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Justicia Inmediata.

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Presentación del tema: "Justicia Inmediata."— Transcripción de la presentación:

1 Justicia Inmediata

2 Justicia Inmediata Una propuesta de Justicia de resolución inmediata en temas civiles y penales para Capital Federal y Gran Buenos Aires Proyecto Justicia & Desarrollo Económico Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires - FORES Convención Nacional de Bancos ‘98 ADEBA, 18 al 20 de Mayo de 1998

3 I. Punto de vista del Acceso a la Justicia 1
I. Punto de vista del Acceso a la Justicia 1. Importancia del acceso en nuestro sistema institucional La doble función de la Justicia: como Poder del Estado (control), como órgano de resolución de conflictos Como órgano de control está organizado según el modelo norteamericano que requiere la intervención del ciudadano Como órgano de solución de conflictos si falla se buscan sucedáneos: Justicia por mano propia, informalidad.

4 2. Los asuntos menores y el acceso
Dificultades cuando el sistema para asuntos menores es igual al de asuntos más complejos El costo de acceder a la Justicia: el abogado, la dificultad de encontrarlo El tiempo como costo para el litigante

5 Efecto “anómalo” - aunque positivo - de la mediación (I)

6 Efecto “anómalo” aunque positivo de la mediación (II)

7 Efecto “anómalo” aunque positivo de la mediación (III)
Solucionó el problema de acceso al sistema en casos de menor cuantía: por su poco costo, por el poco requerimiento de tarea de los abogados

8 II. Punto de vista de la descongestión
Fuente: FORES Mejorar el perfil del abogados Extrajudicial Modos alternativos de resolución de conflictos Arbitraje Mediación

9 II. Punto de vista de la descongestión
Fuente: FORES JUSTICIA INMEDIATA (de pequeños conflictos) Judicial División del trabajo según el tipo de proceso Unificación de fueros patrimoniales Juzgados de: División por tipo de procesos - Ejecutivos - Concursos - Conocimiento - Familia

10 1. Un plan general de reformas: Ubicación de la Justicia menor
Principio de respuesta jurisdiccional acorde con la mayor o menor sencillez del conflicto. Inclusión no solo de casos de menor cuantía sino otros de prueba sencilla, accidentes de tránsito problemas entre vecinos etc.

11 2. La situación actual

12 2. La situación actual

13 Conclusión: resultado de la descongestión en el plan

14 III. Punto de vista de la formación de Jueces
Advertencia: no debe considerarse un sistema de menor nivel, es la clínica general por la diversidad de asuntos; Método de formación para secretarios o jueces jóvenes Jueces experimentados que puedan terminar su carrera con permanencia en el sistema; Jueces jóvenes (recién ascendidos) que puedan hacer su primer entrenamiento en estos juzgados.

15 Importancia de la Justicia Menor
Es la que tendrá mayor cantidad de usuarios Será el primer contacto de la gente, la vidriera de la Justicia Un análisis superficial podría concluir que la propuesta de tener unos sistemas judiciales diferentes para los temas sencillos y los complejos, - aun cuando sea común en todos los sistemas judiciales - es crear una justicia importante y otra secundaria. Esto no es así, y ambos sistemas son igualmente importantes. Si nos atenemos a la cantidad de personas, no cabe ninguna duda que la justicia menor soluciona más problemas que la otra. La gente, los ciudadanos estarán más en contacto con la menor. Esta justicia será la gran vidriera,el contacto continuo y más importante de los ciudadanos con la justicia. Por lo demás, el buen funcionamiento de este sistema es la clave para que el otro funcione bien, pare que funcione más descongestionado. Sólo por falta de criterio puede atribuirse a que los gobiernos no hayan dado importancia a este aspecto.

16 Principios Celeridad Oralidad Informalidad Inmediatez Eficiencia
Participación ciudadana Pasamos a analizar los principios rectores de la propuesta que será explicada por el Dr. Garavano. CELERIDAD: seguramente el más importante principio es el de la rapidez. En este caso se privilegia la celeridad entendiendo que es saludable para todos terminar rápidamente con los conflictos, y sancionar de inmediato las faltas y los pequeños delitos. ORALIDAD: la oralidad deberá ser una regla sin exepciones. INMEDIATEZ: el tercer principio es acercar al Juez a los hechos, cambiando drásticamente una costumbre inveterada de la Justicia de la Capital del Juez, que se mantiene distante, que no conoce a las partes sino a través del expediente, y donde las partes muchas veces no conocen el rostro de la persona que ha resuelto su conflicto. EFICIENCIA: además, este sistema debe privilegiar la eficiencia. Aquí serán especialmente válidas las reflexiones del Dr. Guissarri. INFORMALIDAD: la informalidad tiene sentido en relación con los anteriores principios. De otra forma corremos el riesgo de desnaturalizar a la institución. PARTICIPACION CIUDADANA: finalmente, otro principio que se desea afirma es el de la participación ciudadana. El Gobierno hoy está impulsando en forma apresurada un proyecto de juicio por jurados. A nuestro juicio, la justicia inmediata puede ser un inmejorable oportunidad para incorporar - como lo explicará el Dr. Garavano - a los ciudadanos a la tarea de impartir justicia.

17 Objetivos Dar respuesta y transparencia a los requerimientos de la sociedad Acercar la Justicia al ciudadano Mejorar los niveles de seguridad barrial Descongestionar al sistema mayor DAR RESPUESTA Y TRANSPARENCIA: hoy la sociedad está ansiosa por tener más y mejores respuestas de la justicia. Así, el establecimiento de un sistema de solución rápida a los conflictos, y de las faltas y delitos, será una forma de dar respuesta a una gran parte de estos requerimientos - la mayor parte - en una forma transparente, ante la vista y el control de todos. SEGURIDAD BARRIAL: otro aspecto que es muy importante, como explicará el Dr. Garavano, es que la rápida sanción de los pequeños delitos contribuye directamente a mejorar los niveles de seguridad que, como se comentó esta mañana, es otro de los grandes requerimientos de la sociedad.

