La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasos para la elaboración de un resumen CIU-UCAB 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasos para la elaboración de un resumen CIU-UCAB 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos para la elaboración de un resumen CIU-UCAB 2014

2 ¿Cómo resumir? 1.-Leer el texto tantas veces como sea necesario. 2.-Repensar el texto, hasta estar seguros de haberlo comprendido. 3.-Discernir la importancia de cada elemento. 4.-Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar. 5.-Expresar, por último, lo que hemos comprendido.

3 Pasos para elaborar un resumen 1. Lectura: La persona que va a resumir debe conocer el texto a resumir y para ello empleará su propio estilo. Hay que hacer dos lecturas previas y una posterior del texto para analizar en profundidad el texto original.

4 Pasos para elaborar un resumen 2. Análisis: Lo primero que habrá que hacer es analizar todo el contenido de la información, lo que nos permitirá identificar las ideas principales y eliminar aquella información secundaria o poco importante. Para ampliar leer: htm htm

5 Pasos para elaborar un resumen 3. Diferenciar las ideas principales o macroproposiciones de las ideas secundarias. Para ello puede emplear el subrayado de las ideas centrales, aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero procurando no subrayar frases enteras, a menos que lo considere indispensable, en cuyo caso debe ponerlas entre comillas y subrayarlas.

6 Pasos para elaborar un resumen 4. Redactar un borrador a partir de las notas y las ideas subrayadas, de una forma esquemática, con pocas palabras. Evitar copiar el documento original y escribir el resumen con el estilo del redactor. Pulir el estilo, sintaxis, puntuación y gramática, es decir, observa que haya coherencia, concordancia y cohesión.

7 Pasos para elaborar un resumen 5. En función del borrador, reescriba el texto empleando para ello sus propias palabras e interpretando lo que haya comprendido de la lectura realizada.

8 Un buen resumen deberá tener presente los siguientes puntos: Debes ser objetivo. Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. Has de tener siempre a la vista el esquema. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.


Descargar ppt "Pasos para la elaboración de un resumen CIU-UCAB 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google