La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apoyo al sistema judicial de Santiago del Estero Subsecretaría de Justicia de la Intervención Federal Ministerio de Justicia y Seguridad Santiago del Estero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apoyo al sistema judicial de Santiago del Estero Subsecretaría de Justicia de la Intervención Federal Ministerio de Justicia y Seguridad Santiago del Estero."— Transcripción de la presentación:

1 Apoyo al sistema judicial de Santiago del Estero Subsecretaría de Justicia de la Intervención Federal Ministerio de Justicia y Seguridad Santiago del Estero – agosto de 2004

2 Panorama del sistema judicial en Santiago del Estero

3 Diagnóstico > Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero –Jueces: 68 –Fiscales: 16 –Defensores: 8 –Jueces de paz no letrados: 87 (en funciones) –Empleados: 1014 –Causas ingresadas: 55.358 Penal: 18.630 Civil y Comercial: 36.728 –Causas ingresadas cada 100.000 habitantes: 6.881 –Jueces cada 100.000 habitantes: 8 –Presupuesto: $ 32.800.000 –Incidencia en el presupuesto provincial: 3,13%

4 Diagnóstico Justicia y Ciudadanía – Deterioro de la Imagen – Bajos Niveles de Confianza – Ausencia de canales de vinculación y comunicación efectiva Ministerio de Justicia – Ausencia de lineamientos de Política Judicial y Criminal Poder Judicial – Ausencia de programación presupuestaria – Carencia de marco de incentivos – Defectos estructurales – Falta de independencia

5 Diagnóstico Inequitativa distribución del trabajo Acumulación de expedientes Demora en la resolución de los conflictos Deficiencias en la investigación penal Carencia de gabinetes criminalísticos Desconocimiento de los derechos y garantías del imputado Ausencia de participación de la víctima

6 Jurisdicciones provinciales Distribución causas ingresadas (año 2003) 1%12%Frías 8%26% La Banda 3%12%Añatuya 88 % 42% Capital 8%Termas Área Civil Área Penal Familia: Capital (2); Banda (1) C. y Comerciales: Capital (5); Banda (1); Frías (1); Añatuya (1) Menores: Capital (1) Cámaras del Trabajo: Capital (4) Criminal: Capital (5); Banda (2); Frías (1); Añatuya (1); Termas (1)

7 Área Civil: total causas ingresadas por fuero y jurisdicción (2003) Datos: Centro de Estudios, Estadísticas y Diagnósticos de los Recursos Humanos del Poder Judicial de Santiago del Estero

8 Área Civil: promedio de causas ingresadas por juez en jurisdicción Capital (2003) Datos: Centro de Estudios, Estadísticas y Diagnósticos de los Recursos Humanos del Poder Judicial de Santiago del Estero * Año 2002

9 Juzgados de Crimen: total de causas ingresadas (2003) Datos: Centro de Estudios, Estadísticas y Diagnósticos de los Recursos Humanos del Poder Judicial de Santiago del Estero

10 Tasa de trámite de JPNL c/1000 mil hab. (2000 - 2004) Datos: Oficina de Jueces de Paz no Letrados del Poder Judicial de Santiago del Estero

11 Presupuesto y Recursos Humanos (2004) RR.HH 1.100 personas Presupuesto $ 32.800.000

12 Condiciones de Acceso a la Justicia Demanda insatisfecha Altos costos Desconocimiento de derechos y obligaciones Dificultades en el acceso Escasez de medios alternativos de resolución de disputas y centros de asistencia jurídica gratuita Diagnóstico

13 Programa “Justicia para todos”

14 “Justicia para todos” ¿Que se hizo? - Traslado de la Subsecretaría de Justicia a la ex D2 - Canales de cooperación con actores del sistema - Programa Servicio Penitenciario Provincial - Programa Registro de la Propiedad Inmueble Líneas de acción futuras - Acceso a la justicia - Fortalecimiento institucional - Reformas normativas

15 Acceso a la Justicia  Casas de Justicia  Justicia en Movimiento  Capacitación al Ciudadano  Asistencia a la Víctima

16 1.Descongestión del sistema de justicia formal 2.Asesoramiento legal gratuito 3.Orientación al ciudadano 4.Promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos 5.Facilitación del acceso en el interior provincial 6.Programas de prevención en violencia familiar 7.Atención por equipos interdisciplinarios CASAS DE JUSTICIA* Este programa reconoce como antecedentes las Casas de Justicia de Colombia, las acordadas del STJ para su implementación en la provincia y los actuales convenios para el desarrollo de Casas de Justicia en diversas provincias argentinas del MJDHN con el Banco Mundial.

