Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Gómez Ortega Modificado hace 8 años
1
Organizaciones Prof. Gorka G. Llona A. UBV / PFG-IGS Diciembre, 2005
2
¡Bienvenidos!
3
Contenido Definición Aspectos a analizar –Gente –Distribución física –Tamaño –Estructura –Organigrama –Procesos Preguntas y respuestas
4
Definición Una organización es un colectivo de personas que trabajan en equipo para lograr fines comunes
5
Aspectos a analizar Gente Distribución física Tamaño Estructura Organigrama Procesos
6
Gente Caracterizar el perfil de la gente que integra la organización: –Homogénea / heterogénea –Nivel de formación –Capacidad para ejecutar sus funciones –Dedicación –Ambiente de trabajo / clima organizacional –Etc.
7
Distribución física Sede principal Otras oficinas: –Sucursales –Oficinas desconcentradas –Núcleos –Etc. Dibujar la distribución
8
Tamaño Cantidad de personas Detallar distribución según oficinas
9
Estructura Tipo de estructura: –Formal / informal –Jerárquica / por procesos / comunidades –Vertical / horizontal –Centralizada / distribuida –Etc. Estructuras formales: –Departamentos (unidades organizacionales) –Cargos –Posiciones –Equipos ah-hoc, comités, etc
10
Organigrama (1) Es el modo de representar gráficamente la estructura de la organización Cada organización define su organigrama Se pueden representar procesos, funcionamiento (procesos), posiciones, etc. Organigrama tradicional: –De departamentos / de cargos y posiciones –Relaciones directas: Jefe/subordinado Jefe/asesor Todo/parte
11
Organigrama (2) Jefe Subordinado 2Subordinado 1Subordinado 3 Asesor
12
Procesos (1) El trabajo en la organización se divide en: –Toma de decisiones (estratégicas / de alto nivel) –Operación (la ejecución de las decisiones tomadas; puede haber decisiones operativas) Un proceso: –Es un funcionamiento dentro de la organización, –que agrega valor a la operación, –ejecutado generalmente por personas de varios departamentos, –que puede ser identificado con un nombre, –fácilmente comunicable, –y conocido ampliamente por la gente que conforma la organización
13
Procesos (2) Un proceso: –Puede describirse gráficamente –Se descompone en subprocesos, que pueden descomponerse sucesivamente –Existe como conocimiento explícito o tácito en la organización –Puede ser documentado y optimizado (BPR: rediseño de procesos de negocio)
14
Preguntas y respuestas
15
Fin ¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.