Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInés Hernández Sosa Modificado hace 8 años
1
PROGRAMA DE GESTION ESTRATEGICA Y CRECIMIENTO DE LAS PYMES MODULO: PLAN DE NEGOCIOS
3
Quien realiza inversiones (desembolso de fondos) necesita conocer: Cuanto y cuando tiene que desembolsar Cual es el riesgo asociado Cuando lo va a recuperar
4
Los Estados Financieros permiten Evaluar la marcha de frente a los acreedores y a los accionistas Organizar planes, operaciones y actividades en función de la estrategia y posteriormente evaluar desvíos y sus motivos Evaluar la capacidad de generación de fondos Estimar el valor de la empresa
5
Estados Contables y Financieros Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados (económico) Estado de Flujo de Fondos (financiero)
6
Presentación de información sobre Actividades pasadas –Estados contables –Etc. Perspectivas futuras –Flujos de fondos proyectados –Proyectos de inversión –Etc.
7
Las empresas cuentan con la información clave para la gestión de las mismas? Se provee esta información a las entidades financieras (u otro agente de financiamiento)?
8
Criterios fundamentales Información financiera actualizada –estados contables e información complementaria, proyectos de inversión, etc. Capacidad de repago del deudor –En función del flujo financiero estimado y luego en base a liquidación de activos del cliente. Periodicidad de actualización de esta información
9
Perspectiva bajo análisis Dificultades que enfrentan las empresas para acceder a financiamiento externo y explotar oportunidades de crecimiento Dificultades que enfrentan los proveedores externos de capital para realizar un adecuado análisis de la capacidad de pago de las empresas
10
Problemas en las empresas Es necesario definir y elaborar la información que debe ser provista para que se realice un adecuado análisis financiero Contemplar el largo plazo en la gestión y en las proyecciones que realizan a los efectos de determinar la estrategia
11
Investigación de campo Se analizaron dos dimensiones: La dimensión estratégica La dimensión de sistema información
12
Dimensión estratégica si poseen objetivos de corto plazo si poseen objetivos de largo plazo si planificaron como alcanzarlos si evalúan el desempeño de la empresa a la luz de esos objetivos
13
Dimensión estratégica 52,17% no posee objetivos a largo plazo 8,69% se maneja sin objetivos para el año en curso 81,15% no ha planificado como va a lograr los objetivos de largo plazo. 21,73% no ha planificado como lograr esos objetivos de corto plazo. 95,65% no realizan evaluación del cumplimiento de lo planificado para lograr los obj. de largo p. 28,98% no evalúan el desempeño de la empresa a la luz de los objetivos de corto plazo
14
Dimensión sistemas de información utilizan presupuesto a tres años utilizan presupuesto a un año utilizan flujo de fondos anual utilizan flujo de fondos mensual
15
Dimensión sistemas de información 91,31% de la muestra no confecciona presupuesto a tres años 49,27% de la muestra no confecciona presupuesto anual 69,56% de la muestra no confecciona flujo de fondos anual 82% de la muestra utiliza flujo de fondos mensual
16
Conclusiones Problemas para acceder al crédito desde un punto de vista de información –En muchos casos los empresarios no consideran la información contable útil para la toma de decisiones –Falta de preparación financiera en las pequeñas y medianas empresas –No se realizan proyecciones a largo plazo
17
Qué es un plan de negocios Forma ordenada y sistemática de mostrar la información de una empresa Puede o no incluír un proyecto de inversión
18
. METODOLOGÍA.1. FORMACIÓN DE EQUIPOS INTEGRANTES: 1. EMPRESARIOS 2. INVESTIGADORES SENIOR 3. INVESTIGADORES JUNIOR.2. PLAN DE ACTIVIDADES REUNIONES DISTRIBUCIÓN DE TAREAS SEGUIMIENTO Y PRESENTACIONES INTERMEDIAS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS
19
