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Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 8.

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1 Gestión Logística Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 8

2 Proceso productivo Fordista (C2)
Proceso productivo Toyota (C2) Proceso productivo Modelo Sueco (C2) Cadena de valor Logística (C2) Canal físico de distribución (C2) Formas de planificación estratégica (C3) Planeación (C3) Niveles de planeación (Inventarios, transporte, ubicación  servicio de atención al cliente) (C3) Cuando Planear (C3) Tablero de comando (C3) Hoshing Kanri (C3)

3 Introducción a los Costos de la cadena logística (C4)
Tipos de productos. Productos de conveniencia, de selección y especializados (C4) Curva 80/20 (Paretto) (C4) Ciclo de vida de los productos (C4) Clases de productos. Relación peso - volumen / Relación valor – peso / Sustituibilidad / Riesgo (C4) Embalajes (C4) Procesamiento, preparación y transmisión de pedidos (C5) Sistema EDI Vs Internet (C5)

4 Fases del pedido, entrada, surtido, informes y procesamiento (C5)
Procesamiento secuencial y en paralelo (C5) Tratamientos de la información. Código de barras y sistema QR (C5) Transporte - Clases (C6) Transporte – Características de cada servicio (C6) Tiempo en tránsito y variabilidad, pérdidas y daños, riesgo (C6) Servicios intermodales, contenedores (C6)

5 Costos de cada servicio, ventajas y desventajas. (C6)
Costos variables Vs costos fijos (C6) Tarifas (C6) Decisiones sobre Transporte, Selección de Modo, Diseño de la ruta, Programación de los vehículos, Consolidación del envío (C8)

6 Pronósticos La planeación y el control de las actividades de logística y de la cadena de suministros requieren estimados precisos de los volúmenes de producto y de servicio que serán manejados por la cadena de suministros. Estos estimados se presentan en forma de pronósticos.

7 Pronósticos No es responsabilidad única de quien está a cargo de la logística generar estos pronósticos. Es más probable que esta tarea sea responsabilidad de marketing, planeación, o algún área específicamente dedicada.

8 Pronósticos De todas maneras, en algunas ocasiones, en particular en la planeación a corto plazo como en el control de inventarios, la magnitud de pedidos o la programación del transporte, el responsable de logística debe generar este tipo de información.

9 Pronósticos El análisis está dirigido principalmente al pronóstico de la demanda. La necesidad de proyecciones de la demanda es un requerimiento general a lo largo del proceso de planeación y control.

10 Pronósticos Cuando la incertidumbre de la variable de predicción es demasiado alta, de forma tal de que las técnicas estándar de pronósticos y su aplicación en la planeación de la cadena de suministros llevan a resultados insatisfactorios, se necesitan otros métodos de planeación. Incertidumbre Predicción

11 Pronósticos - Naturaleza
El pronóstico de los niveles de demanda es vital para el desarrollo de la actividad. Proporciona datos de entrada para la planeación y el control de todas las áreas funcionales, incluyendo logística, marketing y por supuesto producción.

12 Pronósticos - Naturaleza
Los niveles de demanda y su programación afectan en gran medida a los niveles de capacidad, las necesidades financieras y la estructura general del negocio.

13 Pronósticos - Naturaleza
Cada área funcional tiene sus propios problemas especiales de pronóstico. Los pronósticos en Logística se relacionan con la naturaleza espacial así como la temporal de la demanda, el grado de variabilidad y su aleatoriedad. Naturaleza Espacial Naturaleza Temporal Variabilidad Aleatoriedad

14 Demanda Temporal Se refiere a los niveles de demanda comunes en los pronósticos. La variación de la demanda en el tiempo es producto del crecimiento o declinación de los índices de ventas, variación estacional del patrón de demanda, así como la fluctuación de diversos factores. (También se denomina a estos pronósticos, series de tiempo)

15 Demanda Espacial La logística tiene tanto dimensiones en espacio como en tiempo. Es decir, el responsable de logística deberá saber donde tendrá lugar el volumen de demanda y cuando lo hará.

16 Demanda Espacial Se necesita localización espacial de la demanda para planear la ubicación del almacén, equilibrar los niveles de inventario a través de una red logística y asignar geográficamente recursos de transportación. Las técnicas de pronósticos deberán reflejar las diferencias geográficas que puedan afectar los patrones de la demanda.

17 Demanda Irregular Demanda de los artículos intermitente, debido a un alto grado de incertidumbre en cuanto al momento y la cantidad en que se presentará el nivel de la demanda. Este patrón se encuentra en los productos que se están introduciendo o retirando de la línea de productos, demandados por relativamente pocos clientes.

18 Demanda Irregular Estos patrones de demanda son difíciles de pronosticar utilizando las técnicas usuales. Sin embargo, en ocasiones, estos artículos representan un alto porcentaje de los productos que maneja una empresa, de forma que representan un problema especial de pronósticos de demanda para el responsable logístico.

19 Demanda Derivada La naturaleza de la demanda puede variar de acuerdo a la operación de la empresa. La demanda es derivada a partir de requerimientos de un programa de producción. (MRP / MRP2) Por ejemplo, conociendo la cantidad de automóviles a producir, se determinará la cantidad de llantas necesarias.

20 Demanda Independiente
Por un lado existe la demanda independiente, en donde muchos clientes adquieren en forma individual una fracción del volumen producido (Aleatoriamente).

