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KARL MARX Tréveris (Renania) 1818 – Londres 1883

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Presentación del tema: "KARL MARX Tréveris (Renania) 1818 – Londres 1883"— Transcripción de la presentación:

1 KARL MARX Tréveris (Renania) 1818 – Londres 1883
Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de los que se trata es de transformarlo KARL MARX Tréveris (Renania) – Londres 1883

2 Vida Karl Marx nace en Tréveris, ciudad prusiano-renana.
Proviene de una familia judía convertida al protestantismo a la fuerza. Este hecho marcará eternamente su relación con la religión. Luego de estudiar derecho, Marx logra un doctorado en filosofía y publica innumerables artículos. Fue un crítico acérrimo a la situación socio-económica de la sociedad, un revolucionario que no se quedó en las palabras, sino que llegó a los hechos, un humanista ateo. Murió muy enfermo en 1883.

3 Obras Sus obras más importantes son, en primer lugar, “El Capital”, luego, el “Manifiesto del partido comunista” que redacta junto con su amigo y protector Friederich Engels, quien luego de la muerte de Marx, publicará sus “Manuscritos económico-filosóficos”.

4 Ubicación filosófica Marx rompe con la filosofía tradicional, con Hegel concretamente, de modo radical invirtiendo el sistema hegeliano para hacer una crítica social desde la economía política. ¿Cómo lo hace?

5 Economía y Sociedad en los Siglos XVIII y XIX
Marx vive en una época de fuertes convulsiones sociales, el llamado “Siglo de las revoluciones» La Revolución francesa de 1789: origen Da paso a la Ilustración el poder residirá en el pueblo y la sociedad ya no se dividirá en estamentos, sino que todos son iguales ante la ley. Acaba con la ideología del Antiguo Régimen. Teocrático: todo poder viene de Dios El grupo social protagonista de estos cambios será la burguesía El sistema económico capitalista y el Estado moderno se irán consolidando en este periodo

6 Las Raíces Intelectuales de Marx
En el pensamiento de Marx influyen tres tradiciones culturales europeas La filosofía alemana: Crítica a Hegel y Feuerbach El socialismo utópico francés: anarquistas La economía inglesa

7 La filosofía alemana: Hegel y Feuerbach
Raíces Intelectuales de Marx La filosofía alemana: Hegel y Feuerbach Marx pretende superar el plano especulativo, teórico e idealista en el que se había desenvuelto la filosofía hasta ese momento, y colocarse de forma definitiva en una línea materialista. Critica a Hegel Para Hegel pensamiento y realidad se identifican: todo lo real es racional y todo lo racional es real. Marx considera que la realidad es material; todo lo demás, todo lo ideal (costumbres, moralidad, derecho, religión, cultura) no son sino fenómenos derivados de la materia. La dialéctica en Hegel es un puro ejercicio teórico no sirve para transformar la sociedad sino para justificar la ideología La religión para Marx es una ficción. Dios es una proyección de la esencia humana fuera de sí

8 (ver concepto alienación en Marx más adelante)
Retoma de Hegel La consideración de que los hechos históricos no se puede considerar aislados sino dentro de una cadena, de una evolución. El motor de este progreso es la oposición, la dialéctica El concepto de alienación En Marx no es la idea la que se aliena, es el hombre. Este concepto le permitirá a Marx explicar cómo en el sistema capitalista el hombre vive alienado respecto a su trabajo, no se realiza a través de éste. (ver concepto alienación en Marx más adelante) ,

9 alienación económica El hombre se aliena en Dios Retoma de Feuerbach
Raíces Intelectuales de Marx Retoma de Feuerbach Crítica a la Religión Para Feuerbach, Dios no es más que una imagen idealizada del hombre. Dios es un producto del hombre El hombre se aliena en Dios Aunque Marx comparte la crítica a la religión, piensa que es insuficiente y considera que la raíz de toda alienación es la alienación económica

10 El socialismo utópico francés y las teorías anarquistas
Raíces Intelectuales de Marx El socialismo utópico francés y las teorías anarquistas Saint-Simon y Proudhon : Se denomina con este nombre al conjunto de doctrinas sociales que presentaban las siguientes características : Critica a la sociedad industrial y la organización laboral vigente Defensa de las ideas de igualdad y fraternidad entre los seres humanos Proponen el reparto comunitario de los bienes Este movimiento ideológicamente está muy cercano al anarquismo Doctrina social que propugna la eliminación Propiedad privada Toda jerarquía y poder: Estado