18 La descongestión del sistema mayor
Un sistema congestionado es perjudicial para todos DESCONGESTION DEL SISTEMA MAYOR; como ya se ha explicado, la existencia de un sistema simple y rápido de Justicia es también importante para descongestionar el sistema más complejo. Esto es bueno para todos, porque la justicia congestionada no puede dar buenas respuestas a nadie: ni a los que tienen pequeños asunto ni a los que litigan en casos más complejos. Hoy es sistema está en un estado tal que no hay garantías para nadie: lo único que se puede saber es que nunca la respuesta será rápida, pero esta lentitud de ninguna forma garantiza un resultado aceptable. El separar el tratamiento de los problemas es así no solamente una aplicación de principios de sentido común y de eficiencia, sino que es algo beneficioso para todos.

19 Dinámica de la propuesta
Su inserción con el cambio producido por el nuevo status constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Orgánica de la Justicia, y el traspaso de la Justicia La Ciudad de Buenos Aires, sus habitantes y quienes interactúan en ella Una propuesta integral para la Ciudad y el Gran Buenos Aires CAMBIO CONSTITUCIONAL, LEY ORGANICA Y TRASPASO DE LA JUSTICIA: esta propuesta es en fin, coherente con el cambio que se ha producido en el status de la Ciudad, donde claramente se ha consignado la posibilidad de establecer un sistema de justicia para casos sencillos. El Gobierno de la ciudad está pugnando por obtener el traspaso de la justicia mayor local, sin la federal, de la Capital. Pero no hay duda alguna que puede y debe establecer un sistema menor. La cuestión del traspaso será resuelta en algún momento, pero exhortamos al Gobierno de la Ciudad a preocuparse y establecer ... Por otro lado, si la preocupación es del presupuesto, ya podrá pedir alguna participación en la medida en que este sistema descongestione al otro. LA CIUDAD Y QUIENES INTERACTUAN: finalmente, el sentido de proponer un sistema común con el Gran Buenos Aires - mediante convenio con la Provincia - tiene sentido en la medida en que los límites entre la Capital y los municipios que conformar el denominado GBA son imprecisos, existen solamente ... Por ello entendemos que sería muy importante que quienes viven ... Puedan someter sus diferencias .. En lo que hace a los delitos, el Dr. Garavano ya explicará cómo en su sanción es muy común que aparezcan

20 [a] Competencia Competencia penal hasta dos años de prisión.
Competencia contravencional y faltas Competencia Civil, Comercial, hasta cinco mil pesos ($5.000) y Contencioso Administrativo local Competencia residual y voluntaria

21 Centros de Gestión y Participación (CGP)
16 jurisdicciones 10.000/ expedientes por zona 12/20 tribunales por cada CGP (menos de 1000 expedientes por Tribunal por año)

22 Conformación de los Tribunales
Alternativas Esquema A Esquema B Esquema C 3 Jueces honorarios 1 Asistente legal Asistentes 1 Juez profesional Mediador del CGP Asistentes 3 Jueces Asistentes

23 Horario Lunes/Sábado Domingo

24 [c] Organización y Presupuesto
Infraestructura edilicia y evaluación informática Se utilizaran las oficinas de los CGP y su red informática. Evaluación presupuestaria y Costo del sistema El 90% del gasto en Justicia es en RR.HH. Los Juzgados Nacionales reciben $6,400 por año para sus gastos Gasto anual previsto $10,000 Costo del sistema promedio ( 260 Tribunales -Esquema B-) $2,600,000

25 [c] Funcionamiento y ordenamiento procesal
Servicio de Mediación anexo Audiencia Pública Resolución Inmediata en caso de ausencia de conciliación Procesos Orales, sumarios y acotados Inapelabilidad por debajo de los pesos En caso penal suspensión del proceso a prueba Elevación a conocimiento de justicia mayor Imposición de tareas comunitarias Garantía de defensa con sistema de turno de oficio Plazos acotados hasta la realización de la audiencia de no más de 10 días. Máximo de tres testigos por parte Aplicación del Código de Convivencia y su ordenamiento procesal para las cuestiones penales, contravencionales y de faltas.

26 [d] Implementación del Modelo - Cuestiones Políticas
Toma de decisión Convenio Gobierno Ciudad / PE. Convenio Gobierno de la Ciudad / Provincia de Buenos Aires Para desarrollo del programa Cronograma

27 Cuestiones Normativas
Reforma parcial de Códigos procesales Reforma parcial Ley Orgánica Promulgación de ley Autorizar experiencia piloto

28 Cuestiones técnicas Estudio presupuestario Aspectos presupuestarios
Préstamo Banco Mundial u$s 3 millones Visita de expertos Verificación Carga de Trabajo En el marco del Consejo de la Magistratura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Establecer Oficina de Estadística Oficina de selección y entrenamiento

29 0/3 12/18 3/6 Cronograma Mes Mes 18 Inauguración del sistema Mes 0
Convenio Gobierno Ciudad / PE. Convenio Gobierno de la Ciudad / Provincia de Buenos Aires Convocatoria de la Ciudadanía Mes 0/3 Mes 12 Definición de los Costos y aspectos presupuestarios Resultado de la experiencia piloto Mes 18 Inauguración del sistema 12/18 Mes 3 Reforma parcial de Códigos procesales Reforma parcial Ley Orgánica Promulgación de ley Mes 6 Autorizar experiencia piloto 3/6


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