La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012

2 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Competencia Informacional  “ El desarrollo de las capacidades que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el uso de la información en los procesos correspondientes a búsqueda, tratamiento y comunicación. ” Page 2

3 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 La Asociación Americana de Bibliotecas Escolares “La habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de manera efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida” (AASL, 1998). Página 3

4 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 COMPETENCIA INFORMACIONAL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Page 4

5 ESTÁNDARES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Quito – Ecuador Septiembre 2012

6 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ESTÁNDARES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL I.Estudiante alfabetizado accede a la información de manera eficiente y eficaz.Estudiante alfabetizado accede a la información de manera eficiente y eficaz. II.El estudiante valora críticamente la información.El estudiante valora críticamente la información. III.El estudiante utiliza la información de manera precisa y creativa.El estudiante utiliza la información de manera precisa y creativa. IV.El estudiante logra autonomía en el aprendizaje y en su desarrollo personal.El estudiante logra autonomía en el aprendizaje y en su desarrollo personal. V.El estudiante aprecia la literatura y otras expresiones creativas de información.El estudiante aprecia la literatura y otras expresiones creativas de información. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

7 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ESTÁNDARES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL VI.El estudiante se esfuerza por lograr la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento.El estudiante se esfuerza por lograr la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento. VII.El estudiante contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y reconoce la importancia de leer y escribir en una sociedad democrática.El estudiante contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y reconoce la importancia de leer y escribir en una sociedad democrática. VIII.El estudiante practica un comportamiento ético.El estudiante practica un comportamiento ético. IX.El estudiante participa efectivamente en grupos para lograr y generar información.El estudiante participa efectivamente en grupos para lograr y generar información. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

8 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 I. Estudiante alfabetizado accede a la información de manera eficiente y eficaz.  INDICADORES 1.Reconoce la necesidad de información. 2.Reconoce que la información precisa y completa es el recurso para crear bases de datos inteligentes. 3.Formula preguntas basadas en las necesidades de información. 4.Identifica una variedad de fuentes potenciales de información. 5.Desarrolla y utiliza estrategias exitosas para encontrar información. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

9 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 II El estudiante evalúa críticamente la información.  INDICADORES: 1.Determina la exactitud, pertinencia y exhaustividad de la información utilizada. 2.Establece diferencias entre un hecho, un punto de vista y una opción. 3.Identifica información inexacta y engañosa. 4.Selecciona la información apropiada para aplicar al problema o cuestión que le ocupa. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

10 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 FIABILIDAD - CREDIBILIDAD. Página 10

11 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 III El estudiante utiliza la información de manera precisa y creativa  INDICADORES: 1.Organiza la información para su aplicación práctica. 2.Integra la nueva información en el desarrollo de su propio conocimiento. 3.Aplica la información lograda en la resolución de problemas con sentido crítico 4.Produce y comunica información e ideas en formatos adecuados FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

12 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE IV. El estudiante logra autonomía en el aprendizaje y en su desarrollo personal.  Indicadores: 1.Busca información relacionada con diversas dimensiones de su ser personal, así como de su futuro profesional y participa con su comunidad en asuntos de salud y actividades recreativas. 2.Diseña, desarrolla y evalúa productos de información y soluciones relacionadas con intereses personales FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

13 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 V. El estudiante aprecia la literatura y otras expresiones creativas de información.  Indicadores: 1.Es un lector competente y motivado 2.Presenta el significado de información obtenida de manera creativa y en una variedad de formatos. 3.Desarrolla productos creativos en diferentes formatos FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

14 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 VI El estudiante se esfuerza por lograr la excelencia en la búsqueda de información y generación de conocimiento.  Indicadores: 1.Evalúa la calidad de los proceso realizados para lograr los productos información personal que ha buscado. 2.Diseña estrategias para revisar, mejorar y actualizar el conocimiento autogenerado FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

15 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 VII. El estudiante contribuye positivamente a la comunidad de aprendizaje y reconoce la importancia de leer y escribir en una sociedad democrática.  INDICADORES: 1.Busca información de fuentes diversas, contextos, disciplinas y culturas. 2.Respeta el principio de acceso equitativo a la información. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

16 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 VIII. El estudiante practica un comportamiento ético.  INDICADORES 1.Respeta los principios de la libertad intelectual. 2.Respeta los derechos de propiedad intelectual. 3.Utiliza la tecnología de la información responsablemente FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares

17 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 IX El estudiante participa efectivamente en grupos para lograr y generar información.  INDICADORES: 1.Realiza acciones en la captación de conocimientos e información con otras personas. 2.Respeta las ideas de otros y reconoce sus contribuciones. 3.Colabora con otros, en forma personal como a través de tecnologías, para identificar los problemas de información y buscar sus soluciones. 4.Colabora con los demás en el uso tanto de sus conocimientos en tecnologías y los recursos de información, para identificar los problemas de información y buscar sus soluciones. FUENTE: Asociación Americana de Bibliotecas Escolares


Descargar ppt "LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google