La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA No. 022 DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL ENERO 2011

2 PRESENTACIÓN En el ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada cita “ qué en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Qué en consecuencia, es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes” Por lo que es necesario crear ámbitos formativos de equipos interdisciplinares que aseguren continuidad y cristalización del proceso docente educativo, entornos abiertos, que generen la aplicación de los aprendizajes a la vida, en ese sentido los centros educativos deben mejorar el ámbito organizativo y el profesorado participe de manera activa desde un enfoque humanista, global e integrador en la problemática de su función docente, en la interacción con sus pares y en la construcción de estrategias didácticas y pedagógicas que le permitan el logro de competencias en la realización de su tarea diaria y a si mismo permitir que los estudiantes adquieran las competencias que son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato, eje entorno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior. En la presente Jornada de Actualización y Planificación Docente e Institucional se trabajará en modalidad de conferencias, plenarias, talleres, integrados por campos disciplinares.

3 TABLA DE CONTENIDO Presentación. Objetivos. Marco de Referencia. Caracterización de la Jornada de Actualización y Planificación Docente e Institucional. Organización de Comisiones. Evaluación. Anexos.

4 OBJETIVOS Contribuir al desarrollo de competencias docentes a través de ejes temáticos desarrollados en plenarias y talleres. Transferir los abordajes teóricos del Modelo Educativo de Transformación Académica en el marco de la RIEMS, al proceso de Planeación Docente para el Trabajo Áulico. Integrar redes de colaboración académica por campo disciplinar y profesional para el proceso de formación docente en el Marco de la RIEMS.

5 MARCO DE REFERENCIA Secuencia temática de la Jornada de Actualización y Planeación Docente Institucional Ciclo Escolar TEMÁTICAS AGOSTO CICLO ESCOLAR TEMÁTICAS ENERO CICLO ESCOLAR TEMÁTICA DESCRIPCIÓN Introducción a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Conocimiento de los 8 Documentos Racionales. Red de Andamiaje Teórico Metodológico de la Reforma. Matriz de Congruencia Institucional. Matriz de Congruencia Institucional. El Pensamiento Crítico. Las Trayectorias Académicas. Evaluación y Valoración por Rúbricas. Ejercicio Académico Centrado en Competencias. El Perfil de Competencias del Docente. Plataforma de Cédulas. Exposición y trabajo en equipo. Línea de Preguntas y Respuestas de Carácter Orientador Revisión de las situaciones didácticas y abordajes estratégicos en el Plan de Estudios. Plataforma de las Competencias Disciplinares. Desarrollo de Competencias. Planeación por Competencias. Planeación y Dosificación por Campo Disciplinario. Evaluación por Competencias. Modalidad de Taller: Sustento Metodológico de la Reforma Integral de Educación Media Superior. Tecnicismos en las competencias y habilidades del pensamiento. Identificación de las Competencias Disciplinares Básicas. Identificación de las Competencias Disciplinares Extendidas. ¿Qué es una Competencia? ¿Cómo se desarrolla una Competencia? Ejemplo de Desarrollo de Competencias y Evaluación por Competencias. Encuadre de la Planeación. Evaluación y estructuración de los contenidos temáticos para la construcción de las cédulas. Reflexión de la evaluación por competencias y ejemplos. Presentación del Programa Automatizado de Valoración por Rubricas.

