La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas."— Transcripción de la presentación:

1 El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas

2 Nosotros y los otros El encuentro entre la población autóctona y los Otros inmigrados siempre es problemático a causa de lo que la alteridad en sí representa. Los grupos sociales se construyen a partir de una homogeneidad real o imaginada en rasgos significativos para sus miembros: una perspectiva compartida del mundo, una memoria histórica, costumbres, lenguajes, religiones comunes, etc. Estos rasgos proporcionan un sentimiento de comunidad, lo que convierte en Otros a aquellas personas con quienes no se los comparte El encuentro entre la población autóctona y los Otros inmigrados siempre es problemático a causa de lo que la alteridad en sí representa. Los grupos sociales se construyen a partir de una homogeneidad real o imaginada en rasgos significativos para sus miembros: una perspectiva compartida del mundo, una memoria histórica, costumbres, lenguajes, religiones comunes, etc. Estos rasgos proporcionan un sentimiento de comunidad, lo que convierte en Otros a aquellas personas con quienes no se los comparte

3 Las actitudes hacia el otro Las actitudes no pueden contemplarse solo como rasgos individuales, sino también como un proceso social, producto del sistema de creencias, valores y de la ideología vigente en nuestra sociedad en un momento dado. Las actitudes no pueden contemplarse solo como rasgos individuales, sino también como un proceso social, producto del sistema de creencias, valores y de la ideología vigente en nuestra sociedad en un momento dado. Las actitudes tienen un componente cognitivo, un componente afectivo-evaluativo y un componente relacionado con la conducta, conativo. Las actitudes tienen un componente cognitivo, un componente afectivo-evaluativo y un componente relacionado con la conducta, conativo.

4 Los prejuicios hacia el otro En el prejuicio, como en las actitudes, pueden analíticamente distinguirse tres componentes: el cognoscitivo (creencias), el afectivo (sentimientos) y el activo (disponibilidad a emprender una acción). En el prejuicio, como en las actitudes, pueden analíticamente distinguirse tres componentes: el cognoscitivo (creencias), el afectivo (sentimientos) y el activo (disponibilidad a emprender una acción). Mediante el prejuicio se focaliza hacia un objeto social, por ejemplo, hacia un grupo étnico, una dimensión actitudinal, que forma parte o está relacionada con el eidos, pathos y ethos de esa cultura, que contiene y trasmite esos prejuicios sociales. Mediante el prejuicio se focaliza hacia un objeto social, por ejemplo, hacia un grupo étnico, una dimensión actitudinal, que forma parte o está relacionada con el eidos, pathos y ethos de esa cultura, que contiene y trasmite esos prejuicios sociales.

5 El ethos judeocristiano y el otro Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Levítico 19, 34 - Era forastero y me acogisteis... -¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos? - Era forastero y me acogisteis... -¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos? - Era forastero y no me acogisteis... - En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. Mateo 25, 31-46

6 La construcción de la otredad Tres gramáticas de la alteridad Gramática de la fisión y fusión segmentaria La gramática del orientalismo Gramática del envolvimiento por subsunción jerárquica

7 El Orientalismo (Edward Said) Disciplina sofisticada desarrollada por cualificados académicos. Disciplina sofisticada desarrollada por cualificados académicos. El orientalismo no es una simple oposición de nosotros=bueno y ellos =malo, sino una astuta inversión reflejada: lo que es bueno en nosotros es malo en ellos, pero lo que está torcido en nosotros permanece derecho en ellos. El orientalismo no es una simple oposición de nosotros=bueno y ellos =malo, sino una astuta inversión reflejada: lo que es bueno en nosotros es malo en ellos, pero lo que está torcido en nosotros permanece derecho en ellos.

8 Orientalismo: los mecanismos imperialistas de fabricación del Otro La versión xenófoba consiste en buscar la superioridad (Occidente democrático, sensato y secularizado vs. Oriente despótico, fanático y fundamentalista); la xenófila consiste en buscar la redención de ese otro. La versión xenófoba consiste en buscar la superioridad (Occidente democrático, sensato y secularizado vs. Oriente despótico, fanático y fundamentalista); la xenófila consiste en buscar la redención de ese otro. Consignas falsamente unificadoras como "América", "Occidente" o "Islam" e invención de identidades colectivas para una enorme cantidad de individuos que en realidad son bastante diversos. Consignas falsamente unificadoras como "América", "Occidente" o "Islam" e invención de identidades colectivas para una enorme cantidad de individuos que en realidad son bastante diversos.

9 El dogma orientalista Los pueblos de allá no son como "nosotros" y no aprecian "nuestros" valores. Los pueblos de allá no son como "nosotros" y no aprecian "nuestros" valores. Hoy (2003) las librerías en Estados Unidos están llenas de peroratas mal confeccionadas con títulos gritones como el horror y el terror islamita, el Islam al desnudo, la amenaza árabe, el riesgo musulmán, todos escritos por polemistas políticos que hacen gala de un conocimiento que les fue impartido a ellos y a otros por expertos que supuestamente han penetrado en el corazón de estos extraños pueblos orientales (E. Said). Hoy (2003) las librerías en Estados Unidos están llenas de peroratas mal confeccionadas con títulos gritones como el horror y el terror islamita, el Islam al desnudo, la amenaza árabe, el riesgo musulmán, todos escritos por polemistas políticos que hacen gala de un conocimiento que les fue impartido a ellos y a otros por expertos que supuestamente han penetrado en el corazón de estos extraños pueblos orientales (E. Said).

10 El pensamiento crítico no se somete al llamamiento a filas para marchar contra uno u otro enemigo aprobado como tal. En vez de un choque de civilizaciones manufacturado, necesitamos concentrarnos en el lento trabajo de reunir culturas que se traslapen, para que se presten unas a otras, viviendo juntas en formas mucho más interesantes de lo que permite cualquier modo compendiado o no auténtico de entendimiento. Pero este tipo de percepción ampliada requiere tiempo, paciencia e indagación escéptica, y el respaldo que otorga la fe en las comunidades de interpretación, algo difícil de mantener en un mundo que demanda acción y reacción instantáneas (E. S.). El pensamiento crítico no se somete al llamamiento a filas para marchar contra uno u otro enemigo aprobado como tal. En vez de un choque de civilizaciones manufacturado, necesitamos concentrarnos en el lento trabajo de reunir culturas que se traslapen, para que se presten unas a otras, viviendo juntas en formas mucho más interesantes de lo que permite cualquier modo compendiado o no auténtico de entendimiento. Pero este tipo de percepción ampliada requiere tiempo, paciencia e indagación escéptica, y el respaldo que otorga la fe en las comunidades de interpretación, algo difícil de mantener en un mundo que demanda acción y reacción instantáneas (E. S.).


Descargar ppt "El problema del otro Tendiendo puentes entre culturas."

Presentaciones similares


Anuncios Google