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FUNDAMENTOS DE MERCADEO

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE MERCADEO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
PRODUCTO 2013

2 DEFINICIÓN Es un conjunto de atributos que proporcionan satisfacción de necesidades y que se ofrece en un mercado.

3 EL PRODUCTO

4 EL PRODUCTO: PUEDE SER UN OBJETO FISICO:

5 EL PRODUCTO: PUEDE SER UN SERVICIO:

6 EL PRODUCTO: PUEDE SER UNA IDEA:

7 EL PRODUCTO: PUEDE SER UN LUGAR:

8 EL PRODUCTO: PUEDE SER UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN:

9 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS PRODUCTOS DE CONSUMO
PRODUCTOS DE CONVENIENCIA O DE USO COMUN:

10 PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE COMPARACION:

11 PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS DE ESPECIALIDAD:

12 PRODUCTOS DE CONSUMO PRODUCTOS NO BUSCADOS:

13 PRODUCTOS INDUSTRIALES
MATERIALES Y PARTES: Son aquellas materias primas y materiales y partes manufacturadas que se incorporan completamente al producto del fabricante

14 PRODUCTOS INDUSTRIALES
SUMINISTROS Y SERVICIOS: son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado.

15 PRODUCTOS INDUSTRIALES
BIENES DE CAPITAL: son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio.

16 Línea y Mezcla de Productos

17 Líneas de producción Leches Yogurt Quesos Otros

18 Profundidad de la leche colanta
leche entera. leche descremada. leche semidescremada. leche fortificada Leche UTH Leche UTH en bolsa Leche UTH deslactosada Leche montefrio Leche en polvo descremada Leche en polvo deslactosada leche en polvo formula infantil leche en polvo

19 producción de yogur Yogur kids kumis Yogur batido yogur Súper boom
Yagur

20 producción de quesos Queso blanco Quesillo Mozzarela Queso fundido
Queso campesino Quesillo Mozzarela Queso fundido Queso crema Queso ricotta Queso holandés Queso parmesano Petit suisse

21 Producción de otros lácteos
Crema agria Crema de leche Mantequilla montefrio frescolanta Mantequilla colanta

22 Ciclo de vida producto

23 Etapa de Introducción Ventas reducidas y crecimiento lento
Producto poco conocido-demanda riesgosa Duración depende de la complejidad del producto, del grado de novedad, de adaptación a las necesidades del consumidor y de los sustitutos.

24 Etapa de Crecimiento La empresa comienza a detectar en dónde está el negocio, es decir, qué tipos de clientes van a constituirse realmente en las ventas del servicio. El producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios también. El tamaño del mercado crece rápidamente.

25 Etapa de Madurez El ritmo de crecimiento de las ventas disminuye por la aceptación y / o saturación del mercado. El comportamiento de los niveles de venta se vuelve más controlado y predecible, sin grandes fluctuaciones de un período a otro. La calidad se perfecciona al máximo; la distribución del servicio alcanza sus niveles más altos

26 Etapa de declinación Los costos del producto se incrementan debido a que la producción disminuye y no cubren los costos fijos es el momento de pensar seriamente en sustituir el producto / servicio por otro más acorde a las necesidades, gustos y preferencias de los usuarios finales.

27 MARCA, ETIQUETA Y EMPAQUE
2013

28 Qué es una Marca? Una marca es un nombre o símbolo que identifica los bienes o servicios de una determinada empresa. Distinguir mis productos de la competencia.

29 La Marca es valorada como activo de la empresa
Palabras Apellidos Nombres Cifras Letras

30 La Marca es un bien patrimonial / No debe inducir a engaño

31 Características de Marca
La marca es una notoriedad. La marca es un valor de referencia. La marca es una firma. La marca es un seguro de progreso.

32 Tipos de Marcas NOMINATIVAS Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras.                                          

33 Tipos de Marcas GRÁFICAS Son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.

34 Tipos de Marcas MIXTAS Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores.

35 Tipos de Marcas TRIDIMENSIONALES Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase.

36 Tipos de Marcas SONORAS Son la que están constituidas necesariamente, por un sonidos o combinación de sonidos que tengan la capacidad de distinguir bienes o servicios

37 Tipos de Marcas OLFATIVAS son las que se basan en el olor del productos, se utiliza básicamente en la industria de las Fragancias.

38 Marcas Según su Titularidad
Marca Individual (Un nombre para cada producto) Marca Colectiva (Asociación de Profesionales, productores, fabricantes, comerciantes)

39 Marcas Según su Categoría
Marca del Fabricante (Producto se identifica con la marca) Marcas Privadas del Distribuidor (Marca del producto = nombre distribuidor) Marcas Genéricas (Indican categoría sin incluir nombre y otra identificación)

40 ESTRATEGIAS DE MARCA Marca Única (Todos los productos bajo una misma marca) Marca Individual (Marca diferente por cada producto) Marcas por línea de producto (Marca diferente por cada línea de producto) 18/04/2017

41 Uso Genérico De Nombre Comercial a
Durante un periodo de varios años, algunas marcas encuentran tanta aceptación que el nombre comercial se sustituye por el nombre genérico del producto en particular.

42 Identidad de Marca Nombre o Fenotipo Logotipo

43 Proceso de creación del nombre de la marca
Analogía Extrañeza Evocación Confiabilidad Combinatoria

44 Características del Nombre
Brevedad Fácil lectura y pronunciación Eufonía Memorización Asociación Distinción Sintonización con el público Protección por la ley

45 Decisiones sobre estrategias de marca
De marca única De marca individual De marca por línea de producto

46 El Empaque El empaque es el uso de recipientes decorativos para proteger, identificar, comercializar y facilitar el uso de un producto. También es una herramienta de comunicación que sirve para que el consumidor pueda asociar el empaque a una imagen de marca.

47 Requisitos de un buen empaque
Debe informar al consumidor sobre el producto y marca. Debe proteger al producto. Debe ser Funcional. De tamaño y forma óptimos.

48 Funciones del empaque Función de protección. Función de información.
Función de almacenamiento. Función promocional.

49 Tipos de Empaques Suaves Celofán Papel Cartones Textiles

50 Tipos de Empaques Plásticos Polietileno Poli estireno Polipropileno
P.V.C Nylon

51 Tipos de Empaques Duros Madera Vidrio Metales

52 Diseño del Empaque Los objetivos son los siguientes:
Crearle una personalidad al producto. Establecer una identidad de marca Que el consumidor conozca sus beneficios.

53 Diseño del Empaque Así mismo el empaque de un producto debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: En el aspecto físico. En el aspecto psicológico. En el aspecto publicitario.

54 Diseño del Empaque CODIGO DE BARRAS Ubicación Contraste de Color

55 Etiqueta Son las formas impresas que lleva el producto para dar información al cliente acerca de su uso o preparación. las etiquetas deben dar a conocer las características, usos, presentación y materias primas con que fue elaborado el producto.

56 Tipos de Etiquetas Etiqueta de Marca Etiqueta Descriptiva
Etiqueta de Grado

57 Contenido de una Etiqueta
Marca Fecha de Caducidad Propietario de la Marca Componentes Fabricante Instrucciones de Uso Cliente del Fabricante Fecha de Fabricación Procedencia Advertencia Cantidad Precio


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