Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicenta María Teresa Martín Zúñiga Modificado hace 8 años
1
COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS
2
Carlos Hernández Asuntos financieros Elsiana Guido Coordinadora de Coaches Carlos Mora Apoyo Marianela Aguilar Apoyo Andrea Abarca Asistente EQUIPO DE TRABAJO
3
Personal ¿Qué es una red ? Potenciar las posibilidades de cada persona Integrar conocimientos y experiencias Flexibilidad y apoyo mutuo De lo individual a lo colectivo e institucional Crecimiento personal Cuestionamiento personal: El coaching como espejo Incremento de conocimiento (Coaching, redes, capacitaciones) Afectos y enlaces Interacción con otras personas Posibilidades de trabajo en grupo – “Cortos circuitos” Aprendizaje para diferentes grupos de la institución sobre lo que es una red A veces, silencios EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DESDE LA COORDINACIÓN DE DECARA 2
4
Redes de trabajo Hay camino por andar sobre cómo trabajar en red Las redes nacen del interés personal Cada persona aporta desde su propio conocimiento, potencial e interés El reto: Romper con el pensamiento jerárquico y con lo tradicional Difícil la integración con personas nuevas. “Cofradía” Vinculación con universidades y OES Cada universidad tiene su dinámica: Diferentes gestiones, intereses, necesidades, posibilidades UCR: Acuerdo de Rectoría. Apoyo de nuevas autoridades Miembros de GUCAL son autoridades (Ucatólica, UNED, UNA) Integración entre universidades: Públicas y privadas CONARE: Visibilidad y apoyo. En las IES el programa DECARA se ha posicionado. ¿Cuándo hay un nuevo DECARA? EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
5
Vinculación con la Cooperación Alemana Apoyo y respeto Rendición de cuentas. La importancia de los informes (Rompecabezas= Intercambio académico. Posibilidades de nuevas iniciativas Vínculos afectivos. Relación con otras coordinaciones de DECARA 2 Aprendizaje compartido Posibilidades de integrar esfuerzos a futuro Potencial académico Vínculos entre OES más allá de las fronteras. ¿Herencia del CSUCA?. Silencios a veces Aportes al desarrollo de la red GUCAL nacional y regional Red GUCAL nacional: Posibilidades de nuevos miembros Visibilidad y reconocimiento en OES Nuevas formas de colaboración que trasciende las jerarquías. Red Regional: Posibilidades de realizar actividades en conjunto. DECARA posibilita encuentros de miembros de la red (en las reuniones regionales) Planificar, compartir experiencias, reconocernos, estrechar los lazos Página WEB EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES
6
EFECTOS – Ámbito personal Relaciones personales El valor del voluntariado Nuevas forma de organizarnos Coaching Dificil arte de la comunicación Diversidad cultural
7
INSTITUCIONAL DECARA en alguna medida potencia proyectos en OES Nuevas formas de organización que rompen con esquemas jerárquicos DECARA genera altas expectativas de autoridades y proyectistas que pueden provocar “desilusión” PAIS/REGIÓN DECARA evidencia el trabajo en red (país) A lo largo de 5 años el trabajo con DECARA consolidó a un grupo con potencial para fortalecer otros vínculos (académicos y personales) (Cursos regionales) EFECTOS DE DECARA 2
8
OLAB - CONARE Impacto a nivel nacional Idea en gestación que se potenció con DECARA Institucionalizado Aporta estudios y conocimiento para mejorar el desarrollo de la ES en el país SIPAM - UNED Sistema de información para los procesos de autevaluación y mejoramiento Uso de tecnologías para la gestión de calidad Nivel nacional Institucionalizado PROYECTOS EXITOSOS
9
Temas: De interés institucional Perfil proyectistas Deseos de superación Apoyo de jefaturas Compromiso y tiempo Coaching Mayor y mejor formación Aclaración de lo que significa “acompañar” proyectos Personas coach Experiencia en investigación en Educación Superior Compromiso y responsabilidad hacia los proyectistas e instituciones Relación con organizaciones Diversificar opciones. Mayores y mejores alianzas estratégicas. Estrategias de divulgación mediante apoyo de “GUCALISAS” que son autoridades. Organización para la coordinación Tiempo y apoyo de autoridades universitarias Mayor uso de tecnologías Compromiso y comprensión de culturas Respeto a los intereses de las personas, MEJORAMIENTO A FUTURO
10
MUCHAS GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.