La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo - 2009 Anexo 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo - 2009 Anexo 4."— Transcripción de la presentación:

1 Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo - 2009 Anexo 4

2 ANTECENTES 1994: Se crearon Comisarías de Mujer y Familia 1995: Ley 103 1995: Reglamento sustitutivo establece modelo tripartito para CMF: CONAMU, Ministerio de Gobierno (Estado) y ONG (sociedad civil) 1998: Constitución instauró unidad jurisdiccional como principio, pero sólo se concretó con creación de Tribunales de la Niñez y Adolescencia Ante colapso de modelo Comisarías, en 2002 CONAMU y Projusticia elaboran propuesta de Juzgados especializados y en 2003 Asociación Nacional de Juezas lo presentan ante el Consejo de la Judicatura. 2008: Constitución dispone la unidad jurisdiccional y establece plazo para su aplicación.

3 Código orgánico función judicial Ejecutivo presenta nuevo Código en el que desaparecían CMF y no se sustituían por juzgados especializados Asuntos de mujeres incluidos en Juzgados de Familia y Niñez Otorgaba a Jueces de Paz atribuciones para conocer casos de VIF CEPLAES y Observatorio de los derechos de las mujeres a una vida sin violencia, hicieron propuestas y movilización para exigir creación de instancias especializadas y limitar atribuciones Jueces de Paz

4 AVANCES en Código Orgánico de Función Judicial aprobado No cabe mediación, arbitraje ni se reconoce fuero especial en los casos de VIF Jueces y juezas de paz se inhibirán de conocer causas por VIF Defensoría pública debe garantizar defensa especializada a víctimas violencia Paridad en Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura. Capacitación en género obligatoria personal judicaturas

5 Instancias para conocer VIF Juzgados de violencia contra la mujer en distritos Inicio en 31 jurisdicciones, luego por demanda Conocerán en forma exclusiva contravenciones de policía en ámbito familiar, y actos de violencia tipificados en al Ley 103 Contravenciones de policía Hechos de violencia tipificada en Ley 103. Al aplicar medidas cautelares podrán fijar pensión de alimentos Juzgados de contravenciones a nivel cantonal Conocerán casos en lugares donde no existieren juezas o jueces de violencia contra la mujer: contravenciones y actos Ley 103 Juzgados de familia, mujer, niñez y adolescencia (cantón): Materias del Código Civil en éste ámbito Conocerán VIF, pero no contravenciones en donde no existan 2 anteriores

6 Trabajo en grupos 1. ¿Qué fortalezas y qué debilidades o riesgos presenta el nuevo ordenamiento jurídico? 2. ¿Cuál sería el rol de la Red en proceso de transición y cuando estén funcionando nuevas instancias? 3. ¿Qué recomendaciones y acciones deben impulsarse de cara al cierre de las CMF y al funcionamiento de las nuevas instancias?

7 Fortalezas Contar con instancias dentro de sistema de administración de justicia, y no del sistema policial Judicialización de los hechos de violencia aplicando principios que rigen a función judicial. Acceso a la justicia a través de varias instancias. Escuela judicial obligatoria antes de concursar (capacitación género) Seguimiento y evaluación con indicadores de eficiencia y eficacia. Obligación de contar con datos estadísticos Concursos merecimientos para cargos de jueces-juezas Mejoramiento de salarios Consejo Judicatura facultad de revisar actuación de abogados y sancionar actuaciones reñidas con ética.

8 Riesgos No disponer de suficiente financiamiento. Juzgados de familia, mujer, niñez y adolescencia no conocerán contravenciones de policía Que no se vea o no se incluya en los modelos redes de apoyo Consejo Judicatura deberá hacer seguimiento y evaluar alrededor 7000 funcionarios/as, difícil operativizar. Que sistema de medicina legal impulsado por Fiscalía no se extienda a contravenciones.

9 Recomendaciones Ampliar capacitación en género a personal de judicaturas: violencia a mujer, calidad de atención, derechos de las víctimas, atención en crisis. Transversalización de género en reglamentos, normas secundarias, perfiles, concursos, manuales de procedimiento. Juzgados especializados con modelo de atención integral. Creación de mayor número de Juzgados contra la violencia a la mujer (población – demanda) Extensión del sistema de medicina legal de Fiscalía a las contravenciones.


Descargar ppt "Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo - 2009 Anexo 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google