6 MARCO DE REFERENCIA Secuencia temática de la Jornada de Actualización y Planeación Docente Institucional Ciclo Escolar TEMÁTICAS AGOSTO CICLO ESCOLAR TEMÁTICAS ENERO CICLO ESCOLAR TEMÁTICA DESCRIPCIÓN CONFERENCIA: ENCUADRE DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR “Desarrollo Y Evaluación Por Competencias En El Marco De La Reforma Integral De Educación Media Superior ¿Qué tipo de maestro soy? Marco general de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el Estado de México. La Educación Basada en Competencias. La enseñanza y el aprendizaje según el constructivismo social. Rubricas para evaluar la competencia del pensamiento crítico. PLANEACIÓN DOCENTE Importancia de la Planeación Docente. ¿Qué es planear? Elementos de la Planeación: Cuadrantes, Modelos de enseñanza, Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Recursos didácticos, Habilidades del pensamiento y Evaluación. Campos Disciplinares Perspectiva del marco curricular común (MCC). Basado en la RIEMS. El marco curricular común( MCC) en la perspectiva META. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Taller práctico de estrategias de enseñanza: Identificación de estrategias de enseñanza (docente) y aprendizaje (estudiante) en el Marco del Modelo Educativo de Transformación Académica. Ejemplos. El perfil de competencias docentes en la perspectiva del acuerdo 447 El diseño curricular basado en cuadrantes didácticos y el trabajo con rúbricas. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ¿Qué es la evaluación por competencias? ¿Como evaluar? Estrategias, técnicas e instrumentos de la evaluación por competencias. Revisión de Programas de Estudio . JORNADA ACADÉMICA LATINOAMERICANA

7 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ACUERDOSPOR CAMPOS DISCIPLINAR ACADEMIAS RESPONSABLES ACTIVIDAD ACUERDOS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Lenguaje y comunicación Dimas Chávez Oliveros Guadalupe Estrada Cortes. Análisis de indicadores , y resultados del Proyecto de Diagnóstico y Desarrollo de habilidades Lectoras y Matemáticas. Aspectos del trabajo colegiado. Elementos y evaluación de Proyectos Académicos. Informe y tareas llevadas a cabo por las Academias Estatales. Elaboración del Plan de trabajo para el primer semestre del ciclo escolar Integrar estrategias para abordar resultados del Dx. de Habilidades lectoras y resultados de ENLACE. Por Centro Educativo entregar el próximo 26 de octubre. Se integrará el proyecto de zona el 27 de octubre para ser entregado al Departamento de Bachilleratos Tecnológicos el 29 de octubre. El 3 de noviembre la Profesora Guadalupe Estrada Cortes expondrá el proyecto en la reunión de la Academia Estatal. Elaboración de proyecto están en proceso las actividades en la Jornada se abordará la actualización de los docentes en estrategias de comprensión lectora . Elaboración de Manual “ Estrategias interdisciplinarias de comprensión lectora “ e integración de textos interdisciplinarios con sus respectivas estrategias. Inglés ( Lenguaje y comunicación) Tomasa Evelia Cruz Ávila Patricia Hernández Millán Temas a tratar por campo : Celebraciones mundiales por país antecedentes y características. Planteamiento de un problema por el estudiante con las respectivos puntos de vista y soluciones Reunión de logística el próximo 27 de octubre para la realimentación del proyecto, así como determinar los acuerdos para el desarrollo de estrategias didácticas que permita el logro de competencias. Aplicación del idioma Inglés en el campo de formación profesional Matemáticas y Razonamiento Complejo Urbino Jacobo Reyes González Yolanda Sánchez Flores Proceso de investigación del desarrollo de habilidades y estrategias didácticas para el logro de competencias , se realizará durante el ciclo escolar Talleres de Habilidades Matemáticas el próximo 29 de octubre en el CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes Nezahualcoyotl, en un horario de 9.00 a 18:00 hrs. por parte del Equipo de asesores del CINVESTAV. Diseño de cuadernillo de reactivos tipo ENLACE, para el desarrollo de habilidades matemáticas. Actualización en Creación de secuencias didácticas para desarrollar habilidades matemáticas