11 Marx les critica porque:
Raíces Intelectuales de Marx Marx les critica porque: Proponían un gran número de medidas prácticas para la acción pero carecían de un fundamento científico sólido, les faltaba a sus propuestas rigor crítico Para Marx la eliminación del Estado no puede ser inmediata. Debe pasar por una serie de etapas Debe pasar por el Estado proletario sin clases antes de desaparecer por completo

12 Los Economistas Ingleses. Adam Smith y David Ricardo
Raíces Intelectuales de Marx Los Economistas Ingleses. Adam Smith y David Ricardo Marx coincide con éstos en que el origen de la riqueza no es la tierra sino el trabajo humano Pretendían perfeccionar la sociedad capitalista conociendo sus leyes Marx también ve la necesidad de fundamentar científicamente las teorías económicas Les critica por ofrecer una base teórica al capitalismo Para Marx el sistema económico deshumanizador Adam Smith: La economía funciona por la ley de la oferta y la demanda No hay que intervenir en el sistema económico produce riqueza por sí sola (liberalismo económico)

13 Marx les critica Raíces Intelectuales de Marx
El sistema económico basado en el libre cambio produce explotación de los trabajadores Para Marx la ley de la oferta y la demanda Produce explotación Aumenta la competencia Es necesario producir a menor coste Abarata la mano de obra

14 Rousseau Raíces Intelectuales de Marx Otras influencias en Marx
El tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social Degeneración: producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.

15 Kant Raíces Intelectuales de Marx
Comparte con Kant su espíritu ilustrado al asumir como meta de la historia la emancipación humana Ambos defienden una visión teleológica de la historia Marx : el fin es una sociedad comunista Kant: el fin es una sociedad cosmopolita Marx y Kant coinciden en que el ser humano es un fin en sí mismo y no medio Difieren en la concepción de la realidad y del conocimiento Kant es idealista (Las cosas no son independientes del sujeto) Marx es materialista (La realidad es una construcción social dependiente de las condiciones materiales)

16 Crítica del humanismo burgués
EL SER HUMANO EL HUMANISMO MARXISTA exige es Crítica del humanismo burgués Una lucha teórica y práctica por implantar en todas las sociedades un nuevo tipo de ser humano, autónomo, libre y liberado de ideologías y alienaciones que Legitima la explotación capitalista En la “Ideología alemana” propone un humanismo nuevo, anclado en las relaciones sociales de producción que se establecen a lo largo de la historia La existencia humana es esencialmente histórica y natural y no se puede concebir la naturaleza humana sin la historia de sus procesos de producción y de desarrollo.

17 EL SER HUMANO EL SER HUMANO Y EL TRABAJO Especie animal como las demás con capacidad para Transformar el mundo mediante el trabajo El hombre se realiza como tal mediante el trabajo, que consiste en la trasformación de la naturaleza y de sí mismo Esta consideración del hombre como ser activo le lleva a Marx a analizar la historia El sistema capitalista es una organización económica Se «aliena» El hombre no se realiza

18 Hegel Feuerbach LA ALIENACIÓN ANTES DE MARX
EL SER HUMANO LA ALIENACIÓN ANTES DE MARX Hegel Es la Idea la que se exterioriza en la naturaleza, la que vive fuera de sí, la que se aliena Feuerbach El hombre se encuentra alienado: el hombre se despoja de sus cualidades en provecho de una realidad ilusoria (Dios)

19 LA ALIENACIÓN EN MARX EL SER HUMANO
En la sociedad capitalista, el trabajador está alienado: respecto al Producto de su trabajo Acto mismo del trabajo Con la naturaleza Con el otro hombre Es un objeto de explotación Es un objeto que no le pertenece No le realiza Se crean dos grupos humanos

20 EL CONOCIMIENTO Marx no desarrolló una teoría del conocimiento en sentido estricto, ni una epistemología del conocimiento humano (Diferencias con Platón, Aristóteles y Kant) El conocimiento que todo ser humano tiene de la realidad es el reflejo de la realidad material (económica y social) en la que vive Las ideas y los valores no proceden de una burbuja (contradice a Platón) son formas de legitimación de un orden político, económico, jurídico y social Es «la realidad la que determina la conciencia» y no al revés (crítica a Kant y Hegel) La «estructura» económica de la sociedad determina las demás esferas o estructuras sociales, políticas y culturales que constituyen la «superestructura ideológica».

