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Mtra. Marcela Alvarez Pérez Primavera 2010. Edward Said: Oriente como invención Europea: Romance, exotismo, paisajes, recuerdos y experiencias extraordinarias.

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1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez Primavera 2010

2 Edward Said: Oriente como invención Europea: Romance, exotismo, paisajes, recuerdos y experiencias extraordinarias REPRESENTACIÓN Europea UNA DE SUS MÁS PROFUNDAS Y MÁS RECURRENTES IMÁGENES DEL OTRO Definir Occidente: imagen, idea, personalidad, experiencia contrastante.

3 Académico: Aceptación de la distinción básica entre oriente y occidente como el punto de partida para la elaboración de teorías Orientalismo como “institución corporativa” Estilo occidental para dominar, reestructurar y tener autoridad sobre Oriente Debido al Orientalismo el Oriente no era (y no es) un sujeto libre de pensamiento o acción.

4 Fenómeno del Orientalismo: No en correspondencia con Oriente, sino su CONSISTECIA INTERNA y sus ideas sobre Oriente a pesar de o más allá de cualquier correspondencia (o falta de esta) con un Oriente REAL Fuerza de las Ideas (Configuraciones de poder): Relación entre Occidente y Oriente como relación de poder, dominación y varios grados de hegemonía Hegemonía cultural: la idea de la superioridad de la identidad Europea

5 Comprender su persistencia y durabilidad como sistema hegemónico de cultura: sus restricciones internas para los escritores y pensadores fueron PRODUCTIVOS y no inhibidores. Autoridad: establece cánones de “gusto” y valor, virtualmente indistinguible de ciertas ideas que dignifica como verdaderas y de tradiciones, percepciones y juicios que forma, transmite y REPRODUCE. Reproducción artificial de lo que un no- oriental volvió un símbolo para todo Oriente. Representaciones y no descripciones naturales de Oriente

6 Mundo electrónico, posmoderno: reforzamiento de estereotipos, estandarización de modelos “misterioso oriente”, zona de peligro y amenaza, identificación con la política de las grandes potencias, economía del petróleo, Israel “democrático” vs. árabes totalitarios

7 Conocimiento sobre oriente: no proveniente de hechos o realidades Arquetipos preconcebidos: las sociedades orientales son fundamentalmente similares unas a otras y fundamentalmente disímiles a las sociedades occidentales Oriente Occidente La discusión de Said del Orientalismo académico está muy limitada a finales del S.XIX y principios del S.XX Departamentos de estudios de área: abandono de una escolástica imperialista o colonialista Trabajo de Said considerado por muchos como parte aguas para eliminar predisposiciones ideológicas sobre los no-occidentales

8 Importante contribución al debate antropológico al organizar y exponer prejuicios y actitudes que habían formado parte de las ideologías occidentales por mucho tiempo. 1963: Anwar Abdel-Malek El colapso del colonialismo exponía la falacia de los orientalistas Proponía disciplinas más especializadas que pudieran aplicarse tanto a Oriente como Occidente y hacer las humanidades más universales Turner: El debate por si mismo es benéfico: difunde una conciencia sobre un Medio Oriente diverso y complejo Alternativa: discurso de similitud vs discurso de otredad Continuidad entre culturas

9 Said: el Orientalismo no sólo ha perpetuado falsedades, sino una relación de poder. Laura Nader: la cultura hegemónica no es construida por los antropólogos, sino por los detentores del poder global para los que a veces sin saberlo trabajamos Las fronteras entre Oriente y Occidente están comenzando a caer mientras el “globalismo cultural” toma forma. Científicos sociales: intentando formular un discurso universal para entender el nuevo y cambiante mundo en que vivimos Este discurso debe ser receptivo a todos los puntos de vista y fomentar el debate

10 Orientalismo: debido a su contexto político, histórico y social no debe ser atacado o reemplazado por un pensamiento nativista interno. Los datos crudos en algunos de los trabajos “Orientalistas” son los únicos datos disponibles sobre ciertos fenómenos y ahí reside su valor Orientalismo: expuesto, reconocido y visto en el contexto en que se formó y floreció. Revela más sobre quien lo creó que sobre los “otros” a quienes estudió

11 Jean-Léon Gérôme, El Encantador de Serpientes, Francés c. 1870 http://www.orientalist-art.org.uk/http://www.orientalist-art.org.uk/

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