8 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ACADEMIAS RESPONSABLES ACTIVIDAD ACUERDOS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES Informática y Computación (matemáticas y razonamiento complejo) Dimas Chávez Oliveros Joaquín Piña Ramos Análisis de indicadores , y resultados del Proyecto de Diagnóstico y Desarrollo de habilidades Lectoras y Matemáticas. Aspectos del trabajo colegiado. Elementos y evaluación de Proyectos Académicos. Informe y tareas llevadas a cabo por las Academias Estatales. Elaboración del Plan de trabajo para el primer semestre del ciclo escolar Elaborar proyecto sobre: Aplicación de herramientas informáticas para la elaboración de: mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, blogs, página WebQuest, grupos en yahoo, dirigido a docentes, por lo menos 1 sesión por mes en trabajo colegiado. Los alumnos presentaran al termino del semestre una pagina Web con temas de otros campos disciplinares. Integración de reactivos en software. Entrega de proyecto el próximo 28 de octubre de 2010. Se enviará tarjeta informativa de la reunión estatal llevada acabo el día 21 octubre de 2010. Aplicación de pruebas tipo ENLACE. Ciencias Naturales y Experimentales. Cesar Reyes Cruz Gloria Leticia Granados Quintero Feria Ecológica: Talleres de: Hidroponía, lumbricomposta, composta, reciclaje y lectura de textos científicos. Conferencias: Calentamiento Global y Desarrollo sustentable. Como tema transversal la presentación de problemas ambientales en la comunidad. Espacio cultural ecológico, Exposición de la importancia de los insectos en el medio ambiente. Fecha propuesta primera semana de diciembre. Culminar proyecto 28 de octubre de 2010, es importante resaltar que ya son actividades avanzadas por el campo disciplinar solo se esta integrando por zona escolar. 1ª Feria de Ecología 2011 por una ciudadanía hacia la sustentabilidad

9 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ACADEMIAS RESPONSABLES ACTIVIDAD ACUERDOS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Ciencias Sociales y Humanidades Cesar Reyes Cruz Alejandro Rodríguez Díaz Análisis de indicadores , y resultados del Proyecto de Diagnóstico y Desarrollo de habilidades Lectoras y Matemáticas. Referente de las implicaciones del trabajo Colegiado. Elementos y evaluación de Proyectos Académicos. Informe y tareas llevadas a cabo por las Academias Estatales. Elaboración del Plan de trabajo para el primer semestre del ciclo escolar Encuentro de Expresión Escénica “ Centenario de La Revolución Mexicana”: Obra de teatro “ Tu mexicano no hacer ver”, Sociodrama, Laberinto de diferentes momentos históricos Esta por confirmarse el proyecto a nivel semana, de lo contrario será de manera institucional porque son actividades que ya se están realizando por escuela. Revisar los materiales del blog socialesyhumanidades2010.blogspot.com Componentes cognitivos y Habilidades del pensamiento Tomasa Evelia Cruz Ávila María de Lourdes Cortes Cruz Guía de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Y Metacognitivas del Pensamiento.. Revisión de programas: Competencias Genéricas. Competencias disciplinares Unidades didácticas Acopio y concentrado de información de contenidos temáticos. Revisión y análisis de la Información. Investigación de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas. Diseño de taller para los diferentes Campos Disciplinares. Realización del taller de estrategias ( GUIA DE ESTRATEGIAS). Reuniones una vez por mes durante el ciclo escolar: Noviembre Diciembre Enero Febrero-Mayo Agosto Actualización del desarrollo de habilidades cognitivas PROGRAMA de Desarrollo de Habilidades Cognitivas Y Metacognitivas del Pensamiento.

10 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ACADEMIAS RESPONSABLES ACTIVIDAD ACUERDOS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Orientación Educativa Evelia Cruz Ávila. José de Jesús Villalobos Martínez. Jorge Alberto Arriaga Naranjo. Diagnóstico grupal e institucional. Programas de apoyo a la formación de los estudiantes: Tutorías, Mediación Escolar, Construye T y Bullying. Contextualización de necesidades de capacitación de los Orientadores Educativos. El proyecto de tutorías lo coordina a nivel zona escolar la Profra. Evelia Cruz Ávila., por lo que se solicitó el respeto de acuerdos. El proyecto de mediación se estará monitoreando por parte del profr. Gabriel Sierra Carpio. Los representantes de la academia de orientación educativa. Propuesta de capacitación al Servicio de Orientación Educativa: Como intervenir, violencia adicciones e instrumentos psicopedagógicos. Durante el ciclo escolar. Capacitación del Programa de Mediación. Actualización de la Intervención de la Orientación Educativa. Violencia Seguimiento del trabajo tutorial. Vinculación Cesar Reyes Cruz Olivia Hernández Rayo Presentar por parte de los responsables de vinculación el comportamiento de los indicadores: de servicio social, titulación, prácticas profesionales de los ciclos escolares , y así como carpeta de prácticas de observación. Realizar análisis del comportamiento de indicadores considerando el periodo , y 2010 al que esta en proceso en el marco del actual modelo educativo. Articular la relación de Dinámicas Productivas Regionales y el sistema modular por carrera, para el desarrollo de estrategias para la prácticas de observación , profesionales, servicio social y titulación Revisión de programas de estudio por carrera, articulando módulos y submodulos. ESTADIAS

