La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profra. Susana Hernández Becerril

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profra. Susana Hernández Becerril"— Transcripción de la presentación:

1 Profra. Susana Hernández Becerril
Proyectos de formación docente Presentación de la forma de trabajo de la asignatura Observación del Proceso Escolar Profra. Susana Hernández Becerril

2 Plantear objetivos de aprendizaje
Esbozar entre docente y estudiantes: ¿Qué habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas deben desarrollar los estudiantes? ¿Qué tipo de problemas deben de resolver? ¿Qué conceptos y principios deben los estudiantes estar en capacidad de aplicar? Otras consideraciones: ¿Tienen acceso fácil a los recursos que necesitan? ¿Saben cómo utilizar los recursos? ¿Los estudiantes tienen tutores que los ayudan con su trabajo? Herman, Aschbacher y, Winters (1992) citado por Galeana de la O, Lourdes Aprendizaje Basado en Proyectos, Universidad de Colima, tomado de la página de internet el día 26 de enero de 2012.

3 tipo de problemas a resolver
Registro de la observación con diálogos y expresiones de los estudiantes principalmente Transcripción y reconfiguración del registro de observación Análisis de la información obtenida en el registro Valoración del proyecto personal de la formación docente

4 habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas a desarrollar
Retos personales propuestos, de acuerdo con la rúbrica del inicio del curso. Comprensión de lectura Observación Valoración crítica realidad-teoría Expresión oral y escrita Descripción Narración Explicación Argumentación

5 conceptos y principios a aplicar en el registro de observación del proceso escolar
Los adolescentes en el aula: sus intereses y expectativas, las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, la conformación de grupos. Los adolescentes ante las actividades de enseñanza: su opinión sobre las asignaturas que cursan, el interés por las clases, las actividades que realizan, la valoración que tienen de los maestros.

6 Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para cada asignatura. Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y del espacio, comunicación con los alumnos. Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden, la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.

7 El trabajo en la escuela: las otras actividades que se desarrollan, la distribución del tiempo y del espacio. El ambiente escolar: el clima de trabajo, las relaciones entre los distintos actores (maestros, alumnos, directivos, personal de asistencia educativa, padres de familia), la distribución de tareas, las normas de la escuela. Temas de asignaturas que se cursan en primer y segundo semestres de esta licenciatura.

8 Proyecto personal Plan de trabajo Reto de formación Forma de trabajo
Recursos Fecha Todos los retos personales del primer periodo 1er. Reporte de observación Revisión del primer producto: Análisis de la práctica de observación

9 Presentación Final Revisión: Completar el proyecto y pulir el producto final. Evaluación: Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva. Cierre: Personalmente y en equipos analizan sus productos e interpretaciones finales, apoyándose en la retroalimentación recibida para presentar las valoraciones del logro y planteamiento de nuevos retos.


Descargar ppt "Profra. Susana Hernández Becerril"

Presentaciones similares


Anuncios Google