17 1.Recorrido periódico de un vehículo con equipo interdisciplinario 2.Asistencia para realización de trámites judiciales 3.Asesoramiento y orientación gratuita 4.Programas de difusión de derechos y obligaciones 5.Detección de necesidades 6.Coordinación de actividades entre Casas de Justicia 7.Interacción con Jueces de Paz no Letrados JUSTICIA EN MOVIMIENTO

18 1. Difusión de derechos y obligaciones 2. Consideración del medio social y el ámbito geográfico 3. Mecanismos de acceso a la justicia 4. Vías de acción, costos, resultados y tiempo 5. Garantías del imputado y defensa en juicio CAPACITACIÓN CIUDADANA

19 1. Asistencia jurídica, psicológica y social 2. Orientación sobre asistencia gubernamental y otros mecanismos de apoyo 3. Campañas de comunicación y educación social 4. Desarrollo de vínculos de cooperación con ONG’s y otras oficinas de asistencia jurídica 5. Promoción de la participación del Ministerio Público Fiscal en la gestión de la OAV OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

20 Oficina de Asistencia a la Víctima Capacitación Ciudadana CASAS JUSTICIA Coordinación y Control de Gestión Subsecretaría de Justicia Justicia en Movimiento Coordinación de Casas del interior Colaboración con Oficina Gestión Poder Judicial Conformación equipos interdisciplinarios PsicólogosAbogadosMediadoresAsistentes sociales

21 Fortalecimiento Institucional  Programa conjunto con Redes Nacionales ARGENJUS (Argentina Justicia) “Participación de la Sociedad Civil en los Programas de Reforma Judicial” COMISIÓN DE TRABAJO EN CRIMINALÍSTICA – MJyDHN “Jornadas de Capacitación Criminalística” – MESA DEL DIÁLOGO ARGENTINO – MJyDHN Adhesión a la Red Federal de Capacitación – MJyDHN OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA Jornadas sobre Asistencia a la Víctima y Mediación Penal  Carta de Compromiso con el Ciudadano  Independencia del Ministerio Público

22  Mejora de la eficacia de la justicia penal  Impulso y fortalecimiento de métodos alternativos de resolución de conflictos  Reforma Ley Orgánica del Poder Judicial  Rediseño de Justicia de Paz no Letrada Reformas al marco legal

23 Eficacia de la justicia penal Incorporación del principio de oportunidad Mediación penal Reformulación de diversos institutos

24 Principio de Oportunidad Justicia criminal hoy  Incapacidad del sistema de procesar todos los casos que ingresan  Principio de Legalidad vs. Eficacia: fomenta la utilización de criterios de “selección encubiertos”  En la práctica se produce una selección informal e irresponsable Objetivos y Beneficios  Selección de conflictos dirigida institucionalmente = principio de legalidad con excepciones  Desformalización de las actuaciones institucionales en pos de la resolución del conflicto  Composición vs. Inicio del proceso  Reducción de costos y recursos para su aplicación a casos de mayor relevancia  Prevalencia de lo sustancial ( conflicto humano) sobre lo formal (el proceso)  Mayor eficacia del sistema para perseguir casos graves  Disminución de la sensación de impunidad en la comunidad. Antecedentes  Bolivia, Chile, Paraguay, Venezuela

25 Mediación Penal Objetivos y beneficios  Procedimiento alternativo a la pena  Incorporación del principio de oportunidad reglado  Recuperación del protagonismo por parte de quienes han participado de uno u otro modo en el hecho delictivo  Para delitos leves donde no se encuentren comprometidos derechos de terceros  Compromiso de reparar el daño causado  Consentimiento de la víctima en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos  Usurpaciones, lesiones leves, daños, problemas de vecindad, amenazas, hurtos, impedimento de contacto e incumplimiento en los deberes de asistencia familiar.

26 Reformulación diversos institutos Juicio abreviado  Limite temporal mas amplio para su solicitud. Derecho a la entrevista previa  Audiencia entre defensor e imputado previa a la indagatoria. Excarcelación  Reformulación de los requisitos previstos para su denegación  Entorpecimiento en la investigación y/o peligro de fuga como pautas objetivas

27 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN AGOSTO Búsqueda de consenso entre los principales actores Presupuestación de programas Elaboración de convenios con organizaciones cooperantes SEPTIEMBRE Firma de convenios con organizaciones participantes Diseño de los programas de capacitación Armado de equipos interdisciplinarios Inauguración de la Casa de Justicia y OAV – Santiago Capital Jornadas de capacitación criminalística OCTUBRE Inicio programa Justicia en Movimiento Diseño de Manuales de Educación Ciudadana Elevación proyectos de reformas legales Encuentro Argenjus NOVIEMBRE Evaluación de programas en curso Inauguración Casa de Justicia en el interior Inicio programa de Educación Ciudadana Jornada sobre Oficina de Asistencia a la Vícitma

28 CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN (cont.) DICIEMBRE Evaluación sobre debilidades y fortalezas observadas Réplica de experiencias en otras regiones del interior Seguimiento de reformas normativas ENERO Reuniones de evaluación y proyección de actividades Réplica de experiencia en otras regiones del interior Difusión de actividades y ajustes eventuales FEBRERO MARZO Refuerzo de vínculos y mecanismos de control y seguimiento por ONG’s Réplica de experiencias en otras regiones del interior Reuniones de evaluación y ajustes con actores del proceso Balance de gestión


Descargar ppt "Apoyo al sistema judicial de Santiago del Estero Subsecretaría de Justicia de la Intervención Federal Ministerio de Justicia y Seguridad Santiago del Estero."

Presentaciones similares


Anuncios Google