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Instrumentos de Evaluación

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Presentación del tema: "Instrumentos de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Evaluación
M.E Marisol Bulás Montoro

2 Ámbitos de Evaluación

3 Medición Comparación Evaluación Calificación

4 Instrumentos Los instrumentos son dispositivos a través de los cuales resulta posible recabar cierta cantidad y calidad de información, en función de las evidencias que cada uno de ellos proporciona.

5 Condiciones que deben reunir los instrumentos
Validez: que informe sobre lo que realmente se desea evaluar o conocer. Confiabilidad: que mida bien Claridad en su desarrollo: que las consignas no se presten a interpretaciones equivocadas por parte de los estudiantes. Practicidad y administrabilidad: relacionada con el adecuado cálculo de los tiempos de respuesta por parte de los estudiantes y de desarrollo y corrección por parte de los docentes.

6 PROPUESTA EVALUATIVA

7 PROPUESTA EVALUATIVA Evaluación personalizada y variada
Evaluación congruente con los aprendizajes Enfasis en lo procesual y situacional Búsqueda de evidencias Evaluación participativa y colaborativa Aceptación de técnicas e instrumentos evaluativos no ortodoxos

8 En la rúbrica se hace una descripción de los criterios
Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tareas o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios

9 Elementos básicos de una Rúbrica
Criterios de evaluación Niveles de ejecución Valores o puntuación según escala

10 Criterio de Evaluación
Es un elemento constitutivo en toda evaluación, se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno. El criterio debe incluir los siguiente elementos: 1. Rendimiento del alumnos en función a sus posibilidades Progreso, entendido como la relación entre el rendimiento actual y rendimiento anterior Norma, límite o meta exigida, entendida como el mínimo que se debe exigir al alumno.

11 El docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación Técnicas Instrumentos
¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos. ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

12 OBSERVACIÓN Representa una de las técnicas donde se percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros

13 LISTA DE COTEJO Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones.

14 ESCALA DE ESTIMACIÓN Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de: Categorías Descriptiva Numérica

15 PORTAFOLIO Es un instrumento que se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

16 Elaboración de un Portafolio
El proceso de elaboración consta de cuatro pasos básicos: Recolección Selección Reflexión Proyección

17 PRUEBAS Son un instrumento de evaluación que permiten recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza en: Escritas Orales Prácticas

18 PRUEBAS ESCRITAS Son aquellas planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo: Ensayo Objetivas

19 PRUEBAS ESCRITAS Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en: *Completación *Respuesta breve *Verdadero y falso *Selección *Pareo *Jerarquización

20 PRUEBAS ESCRITAS Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales deberán ordenarse cronológica o lógicamente. Sirven para evidenciar la capacidad de observación, reflexión y asimilación de los conocimientos.

21 MAPAS CONCEPTUALES Para la valoración de los mapas, lo más recomendable es establecer una serie de criterios y escalas de puntuación en los que se determine qué es lo que se considera más importante a ser evaluado, en función de qué estrategia y con qué finalidad.

22 ENTREVISTA Los datos producidos se registran en un formato para dejar constancia de los detalles.

23 REPORTES Es la presentación escrita de los resultados de alguna actividad que puede ser: una investigación documental o de campo, una práctica de laboratorio, o cualquier otra actividad que se haya llevado a cabo como parte del proceso de aprendizaje.

24 PRUEBAS ORALES Constituyen una forma alternativa de evaluar las competencias del estudiante en actividades relacionadas con la expresión oral, la lectura, comunicación verbal, vocabulario, fluidez, pronunciación, razonamiento y la organización del pensamiento. También se pueden evaluar los productos del aprendizaje que requieren discusiones entre los estudiantes y el docente, como por ejemplo: proyectos de investigación, exposiciones, informes, entre otros.

25 PRUEBAS PRÁCTICAS Se emplean para evaluar el conocimiento de lo que el estudiante hace, además de lo que sabe, en ejecuciones orales, escritas o de desempeño de alguna actividad física que tenga que demostrar o procedimientos que tenga que realizar para resolver algún problema.

26 PROYECTOS Es un instrumento que tiene como finalidad profundizar en algún conocimiento específico, darle solución a una problemática planteada o buscar nuevos saberes. Para evaluar este procedimiento debe partirse de tres áreas de observación, con relación a: La formulación del proyecto El desarrollo del proyecto de investigación La presentación de los resultados


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