La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz

2 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES 1 2 SELECCIÓN DE LA TÉCNICAS Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS 3 RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN 4 ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 EMISIÓN DE UN JUICIO 6 TOMA DE DECISIÓN

3 Ahora bien, si asumimos que…
Capacidad productiva de un individuo se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad Entonces en el proceso formativo los estudiantes deben desarrollar un conjunto de …

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación por juicio de expertos Es el criterio más subjetivo y tradicional. Se basa en el supuesto que existe una respuesta correcta o un desempeño adecuado que es determinado por el evaluador. 2. Evaluación por comparación con el grupo Se compara la ejecución del estudiante con la ejecución promedio del grupo. Se basa en el reconocimiento de la curva normal como representativa del rendimiento del grupo.

5 3. Evaluación en base el estado anterior
Se compara la situación de los estudiantes al iniciar la experiencia educativa con el nivel al-cansado como resultado de esa intervención. 4. La evaluación por estándares Es el criterio de evaluación ahora reconocido como el más adecuado. Consiste en valorar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, comparándolo con lo previamente establecido en las competencias, capacidades.

6 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
son PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS ESTUDIANTES se CLASIFICAN en OBSERVACIÓN ORALES ESCRITOS EJECUCIÓN

7 TÉCNICAS CLASIFICACION OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA SISTEMÁTICA ORALES
EXAMENES/ PRUEBAS INTERVENCIONES DIÁLOGO EXPOSICIÓN ENTREVISTA ESCRITOS EXÁMENES/ PRUEBAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, MONOGRAFÍAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMES, ENSAYOS, PROYECTOS EJECUCIÓN PRÁCTICAS DE TALLER PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PROCESOS

8 OTRA FORMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Procedimientos mediante los cuales se solicita información al estudiante, en forma oral o escrita. Evalúa básicamente el área cognoscitiva. Las preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del plan curricular. Ejemplo de instrumentos: El cuestionario, la entrevista y la autoevaluación De interrogatorio Esta técnica consiste en solicitar al estudiante la resolución de problemas. Se evalúa conocimientos y habilidades. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. Ejemplo de instrumentos: Pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos y pruebas estandarizadas DE PRODUCCIÓN: las respuestas no son únicas y su extensión es variable. DE SELECCIÓN: la respuesta es única y su extensión breve. Resolución de problemas

9 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje. Deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demostrar las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado. Son diversos y variados dependiendo del área de conocimiento, los objetivos, el propósito y el tiempo que se determine para su elaboración, éstos son: Ejemplo de instrumentos: Proyectos, monografías, ensayos y reportes. Solicitud de productos Permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, pues de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificación, selección, ejecución y/o integración, en función del producto que genere en una situación real o simulada. Ejemplo de instrumentos: Participación, exposición oral, demostraciones, listas de verificación (de cotejo), registros anecdóticos y escalas de evaluación. Observación

10 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
son deben MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ELABORARSE EN FUNCIÓN DE LOS INDICADORES QUE ESPERA REGISTRAR existen INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE de HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

11 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En su elaboración deben cumplir CONDICIONES PRÁCTICAS TÉCNICAS Fácil de construcción VALIDEZ Grado en que un instrumento sirve al propósito para el cual se va utilizar y ofrece la información que se requiere “mide lo que se desea medir”. Fácil de administrar CONFIABILIDAD Sencillo de corregir y de interpretar Grado de confianza en la información que brinda dicho instrumento. Evaluar con precisión y consistencia. (Se obtiene el mismo resultado en diferentes momentos) Tiene bajo costo

12 UNA BUENA PRUEBA DEBE: - ser justa con las personas evaluadas. Se debe evitar juicios subjetivos OBJETIVIDAD - llegar fácilmente a los resultados deseados y de la forma más eficiente EFICIENCIA - abarcar procesos abiertos y que sean comprensibles para una persona interesada TRANSPARENCIA COMPRENSIBILIDAD - cubrir todos los objetivos y criterios - diferenciar al candidato exitoso de aquel que no lo es. DISCRIMINACIÓN

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJES DE INSTRUMENTOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUÍAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN ENSAYOS, INFORMES, OTROS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESIÓN FICHA DE PRUEBA DE EJECUCIÓN OTROS ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

14 REGISTROS DE EVALUACIÓN
son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA. se clasifican en REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL recogen información CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACION

15 INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES
INFORMES son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE CONSIGNA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES E INFORMA A LOS ESTUDIANTES Y AL ORGANO CORRESPONDIENTE pueden ser INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO, INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECÍFICOS U OTROS. ACTAS DE EVALUACIÓN INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES

16 ESCALAS DE CALIFICACIÓN
son UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES se clasifica en ESCALA CON PORCENTAJES MÍNIMOS LITERAL GRÁFICA comprende CONCEPTUAL NUMÉRICO EXCELENTE MUY BUENO BUENO ACEPTABLE INSUFICIENTE 5 NIVEL DE APRENDIZAJE MUY SUPERIOR AL PROMEDIO 4 NIVEL DE APRENDIZAJE SUPERIOR AL PROMEDIO 3 NIVEL DE APRENDIZAJE PROMEDIO O NORMAL 2 NIVEL DEFICIENTE CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE 1 NIVEL MUY INFERIOR AL PROMEDIO (APLAZADO)


Descargar ppt "ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google