21 Patrón de demanda nivelado, sin elementos de tendencia y sin elementos estacionales.
Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administración De La Cadena De Suministro – Capítulo 8

22 Patrón de demanda nivelado, con tendencia creciente sin elementos estacionales.
Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administración De La Cadena De Suministro – Capítulo 8

23 Patrón de demanda aleatorio, con tendencia creciente y elementos estacionales
Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administración De La Cadena De Suministro – Capítulo 8

24 Patrón de demanda irregular
Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administración De La Cadena De Suministro – Capítulo 8

25 Métodos para cálculos de pronósticos
Métodos cualitativos, métodos de proyección histórica, métodos causales. Difieren principalmente entre ellos en función al panorama temporal a corto o largo plazo y a los datos de entrada que necesitan. Cualitativos De proyección históricas Causales

26 Métodos cualitativos Utilizan el juicio, la intuición, las encuestas o técnicas comparativas para generar estimados cuantitativos acerca del futuro. La información histórica tal vez no esté disponible, o puede que no sea relevante para este tipo de pronóstico.

27 Métodos cualitativos Estos métodos son los más utilizados cuando se intenta predecir éxitos de nuevos productos, cambios en políticas o impactos de nuevas tecnologías. Se utilizan para pronósticos a mediano o largo plazo.

28 Métodos de proyección histórica
Necesitan disponibilidad de una cantidad razonable de información histórica, con variaciones de tendencias y estacionales estables en el tiempo. En este caso los pronósticos por métodos de proyección histórica son una forma efectiva de pronóstico a corto plazo. La precisión que puede lograrse para períodos de tiempo menores a seis meses por lo general es buena.

29 Métodos Causales El nivel de la variable pronosticada se deriva del nivel de otras variables relacionadas. Por ejemplo, si se sabe que el servicio al cliente tiene un efecto positivo sobre las ventas, entonces al conocer el nivel proporcionado de servicio al cliente, podré proyectar un estimado de las ventas. (“El servicio causa ventas”)

30 Métodos Causales Este pronóstico es adecuado en medida que pueda determinar o conocer relaciones causa/efecto. Sirven para pronosticar de manera precisa a horizontes medianos o largos de tiempo. El problema de aplicación de este modelo radica en la dificultad de encontrar verdaderas variables causales. Breves ejemplos de métodos utilizados:

31 Método Delphi Medio/Largo Plazo
Un panel de expertos es cuestionado mediante una secuencia de cuestionarios. A medida que se van respondiendo esos cuestionarios, sus respuestas son la base de nuevos cuestionarios, de forma de realimentar el sistema.

32 Método Investigación de Mercado - Medio/Largo Plazo
Procedimiento sistemático, formal y consciente de evolución y validación de hipótesis sobre mercados reales.

33 Consenso de Panel Medio/Largo Plazo
Técnica basada en la suposición de que muchos expertos pueden llegar a un pronóstico mas acertado que una sola persona. Se fomenta la comunicación sin secretos. Estos pronósticos en ocasiones son influidos por factores sociales.

34 Analogía Histórica Medio/Largo Plazo
Este es un análisis comparativo de la introducción y crecimiento de nuevos productos similares, que basan el pronóstico en patrones de similitud.

35 Proyecciones de tendencia
Corto/Mediano Plazo Esta técnica ajusta una línea de tendencia utilizando una ecuación matemática, y luego proyectándola hacia el futuro por medio de alguna ecuación. Existen muchas variantes para aplicación de este método, como funciones logarítmicas, polinómicas, etc.

36 Encuestas de intención de compra
Mediano Plazo Encuestas para determinar la intensión de comprar ciertos artículos. Sirven para obtener un índice que mide el sentimiento general sobre el presente y el futuro, y estiman en que medida este sentimiento afectará los hábitos de compra. Estos métodos a menudo son mas útiles para el seguimiento que para el pronóstico.

37 DELPHI Que es el método DELPHI
Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. DELPHI

38 El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para una cierta aplicación. DELPHI

39 Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método DELPHI dentro de los métodos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados. DELPHI

40 CARACTERÍSTICAS: Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. DELPHI

41 CARACTERÍSTICAS: Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido. Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases. DELPHI

42 FASES Definición de objetivos: En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio. DELPHI

43 FASES 2) Selección de expertos: Esta fase presenta dos dimensiones: - Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia, posición, responsabilidad, etc. - Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.  DELPHI

44 FASES Formación del panel: Se inicia la fase de captación que conducirá a la configuración de un panel estable. En el contacto con los expertos conviene informarles: - Objetivos del estudio - Criterios de selección - Calendario y tiempo máximo de duración - Resultados esperados y usos potenciales - Recompensa prevista (monetaria, informe final, otros)  DELPHI

45 FASES 3) Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios: Los cuestionarios se elaboran de manera que faciliten la respuesta por parte de los encuestados. Las respuestas serán cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento, probabilidad de un acontecimiento…) DELPHI

46 FASES 4) Explotación de resultados: El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. DELPHI

47 VENTAJAS DEL MÉTODO Permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. El horizonte de análisis puede ser variado. Permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos. DELPHI

48 VENTAJAS DEL MÉTODO Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva, problemas que requieren alta concurrencia y opinión calificada. Elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “Cara-Cara”. DELPHI

49 DELPHI Su elevado costo
INCONVENIENTES: Su elevado costo Su tiempo de ejecución (desde el período de formulación hasta la obtención de los resultados finales) Requiere una masiva participación para que los resultados tengan significancia estadística. Pero el grupo debe tener un alto grado de correspondencia con los temas a ser tratados en el ejercicio. DELPHI

50 INCONVENIENTES: Una parte crítica del método son las preguntas del cuestionario. Sesgos en la elección correcta de los participantes. DELPHI

51 Gestión Logística Fin Pronósticos
Fuente: Ballou Ronald – Logística. Administracion De La Cadena De Suministro – Capítulo 8 DELPHI


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