11 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
ACADEMIAS RESPONSABLES ACTIVIDAD ACUERDOS SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES OBSERVACIONES Tecnológicas Enfermería Jorge Alberto Arriaga Naranjo. Análisis de indicadores. Exposición de módulos y submódulos por carrera . Articulación de Orientación para la vida, Dinámicas Productivas Regionales y Sistema modular por carreras. Presentar al final del semestre el desarrollo de competencias profesionales por módulos articulando los submodulos. Para el caso de Dinámicas Productivas Regionales exponer la contextualización del programa por carrera. Revisión teórica de los de los sibmodulos que integran cada modulo para el logro de competencias profesionales. De manera alterna el trabajo en el aula Demostración de competencias profesionales del modulo II y IV. En el mes de enero. Elaboración de Planeación de modulo y submodulos y estadias Administración Analilia López Castro ( Nota revisar libro de inducción para el Bachillerato Tecnológico). Contabilidad Hilda González Nájera Informática Juan Manuel Ayala Ramírez David Tinajero Rivera Laboratorista Quimico-Clinico Judith Sánchez Rodríguez

12 COMPETENCIAS DOCENTES
CARACTERIZACIÓN DE LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL. COMPETENCIAS DOCENTES ATRIBUTOS CONFERENCIAS TALLERES 1. Organiza su formación continua en su trayectoria profesional 6 Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. El Docente como Mediador Efectivo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. 2. Estructura los saberes para las experiencias significativas 3 Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. Desarrollo de habilidades cognitivas en el aula. La transversalidad en el marco de RIEMS. Desarrollo de Habilidades Cognitivas. 3. Planifica sus tareas bajo el enfoque por competencias 4 Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias. Creación de Secuencias Didácticas para Desarrollar Habilidades Matemáticas. Diseño de Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias. 4. Hace práctica creativa e innovadora en su función 5 Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Estrategias de habilidades lectoras y desarrollo de competencias. Estrategias para mejorar la Habilidad Lectora 5. Evalúa a partir de procesos de formación Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Diseño de Pruebas Tipo Enlace 6. Construye ambientes para la autonomía y colaboración Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. Orientación y Tutoría La Intervención en la Orientación Educativa, Violencia Escolar 7. Hace ambientes para el desarrollo integral del alumno 8 Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada. Programa de Mediación 8. Hace mejora continua en su escuela y apoyo institucional Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato.

