La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS."— Transcripción de la presentación:

1 COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS

2  Carlos Hernández  Asuntos financieros  Elsiana Guido  Coordinadora de Coaches  Carlos Mora  Apoyo  Marianela Aguilar  Apoyo  Andrea Abarca  Asistente EQUIPO DE TRABAJO

3  Personal ¿Qué es una red ?  Potenciar las posibilidades de cada persona  Integrar conocimientos y experiencias  Flexibilidad y apoyo mutuo  De lo individual a lo colectivo e institucional  Crecimiento personal  Cuestionamiento personal: El coaching como espejo  Incremento de conocimiento (Coaching, redes, capacitaciones)  Afectos y enlaces  Interacción con otras personas  Posibilidades de trabajo en grupo – “Cortos circuitos”  Aprendizaje para diferentes grupos de la institución sobre lo que es una red  A veces, silencios EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DESDE LA COORDINACIÓN DE DECARA 2

4  Redes de trabajo  Hay camino por andar sobre cómo trabajar en red  Las redes nacen del interés personal  Cada persona aporta desde su propio conocimiento, potencial e interés  El reto: Romper con el pensamiento jerárquico y con lo tradicional  Difícil la integración con personas nuevas. “Cofradía”  Vinculación con universidades y OES  Cada universidad tiene su dinámica: Diferentes gestiones, intereses, necesidades, posibilidades  UCR: Acuerdo de Rectoría. Apoyo de nuevas autoridades  Miembros de GUCAL son autoridades (Ucatólica, UNED, UNA)  Integración entre universidades: Públicas y privadas  CONARE: Visibilidad y apoyo.  En las IES el programa DECARA se ha posicionado.  ¿Cuándo hay un nuevo DECARA? EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

5  Vinculación con la Cooperación Alemana  Apoyo y respeto  Rendición de cuentas. La importancia de los informes (Rompecabezas=  Intercambio académico.  Posibilidades de nuevas iniciativas  Vínculos afectivos.  Relación con otras coordinaciones de DECARA 2  Aprendizaje compartido  Posibilidades de integrar esfuerzos a futuro  Potencial académico  Vínculos entre OES más allá de las fronteras. ¿Herencia del CSUCA?.  Silencios a veces  Aportes al desarrollo de la red GUCAL nacional y regional  Red GUCAL nacional: Posibilidades de nuevos miembros  Visibilidad y reconocimiento en OES  Nuevas formas de colaboración que trasciende las jerarquías.  Red Regional: Posibilidades de realizar actividades en conjunto.  DECARA posibilita encuentros de miembros de la red (en las reuniones regionales)  Planificar, compartir experiencias, reconocernos, estrechar los lazos  Página WEB EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES

6  EFECTOS – Ámbito personal Relaciones personales El valor del voluntariado Nuevas forma de organizarnos Coaching Dificil arte de la comunicación Diversidad cultural

7 INSTITUCIONAL  DECARA en alguna medida potencia proyectos en OES  Nuevas formas de organización que rompen con esquemas jerárquicos  DECARA genera altas expectativas de autoridades y proyectistas que pueden provocar “desilusión” PAIS/REGIÓN  DECARA evidencia el trabajo en red (país)  A lo largo de 5 años el trabajo con DECARA consolidó a un grupo con potencial para fortalecer otros vínculos (académicos y personales) (Cursos regionales) EFECTOS DE DECARA 2

8 OLAB - CONARE  Impacto a nivel nacional  Idea en gestación que se potenció con DECARA  Institucionalizado  Aporta estudios y conocimiento para mejorar el desarrollo de la ES en el país SIPAM - UNED  Sistema de información para los procesos de autevaluación y mejoramiento  Uso de tecnologías para la gestión de calidad  Nivel nacional  Institucionalizado PROYECTOS EXITOSOS

9  Temas:  De interés institucional  Perfil proyectistas  Deseos de superación  Apoyo de jefaturas  Compromiso y tiempo  Coaching  Mayor y mejor formación  Aclaración de lo que significa “acompañar” proyectos  Personas coach  Experiencia en investigación en Educación Superior  Compromiso y responsabilidad hacia los proyectistas e instituciones  Relación con organizaciones  Diversificar opciones. Mayores y mejores alianzas estratégicas.  Estrategias de divulgación mediante apoyo de “GUCALISAS” que son autoridades.  Organización para la coordinación  Tiempo y apoyo de autoridades universitarias  Mayor uso de tecnologías  Compromiso y comprensión de culturas  Respeto a los intereses de las personas, MEJORAMIENTO A FUTURO

10 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google