Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSara Ávila Murillo Modificado hace 8 años
1
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013
2
AGENDA Presentación de la práctica pedagógica investigativa de la Escuela Normal Superior de San Roque Contenidos del saber de práctica del Semestre I Conceptos generales Seminario Portafolio Orientaciones generales Entrega de preparadores de clase Explicación de la ficha de evaluación y seguimiento Entrega de formato de acompañamiento a los descansos Escuela que matan – Una reflexión de la educación Elementos del Proyecto de aula La investigación, el hombre y la Escuela Diario pedagógico reflexivo – un ejercicio investigativo Compromisos
3
Práctica pedagógica Investigativa
¿Qué implicaciones tiene para el maestro transformar el aula en un espacio de investigación? Contenidos
4
Concepto de práctica ¿Cuál es el objetivo de práctica pedagógica investigativa en la formación de maestros? La práctica pedagógica investigativa, se constituye en el eje renovador y transformador de la calidad de la formación tanto del nuevo maestro como del maestro formador, motor del proceso de construcción del campo aplicado y donde se articulan la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad.
5
Escenarios de práctica
Semestre Escenario Semestre I Escuela Normal Superior de San Roque Semestre II Modalidad Institucional – Hogares Comunitarios Semestre III Preescolar Semestre VI Centros Educativos Rurales
6
Conceptos Generales: Seminario
Seminario aquel que se realiza para el programa de formación complementaria cada mes cuatro veces en el semestre, tiene naturaleza técnica, académica e investigativa. Su objetivo es aportar a la construcción de conocimientos desde los aspectos formativos, prácticos y del conocimiento, propios del saber de Práctica pedagógica investigativa. Para este se requiere una metodología que permita interactividad entre docentes y estudiantes desde los diferentes saberes. Este seminario tiene una duración de seis horas
7
Conceptos Generales: Portafolio
Nombre del estudiante Fecha Saber Docente DESARROLLO Contexto – Registro de las actividades Reflexiones y Autoevaluación Compromisos
8
Orientaciones Generales
Entrega de preparadores de clase Explicación de la ficha de evaluación y seguimiento Entrega de formato de acompañamiento a los descansos
9
Videos Las escuelas matan la creatividad
NO creo en la escuela tradicional, pero si en la educación Parte 1 Parte 2
10
Elementos del Proyecto de aula de la Escuela Normal Superior de San Roque
11
La investigación, el hombre y la Escuela
¿Para que investigar? ¿Para que se puede usar la investigación? ¿Qué cree que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una investigación? ¿Qué cree que es la investigación educativa? Entrega de las consultas
12
Investigación Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. EL Método Científico es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento.
13
Lectura de los diarios Lectura de diarios pedagógicos investigativos
15
El diario pedagógico reflexivo y sus criterios
Titulo y pregunta problematizadora. fecha de elaboración. Narración coherente, cohesiva situaciones o problemáticas educativas. Conceptos propios del campo pedagógico o áreas afines. Relación de lo narrado con reflexiones de pedagogos, investigadores de las ciencias de la educación. Soluciones claras, viables y eficientes a las situaciones o dificultades registradas Categorías de análisis relevantes en el diario. - definición
16
Compromisos Entrega de preparadores de clase – cada mes en seminario
Entrega de portafolio – 08 de Agosto (jueves) Entrega de formato de acompañamiento a los descansos - cada mes en seminario Traer el diario pedagógico para el próximo seminario Lectura sobre: Paradigmas de la investigación – (Jhonatan, Fabian, Laura) Enfoques de la investigación – (Jazmin, Sebastian, Juliana) Tipos de investigación cualitativa Etnografía Estudios narrativos (Margarita - Ana María) Investigación acción participativa Fenomenología (Alejandra – Diana Forero)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.