13 CONFERENCIAS: (HORARIO 8:00 A 10:00 HRS.)
LA TRANSVERSALIDAD EN EL MARCO DE RIEMS ORIENTACIÓN Y TUTORIA. El DOCENTE COMO MEDIADOR EFECTIVO EN EL PROCESOENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS DE HABILIDADES LECTORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN EL AULA. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Mtro. Alfonso Solís Hernández Catedrático del Centro de Estudios Superiores En Educación. Lic. J. David Duran. Autor de Publicaciones Kyron Mtra. Berenice Fabre Chávez. Jefa del Departamento de Formación Docente Universidad Autónoma Metropolitana. Dr. Enrique Renteria Castro y Mtra. Cinthia Rodríguez Ayala. Rector de La Universidad del Anglo Mexicano Mtra. Patricia Cárdenas González. Catedrática de La Universidad Anglo Mexicano. Dr. Emilio González Flores. Investigador de La Universidad Autónoma de México. RECESO 10:00 HRS A 10:30 HRS TALLERES : (HORARIO 10:00 A 14:00 HRS.) ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD LECTORA CREACIÓN DE SECUENCIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES MATEMÁTICAS DISEÑO DE PRUEBAS TIPO ENLACE DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LA INTERVENCIÓN EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, VIOLENCIA ESCOLAR. ASESORES: PROGRAMA DE MEDIACIÓN PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE MEDIACIÓN Lic. Helena Lebrija Lic. Jaclynn Picos Whitehouse Lic. Mirna Ongay Valle Catedráticas de la Universidad Anglo Mexicano DR. Javier Lezama Andalón Investigador del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional Dr. Enrique Rentaría Castro Rector de la Universidad Anglo Americano. Ing. Jesús Maya Mtra. Patricia Cárdenas . Mtra. Cinthia Rodríguez . Dr. Emilio González Flores. Investigador de la Universidad Autónoma De México. Mtro. Adrian Eduardo Arano Lázaro. Investigador de la Universidad Autónoma de México. Autor de libros de Orientación Educativa. Lic. Gabriel Sierra Carpio Lic. Margarita de Jesús Sánchez. Orientadores Educativos de la Zona Escolar No. 022 de los Centros de Bachillerato Tecnológico. Dr. Federico M. Gómez Lozoya Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

14 ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS EN PLENARIAS
TALLERES POR CAMPO DISCIPLINAR

15 LA TRANSVERSALIDAD EN EL MARCO DE RIEMS
CONFERENCIAS 25 DE ENERO 2011 21 DE ENERO 2011 24 DE ENERO 2011 26 DE ENERO 2011 27 DE ENERO 2011 25DE ENERO 2011 27DE ENERO 2011 HORARIO DE 8:00 A 10:00 HRS. LA TRANSVERSALIDAD EN EL MARCO DE RIEMS ASESOR: MTRO. ALFONSO SOLIS HERNÁNDEZ CATEDRÁTICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN. ORIENTACIÓN Y TUTORIA. LIC. J. DAVID DURAN. AUTOR DE PUBLICACIONES KYRON El DOCENTE COMO MEDIADOR EFECTIVO EN EL PROCESOENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ASESOR: MTRA BERENICE FABRE CHÁVEZ. JEFA DEL DEPARTAMENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. ESTRATEGIAS DE HABILIDADES LECTORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ASESORES: DR. ENRIQUE RENTERIA CASTRO Y MTRA. CINTHIA RODRÍGUEZ AYALA. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ANGLO MEXICANO DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN EL AULA. ASESOR: MTRA. PATRICIA CARDENAS GONZÁLEZ. CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD ANGLO MEXICANO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. ASESOR: DR. EMILIO GONZALEZ FLORES. INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO.

16 ORGANIZACIÓN DE TALLERES TEMÁTICA/FECHA DE REALIZACIÓN
HORARIO 10:00 A 14:00 HRS. CAMPOS DISCIPLINARES TEMÁTICA/FECHA DE REALIZACIÓN ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA HABILIDAD LECTORA CREACIÓN DE SECUENCIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES MATEMÁTICAS DISEÑO DE PRUEBAS TIPO ENLACE DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. INGLES 24 de enero de 2011 25 de enero de 2011 26 de enero de 2011 27 de enero 2011 Estrategias Didácticas para Fortalecer Habilidades en el Dominio del Idioma Ingles. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 27 de enero de 2011 26 de enero 2011 MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO 26 de enero de 2011 24 de enero 2011 25 de enero 2011 CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 26 de enero 2011 FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN 26 y 27 de enero de enero elaboración y presentación del plan de trabajo de módulos y submodulos. ORIENTACIÒN EDUCATIVA Capacitación del 50% de los orientadores que integran la zona escolar en el Programa de Mediación. Asesores: Profr. Gabriel Sierra Carpio y Profra. Margarita de Jesús Sánchez. El otro 50% el 24,25 y 26 enero de 2011 se abordaran las temáticas: La Intervención en la Orientación Educativa, Violencia Escolar. Asesores: Mtro. Adrian Eduardo Arano Lázaro. 27 de enero de 2011. Presentación del Manual y Taller relación de pares y relaciones de ayuda. Dr. Federico M. Gómez Lozoya

