La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe."— Transcripción de la presentación:

1

2 OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe

3 Angelica Bermudez Fajardo Angel Alberto Rubalcava Aguilar Miguel Angel Mociño Guadarrama Jacqueline Giseth García Mota Cynthia Barranco Huitrón Nancy Chávez Alvarez

4 Seminario académico de la editorial Oxford. Integración de la comisión. Observación de un par afín. Inglés, francés e italiano. Enero- junio 2009. 3

5 OBJETIVOS  Involucrarse en un modelo reflexivo de la enseñanza de lenguas.  Mejorar la calidad de la enseñanza a través de la experiencia de aprendizaje que deja la observación de un par.

6 OBJETIVOS  Favorecer el trabajo reflexivo-colaborativo entre pares como vehículo para el intercambio de técnicas y estrategias de enseñanza.  Promover la armonía en el entorno profesional.  Visualizar metas comunes a la docencia de una lengua extranjera.

7 OBSERVACIÓN EN EL AULA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Y CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA  Proceso colaborativo no amenazante por medio del cual docentes dan retroalimentación a sus colegas en sus esfuerzos y prácticas de enseñanza  Fuente amplia de aprendizaje utilizada en los últimos tiempos en las aulas de enseñanza de un idioma como un elemento más para el desarrollo profesional.  Este proceso fomenta la reflexión y el intercambio de críticas constructivas.

8 EL PROCESO DE OBSERVACIÓN ENTRE PARES QUÉ IMPLICA QUÉ NO IMPLICA Reciprocidad y colaboración. Retroalimentación constructiva. Adquisición de nuevas estrategias de enseñanza. Reflexión sobre la propia práctica docente. No colaborar para el buen desarrollo del proceso. Ser subjetivo. Evaluar el desempeño.

9

10 Visualizar la manera cómo el docente emplea diferentes actividades con los estudiantes de acuerdo a sus habilidades. Identificar la manera cómo reaccionan los estudiantes ante el docente y ante las actividades que éste les propone. Observar la manera en que el docente involucra a los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje. Visualizar la planeación y preparación de las clases del profesor. Detectar la habilidad del docente para explicar a los estudiantes, en función de que éstos aprendan. Percibir la forma cómo el docente anima y apoya a los estudiantes. Identificar la forma cómo los estudiantes aprenden y se apropian de los diferentes saberes, actitudes y aptitudes Percibir la manera cómo el docente maneja sus ambientes de aprendizaje. ALGUNOS ELEMENTOS A OBSERVAR ENTRE PARES SON:

11 Identificar aspectos positivos y oportunidades de mejora respecto de la actitud del docente frente a sus estudiantes. Visualizar el manejo que da el docente a su expresión corporal para hacerse entender ante sus estudiantes. Detallar los recursos que son utilizados en el ambiente de aprendizaje. Percibir la manera cómo el docente utiliza el pizarrón y la información que presenta en éste. Visualizar el uso que se hace de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

12

13 Resultados del cuestionario basado en la observación de los alumnos.

14

15

16 ¿Qué te motivó a participar o no en la clase?

17 El tema

18 ¿Qué actividad o ejercicio durante la clase, te ayudó para que te quedara más claro el tema?

19

20

21 Habitualmente …

22

23

24

25

26

27

28

29 ¿Qué sugerencia(s) darías a tu docente para mejorar sus clases?


Descargar ppt "OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe."

Presentaciones similares


Anuncios Google