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Organización de Centros de Cómputo

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Presentación del tema: "Organización de Centros de Cómputo"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Centros de Cómputo
LIA. Suei Chong Sol, MCE.

2 Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
Objetivo General. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Aplicar los lineamientos que rigen la administración de un centro de cómputo, sus elementos, sus funciones y su estructura dentro de la organización

3 Temario 1.- Introducción
2.- Estructura, elementos y funciones de un centro de cómputo 3.- Control de Proyectos 4.- Seguridad de la información

4 Método de Evaluación Evaluación 100% 1er. Examen 30% 2do. Examen 30%
Tareas y Prácticas 20% Proyecto 20%

5 Sesiones. Miércoles 5 de Octubre de 2011
Miércoles 9 de Noviembre de 2011 Miércoles 23 de Noviembre de 2011 Miércoles 30 de Noviembre de 2011 Miércoles 7 de Diciembre de 2011

6 Forma de trabajo. Tareas:
Deberás realizar y entregar 6 tareas durante el cuatrimestre. El alumno que no entregue ninguna tarea queda automáticamente reprobado. Estas tareas se entregan en la página del curso el siguiente Miércoles después de ser asignada, máximo a las 11:59 pm. No se reciben tareas extemporáneas No se reciben tareas enviadas a del docente, ni por cualquier otro medio que no sea la página de la materia. Las tareas copy-paste o duplicadas serán anuladas.

7 Sitio Web del curso www.uvmsistemas.weebly.com Aquí encontrarás:
Material Guías de Estudio Entrega de Tareas

8 Nos pondremos de acuerdo en las primeras sesiones
Exámenes: Nos pondremos de acuerdo en las primeras sesiones

9 Autodiagnóstico ¿Qué es un Centro de Cómputo?.
¿Qué otros nombres recibe un centro de cómputo? ¿Qué es la Administración? Lista las cuatro fases del proceso administrativo ¿Qué es la información? ¿Cual es la diferencia entre Datos e Información? ¿Qué es la informática?

10 1. Introducción Importancia de la Información y la Informática

11 Datos La Importancia de la Información.
Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo. Todos los componentes de la información, representan hechos que describen objetos físicos Datos Femenino 28 Rojo 10.5 170123 Bicicleta Dólar

12 La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones Información

13 Información de Calidad
Exactitud Relevancia Oportunidad

14 Para que la información sea considerada de calidad debe ser:
Exacta - estar libre de errores, Oportuna - estar en el momento que se le requiere y Relevante - estar completa contestando las preguntas del ¿qué?, ¿porqué?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién?, ¿cómo?, etc.

15 Importancia de la Información
En cualquier actividad productiva en la que estemos inmersos, día a día debemos tomar decisiones que indicarán el rumbo de nuestra empresa, ya sea hacia el éxito o al fracaso. Pero para tomar una decisión lo más acertada posible es necesario basarnos en información de calidad.

16 Tipos de Información Externa. Interna.
Es aquella en la que no tenemos ninguna influencia (el mercado internacional, investigaciones científicas, tipo de cambio, política, nuevos productos de la competencia, etc.) Interna. En aquella que se genera dentro de la organización y en la que sí tenemos efecto, además se verá modificada con las decisiones que se tomen (problemas de producción, nómina, gastos, etc.)

17 Con los adelantos tecnológicos actuales, sobre todo en las tecnologías de información, es casi imposible que una empresa no haga uso de la información para el desarrollo de sus actividades cotidianas; tan solo tener la información adecuada de un estado financiero no necesariamente en computadoras demuestra que es necesaria la información para todo tipo de actividades y si a esto le agregamos el uso de computadoras como herramientas junto con sistemas capaces de ofrecernos la información en forma rápida, ordenada, y concreta, las empresas se encuentran un paso adelante y pueden competir en su área y lograr su desarrollo. Sabiendo de antemano que la información es vital en todos los aspectos, muchas empresas emplean Internet como medio de información con sus posibles consumidores, proveedores, socios, etc.. La información es la parte fundamental de toda empresa para tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo. Tres cambios del entorno de los negocios: 1. Surgimiento de la economía global (globalizacion) 2. Transformación de las economías industriales. 3. Transformación de la empresa.

18 ¿Qué es la informática? La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

19 Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos.

20 El Proceso Administrativo

21 El Proceso Administrativo
La eficacia con la que una entidad es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo. El logro de la empresa se mide en términos del logro de sus metas. La administración puede definirse como el proceso de fijar las metas de la entidad y de implementar las actividades para alcanzar esas metas mediante el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y el capital. El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar. La responsabilidad de la administración respecto a especificar y coordinar las metas y objetivos, es igual independiente del tipo de empresa de que se trate, ya sea de servicios, comercial, industrial, con fines de lucro o sin fines de lucro.

