La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE HABILIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE HABILIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE HABILIDADES
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TRABAJO FINAL: RESUMEN EDUARDO MIGUEL AGUIRRE MARTINEZ 2° CIENCIAS DE LA COMUNICACION

2

3 Te has preguntado lo que es realmente un resumen…
Te has preguntado lo que es realmente un resumen…. Muchos de nosotros confundimos un resumen con transcribir, hacer comentarios acerca de un tema, poner solo lo que entendimos sin ningún fin, etc. A continuación te voy a mostrar lo que realmente es un resumen. ¿QUE ES UN RESUMEN?

4

5 Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acortada, los contenidos de un texto o escrito en particular.

6 La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.

7

8 Un resumen es utilizado en múltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarán, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retención de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.

9

10 Para la realización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de la exposición de sus ideas o conocimientos.

11 En términos prácticos el resumen incluye tal como el texto original una introducción, la metodología del estudio (si es que aplica), el desarrollo, y una conclusión con recomendaciones (si es que estas aplican).

12

13 Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de las ideas centrales.

14 En esta segunda etapa es recomendable subrayar las ideas para luego extraerlas dentro de su contexto particular.

15 Finalmente, para lograr un buen resumen será necesario tomar las ideas principales que se han encontrado para luego poder redactar un nuevo texto que respete y refleje la estructura del texto original conservando las ideas centrales de este.

16

17 Un buen resumen, además de reflejar en forma objetiva los contenidos del texto original, los explica en una forma más sencilla y utiliza conceptos de más fácil comprensión, ya que para ahondar en los temas, siempre se contará con el escrito original.

18

19 Otro punto muy importante….

20 ¿COMO SE HACE UN RESUMEN?

21

22 Teniendo en cuenta que el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin añadir información que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales, su corrección debe acomodarse a los siguientes criterios: 

23 Que sea fiel al texto original.
Que recoja con objetividad sólo los contenidos principales del texto de partida. Que no incluya información que no conste en el texto original.

24

25

26 Que no incluya valoraciones ni juicios personales.
Que sea proporcional. Se recomienda que en ningún caso la extensión del resumen sobrepase un tercio del texto propuesto.

27 Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original, razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc.  Que se redacte de una forma personal. Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesión y la corrección.

28

29

30 También es importante destacar….

31 FASES DEL PROCESO DE RESUMIR

32

33 Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:

34

35 1. Análisis a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes. b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. c) Lectura profunda de las partes fundamentales. d) Disociar lo sustancial de lo accidental. e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.

36 2. Síntesis a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…). b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

37

38 Espero y con esta información puedas resumir libros así………..

39

40 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "DESARROLLO DE HABILIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google