17 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES
ACTIVIDADES ANTES DEL EVENTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RECURSOS RESPONSABLE OBSERVACIÓN ELABORACIÓN DEL PROYECTO Integrar ejes rectores de actualización y comisiones. Difundir el proyecto al interior de la zona escolar. Equipo de computo Documentos de diagnóstico. Supervisión Escolar. El proyecto se enmarca en las expectativas de los docentes y necesidades educativas. GESTIÓN DE ASESORES Contactar ponentes e instalaciones para efectuar la jornada. Oficios. Entrevistas con los asesores y responsables de las instalaciones. ATENCIÓN A LOS ASESORES Conducir a los asesores de sus domicilio a la sede del evento y regresarlos al lugar donde ellos lo indiquen. Transporte y pago de los asesores. CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. CBT No. 2 Dr. Maximiliano Ruiz; Nezahualcóyotl. CBT No. 2 Isaac Guzmán Valdivia Chimalhuacán. Cubren los gastos de talleres y conferencias. CALPULLI JACINTO CANEK E INSTITUTO MESOAMERICA comprar presente para el asesor del día 21 de enero del 2011 REGISTRO DE ASISTENCIA Elaborar registros de asistencia. Papel Bond y equipo de computo.

18 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES
ACTIVIDADES ANTES DEL EVENTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RECURSOS RESPONSABLE OBSERVACIÓN PREPARACIÓN DE INSTALACIONES Acondicionar la sede del evento. Auditorio: colocar leyendas, preparar equipo de computo. Personificadores, presídium, sonido, micrófonos, mesas y paños. Letras de unicel en color negro. Equipo de computo y cañón. Equipo de sonido, papel bond, mesas de registro de asistencia y paño. CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. CBT No.2 Isaac Guzmán Valdivia, Chimalhuacán. Cartel por campo disciplinar. La Jornada se llevará acabo en el Centro de Extensión Universitaria Reforma se encuentra ubicado en esquina de las calles Norte 1 y Poniente 10 en la Colonia Reforma, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, a un costado del nuevo Consejo Tutelar. Una calle al Norte de la Avenida Pantitlán y siete calles al este de Avenida Tepozanes.       RECONOCIMIENTOS Elaboración de reconocimientos. Equipo de computo. Hojas lino. Supervisor Escolar. Se otorgará reconocimientos a los asesores y participantes. SEPARADORES Separadores alusivos a la Jornada de actualización. EDECANES Dar atención a los docentes y autoridades educativas. 1 edecán para presídium. 1 edecán para atención de café. 2 edecanes para el registro de asistencia. 2 edecánes para auditorio CBT No. 2 Isaac Guzmán Valdivia, Chimalhuacán. Apoyo de 6 profesoras como edecanes para los tres días.

19 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES
ACTIVIDADES ANTES DEL EVENTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RECURSOS RESPONSABLE OBSERVACIÓN PREPARACIÓN DE INSTALACIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA LOS CAMPOS DISCIPLINARES Y PROFESIONALES Acondicionar los espacios para los campos disciplinarios y profesionales. Colocar leyendas, preparar equipo de computo, cañones. 1 cañón por escuela en total 3 cañones. Programas de estudio. Fotocopias de los programas de estudio Formatos de planeación. CBT No. 2 Dr. Maximiliano Ruiz, Nezahualcóyotl. CBT No. 2 Isaac Guzmán Valdivia, Chimalhuacán. CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. El evento se efectuará en las instalaciones : NOTA: TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS SON POR ESCUELA, PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE LAS TAREAS DE LOS DOCENTES.

