué voz o voces se enuncia? IMAGEN DEL TÚ/ El propósito ¿Qué respuesta se espera? ROL ASIGNADO Aliado, testigo, oponente, intruso. Tonalidad predictiva Tonalidad apreciativa Tonalidad intencional


Descargar ppt "Comprender y producir textos: los aportes de la Teoría de la Enunciación."

Presentaciones similares


Anuncios Google