22 Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado y organizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones. El proceso administrativo consiste en: * La Planificación * La Organización * La Dirección * El Control

23 A pesar de que la Administración es un proceso, constituye una unidad indisoluble, pues durante su aplicación, cada parte, cada acto, cada etapa se realiza al mismo tiempo y una con la otra están relacionadas mutuamente.   Por lo dicho, el proceso administrativo, es imposible dividirlo, sin embargo con el propósito de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es necesario separar las funciones que comprende; aunque en la práctica, no siempre es posible separar una función de otra. La clasificación puede hacerse entre mecánica y dinámica administrativa.

24 Dentro de la Mecánica Administrativa están incluidas las siguientes funciones:  
Previsión especifica ¿Qué puede hacerse? Planificación especifica ¿Qué se va hacer? Organización especifica ¿Como se va hacer? Dentro de la dinámica Administrativa se encuentran las siguientes funciones: Integración especifica ¿Con que se va hacer? Control especifico ¿Como se ha realizado?

25 Función de PLANEACIÓN Es la primera función del proceso administrativo, que consiste en definir los objetivos, los recursos necesarios y las actividades que se van a realizar con el fin de poder alcanzar los fines propuestos La planificación administrativa, es un proceso de selección de objetivos, alternativas, recursos y medios para alcanzar mayores niveles de desarrollo de un país, institución o empresa de que se trate. Es crear las condiciones para el desenvolvimiento futuro y coordinado de la empresa, aprovechando los aspectos positivos de su medio ambiente y reduciendo los aspectos negativos. La planificación en síntesis es un proceso de proyección al futuro. La planificación comprende en la práctica desde el nivel de ideas, pasando por el diseño de objetivos, metas, estrategias, políticas y programas, hasta los procedimientos. Por lo dicho podemos aseverar que constituye una TOMA DE DECISIONES, ya que incluye la elección de una entre varias alternativas.

26 Función de ORGANIZACIÓN
Es la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que dispone la empresa para alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Organizar, es conjugar los medios a disposición (hombre-técnica capital y otros recursos) para alcanzar la producción. En una forma mas práctica implica la implementación de una estructura de funciones, vía la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes; Este agrupamiento de actividades y su asignación respectiva a uno de los miembros de la empresa, la delegación de autoridad para ejecutarlas, la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical, de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura orgánica, constituye la función de organización. Lógicamente hay empresas en que el propietario hace todo, ejecuta todas las funciones, no hay delegación de autoridad.

27 Función de DIRECCIÓN – EJECUCIÓN.-
Comprende la mística de la subordinación y no de sometimiento. Los subordinados son debidamente orientados y el superior tiene una continua responsabilidad para hacerles conocer sus diferencias y orientarles para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas, a la vez para motivarlo a trabajar con celo y confianza. Para esto el superior hará uso de sus métodos específicos, con la tónica de liderazgo. En otras palabras la función de ejecución, es hacer que los miembros de la organización contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, por que ellos quieren lograrlo; la ejecución significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la dirección de una autoridad suprema. Consiste también en orientar y conducir al grupo humano hacia el logro de sus objetivos. En síntesis significa poner en acción o actuar (dirigir el recurso humano) La gestión significa creación, aporte, imaginación, iniciativa, criterio direccional para tomar decisiones extendiéndolas las ordenes e instrumentos, el director sabrá elegir la ubicación estratégica de sus oficinas para poder dirigir con eficacia

28 Función de CONTROL Consiste en la evaluación y corrección de las actividades del que hacer de los subordinados, para asegurarse de lo que se realiza va de acorde a los planes. Por lo tanto sirve para medir el desempeño en relación con las metas, detecta las desviaciones negativas y plantea las correcciones correspondientes en perspectiva de cumplir con los planes; son bastantes conocidos los instrumentos de control, tal como el presupuesto para gastos controlables, los registros de inspección para verificar y comprobar el objetivo trazado. En síntesis se trata de una comprobación o verificación de los resultados, contrastados con lo que se planeo previamente.

29 Tarea 1… 1.- Realizar un cuadro sinóptico con los tres temas de esta Sesión 1. (Información, Informática y Proceso Administrativo) 2.-Realizar un ensayo: «La importancia del Proceso Administrativo en las organizaciones» **Integrar las dos actividades en un archivo de Word, nombrarlo con el número de tarea y tu nombre; Subir a la página de la materia en el área de Entrega de Tareas a más tardar el Miércoles 12 de Octubre a las 11:59 pm. **Si no asististe a la sesión, integra en la tarea las respuestas a las preguntas de Autoevaluación.


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