20 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES
ACTIVIDADES DURANTE EL EVENTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RECURSOS RESPONSABLE OBSERVACIÓN SERVICIO DE CAFETERÍA Y ALIMENTOS PARA ASESORES Acondicionar el espacio Adquisición de materiales y colocación del servicio de café, para 150 personas. Botellas de agua para presídium y asesores. Cafetera, azúcar, café, te, galletas, agua, dulces, cucharas, vasos. 10 botellas de agua. Comida para asesores en tres tiempos. CBT No. 2 Dr. Maximiliano Ruiz C., Nezahualcóyotl. ( ambos servicios). CBT No. 2 Isaac Guzmán Valdivia, Chimalhuacán. . ( ambos servicios). CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. . ( ambos servicios). CBT No. 2 Dr. Maximiliano Ruiz C., Nezahualcóyotl. . ( ambos servicios). CBT No. 2 Isaac Guzmán Valdivia, Chimalhuacán. ( servicio de comida). CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. ( servicio de café). 21 de enero de 2011 24 de enero de 2011. 25 de enero de 2011. 26 de enero de 2011 27 de enero de 2011 MAESTROS DE CEREMONIA Conducir el programa y preparación de spots. Programa. Profr. Dimas Chávez Oliveros. Profra. Gabriela Paredes de la Cruz.

21 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES
ACTIVIDADES DURANTE EL EVENTO ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RECURSOS RESPONSABLE OBSERVACIÓN VIDEO Y FOTOGRAFÍAS Toma de fotografías y video de la jornada de actualización y docente. Cámara de vídeo, fotografía, rollos de película. CBT No. 2 Dr. Maximiliano Ruiz C., Nezahualcóyotl. CARPETAS DE TRABAJO Integración de carpetas de trabajo. Equipos de computo Fotocopias Engargolados. CBT No. 1 Refugio Esteves Reyes, Nezahualcóyotl. Supervisión Escolar.

22 DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Con el propósito de conocer sus expectativas y sugerencias para la próxima Jornada de Actualización y Planificación Docente e Institucional, le solicitamos de la manera más atenta contestar los siguientes cuestionamientos. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre del docente: Institución donde labora: Preparación profesional: Otros estudios: Asignaturas que imparte: Años de servicio: Tiempo de colaboración en la Zona Escolar No. 022 : 1. En lo general la presente jornada de actualización docente cumplió con sus expectativas profesionales: Totalmente Parcialmente Ninguna 2. La dinámica y el desarrollo de los talleres le parecieron: Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo 3. El contenido y su manejo por parte del ponente fueron: Excelentes Muy Buenos Buenos Regulares Malos 4. La actitud y disposición del grupo para facilitar el desarrollo del taller fue: Excelente Muy Buena Buena Regular Mala

23 GRACIAS POR SU COOPERACIÓN
5. Considera que el contenido de los talleres tiene aplicabilidad en su práctica docente cotidiana: Si No Por qué 6. De qué manera aplicará los aprendizajes adquiridos durante la presente Jornada de Actualización y Capacitación Docente en el siguiente semestre. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7. Qué elementos aportará para hacer observable los resultados de la aplicabilidad de la estrategia didáctica pedagógica implementada. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. ¿Qué temática sugiere para algún otro curso-taller en el transcurso del semestre o en próximas jornadas de actualización? 9. ¿Qué sugerencias harías para mejorar el desarrollo de nuestras próximas jornadas de actualización docente? GRACIAS POR SU COOPERACIÓN

24 ANEXOS UBICACIÓN El Centro de Extensión Universitaria Reforma se encuentra ubicado en esquina de las calles Norte 1 y Poniente 10 en la Colonia Reforma, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, a un costado del nuevo Consejo Tutelar. Una calle al Norte de la Avenida Pantitlán y siete calles al este de Avenida Tepozanes.       

25 _______________________________________________________
OBSERVACIONES _______________________________________________________ ATENTAMENTE PROFRA. GABRIELA PAREDES DE LA CRUZ AUXILIAR DE SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA No. 022 DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Vo. Bo. MTRO. LEONIDES ROJAS NÚÑEZ SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA No. 022 DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO


Descargar ppt "JORNADA DE ACTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DOCENTE E INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google