EQUIPO DE INVESTIGADORES INVESTIGADORES SENIOR Alicia CABALLERO Jos é Pablo DAPENA Gustavo CETTOLO INVESTIGADORES SEMI SENIOR Diego PASJALIDIS Paula DE BONIS Agust í n COHEN INVESTIGADORES JUNIOR Belen MOLINA ZAMUDIO Angeles PERRI Jonatan LOIDI Lucas Fernando RODRIGUEZ Sebastián GEBARA María Victoria CLUSA
20
CUESTIONES DE FORMA HOJAS TAMAÑO A4 MINIMO DE 20 / MAXIMO DE 30 HOJAS NUMERADAS SEGUIR ESTRICTAMENTE ESQUEMA INDICADO FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADISTICA GRAFICOS ESCRIBIR EN TERCERA PERSONA (La empresa …) REVISAR REDACCIÓN Y ERRORES VERIFICAR CONSISTENCIA DE DATOS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS
21
CRONOGRAMA PLAN DE NEGOCIOS Viernes03/10/0818:30 a 21:30PRESENTACIÓN Viernes10/10/0818:30 a 21:30ANÁLISIS DEL MERCADO Viernes17/10/0818:30 a 21:30ANÁLISIS DE LA EMPRESA Viernes31/10/0818:30 a 21:30AVANCE PLAN FINANCIERO Viernes7/11/0818:30 a 21:30PRESENTACIÓN FINAL MERCADO Viernes21/11/0817:00 a 20:00PRESENTACIÓN FINAL DE LOS PLANES DE NEGOCIOS DIAFECHAHORARIOACTIVIDAD
22
PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA 1. RESUMEN EJECUTIVO –Visión y Objetivos (que necesidad concreta de los clientes satisface el bien o el servicio) –Fundamentos de la necesidad
23
PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA 2. MERCADO 2.1. DEFINICION DEL MISMO 2.2. ESTRUCTURA DE LA DEMANDA (CLIENTES) 2.3.ESTRUCTURA DE LA OFERTA (COMPETENCIA) 2.4. SITUACIÓN ACTUALY PERSPECTIVAS
24
2. MERCADO 2.2. ESTRUCTURA DE LA DEMANDA –2.2.1. DEMANDA ACTUAL TAMAÑO Y EVOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA NIVELES SOCIO – ECONÓMICOS (si aplica) –2.2.2. DEMANDA POTENCIAL TAMAÑO LOCALIZACIÓN ¿POR QUE NO NOS ESTA COMPRANDO? PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
25
n 2. MERCADO 2.3. ESTRUCTURA DE LA OFERTA –2.3.1. EL PRODUCTO O SERVICIO – DESCRIPCION Y APLICACIONES – VOLUMENES – IMPORTACIONES Y FABRICACION O PROVISION NACIONAL – CANALES DE COMERCIALIZACIÓN –2.3.2. LAS EMPRESAS ( COMPETENCIA ) – CANTIDAD – TAMAÑO, PRODUCCIÓN, VENTAS, – EMPLEO – LOCALIZACIÓN – PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
26
n 2. MERCADO 2.4. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS – GLOBALIZACIÓN – CONCENTRACIÓN – EXPORTACIONES – IMPORTACIONES (MERCOSUR Y OTROS MERCADOS ) PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
27
n 3. LA EMPRESA 3.1. BREVE RESEÑA HISTORICA 3.2. ESTRUCTURA SOCIETARIA 3.3. PRODUCTOS O SERVICIOS 3.4. VENTAS, DISTRIBUCION, MARKETING Y PRINCIPALES CLIENTES 3.5. ASPECTOS PRODUCTIVOS Y TECNOLÓGICOS. 3.6. PRINCIPALES PROVEEDORES PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
28
n 3. LA EMPRESA 3.7. ORGANIZACIÓN Y MANAGEMENT 3.8. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE 3.9. FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO 3.10. POTENCIAL DE CRECIMIENTO DEL NEGOCIO Y SU MERCADO 3.11. ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
29
n 4. INFORMACION ECONOMICO-FINANCIERA 4.1. INFORMACIÓN HISTÓRICA (Estado Patrimonial y Cuadro de resultados) FUNDAMENTAL !!!! 4.2. PROYECCIONES (incluir supuestos) y partir de un año real 4.3. FLUJO DE FONDOS (CASH FLOW) 4.4. CRITERIO DE EVALUACION (VAN, TIR) 4.5. ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE VARIABLES CLAVES 4.6. ANALISIS DE ESCENARIOS 4.7. CONCLUSION O RECOMENDACION PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA
30
Preguntas Claves una vez finalizado el plan de negocios: Es la empresa/ proyecto financiera y económicamente atractivo? Cuales son las variables claves y como reducir el riesgo? Invertiría / prestaría ?
31
PROGRAMA DE GESTION ESTRATEGICA Y CRECIMIENTO DE LAS PYMES Coaching: Plan de Negocios DISTRIBUCIÓN INVESTIGADORES UCEMA-FEG GRUPOSENIORSEMI SRJUNIOREMPRESAS 1 A. CABALLEROD. PASJALIDISJ. LOIDIV & R EDITORAS S. GEBARAMAWA TRAVEL CIENCIA PARA TODOS LA PLATA CLIMA 2 J.P.DAPENAP. DE BONIS L. RODRÍGUEZ RC RADIOLOGIA CASTELAR B. MOLINAFINANCIAL NET S.A. FAENA ( EL PORTEÑO) EURO ELECTRIC SRL 3 G. CETTOLOA. COHENA. PERRICRIMSON M.V. CLUSAAXIGMA TECHNOLOGIES S.A. IDENTIMAX ANTON PROPIEDADES TITO SCUTICCHIO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.