21 Instrumento de análisis de la realidad social y económica
MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Ofrece una visión del desarrollo histórico de la humanidad Instrumento de análisis de la realidad social y económica Interpreta la historia desde sus condiciones materiales, desde su función económica, utilizando el método dialéctico de Hegel. Todo lo real se desarrolla por contradicciones Afirmación, negación y negación de la negación Se sucede indefinidamente

22 SOCIEDAD Y ACCIÓN Según el materialismo histórico Toda sociedad es una estructura compuesta por una serie de niveles específicos, cada uno de los cuales posee una eficacia y una autonomía relativas. Nivel Económico Constituido por las relaciones entre los hombres y la naturaleza en la producción material Se trata, pues, de relaciones de producción y no de consumo Las que los agentes de producción mantienen con los medios de producción

23 Los propietarios de los medios de producción
SOCIEDAD Y ACCIÓN A lo largo de toda la historia, las relaciones de los hombres con los medios de producción han sido siempre dobles Los propietarios de los medios de producción Los trabajadores Esta doble relación ha influido en: Nivel político e ideológico Han hecho que los hombres piensen de una determinada manera y se organicen políticamente de un modo concreto Éste es el motivo por el que el nivel económico posee siempre el papel determinante de los niveles político e ideológico

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25 la ley de intercambio de valores equivalentes
SOCIEDAD Y ACCIÓN LA PLUSVALÍA Según David Ricardo: la ley de intercambio de valores equivalentes El beneficio: era el objetivo que el capitalista buscaba al invertir su dinero Marx cuestiona: ¿De dónde sale el beneficio si el intercambio se realiza siempre entre valores equivalentes? El beneficio en la sociedad capitalista se produce al tratar la fuerza de trabajo del asalariado como mercancía Cuyo valor de uso es producir valor de cambio, y comprarla por un valor distinto e inferior al del valor de las mercancías que produce en el tiempo de trabajo.

26 El beneficio “la plusvalía” se obtiene en el paso 2
SOCIEDAD Y ACCIÓN El proceso de obtención del beneficio El obrero vende al capital su fuerza de trabajo por un salario Se considera la fuerza de trabajo como una mercancía cuyo valor de cambio es precisamente ese salario: “X” El capitalista usa la fuerza de trabajo y la pone a producir otras mercancías durante un período de tiempo “X” + Y” Este periodo de tiempo siempre es superior al tiempo de trabajo socialmente necesario para producir la fuerza de trabajo El capitalista lleva esas mercancías al mercado y las vende. El beneficio “la plusvalía” se obtiene en el paso 2 La plusvalía es, pues, la diferencia que existe entre la valoración que el capital hace de la fuerza de trabajo y el valor de las mercancías que ésta crea en el tiempo dedicado al trabajo.

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28 SOCIEDAD Y ACCIÓN LAS CLASES SOCIALES Las clases sociales se definen por los lugares y funciones que los hombres ocupan en el proceso de producción La pertenencia a una u otra clase social se determina por: La propiedad de los medios de producción, El comportamiento ante el mercado La dominación Para el marxismo las clases sociales no existen aisladas, sino en oposición dialéctica, en contradicción, con intereses y prácticas antagónicas y, consecuentemente, en lucha permanente La contradicción se da a nivel Económico Ideológico Político Lucha sindical Lucha ideológica de las clases Revolución socialista

29 LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
SOCIEDAD Y ACCIÓN El marxismo es una filosofía de la acción política, de la transformación social LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Revolución total llevada a cabo por el proletariado el acto esencial de esa revolución total una clase universal supresión de la propiedad privada de los medios de producción universalidad de la privación Acarreará la abolición de las clases

30 Exige una primera etapa
SOCIEDAD Y ACCIÓN DICTADURA DEL PROLETARIADO Y SOCIEDAD COMUNISTA La instauración de la sociedad comunista Exige una primera etapa Dictadura del proletariado Arrancar a la burguesía todos los capitales para centrados en las manos del Estado


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