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Clase 11 (II Parcial) Producto. Que es producto Producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo.

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1 Clase 11 (II Parcial) Producto

2 Que es producto Producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo Los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o una combinación de todos.

3 Servicio: cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible porque no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo.

4 Productos, servicios y experiencia El producto es un elemento clave en la oferta total de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue valor a los consumidores meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la compañía construye relaciones redituables con los clientes.

5 A fin de diferenciar sus ofertas, además de simplemente fabricar productos y prestar servicios, estan desarrollando y administrando experiencias para el cliente con sus productos o su compañia.

6 Niveles de productos y servicios Los planificadores de producto deben considerar los productos y servicios en tres niveles Beneficio basico Producto Real (marca, nivel de calidad, diseño empaque, caracteristicas) Producto aumentado ( entrega y crédito, instalación, garantía, servicio posterior a la venta)

7 Niveles de producto y servicio Beneficio Básico Producto real Producto aumentado

8 Clasificaciones de productos y servicios Los productos y servicios se dividen en dos grupos con base en los tipos de consumidores que los usan : Productos de consumo y productos industriales. Los productos también incluyen otras entidades sujetas al marketing, tales como experiencias, organizaciones, personas, lugares, e ideas.

9 Productos de consumo: producto que un consumidor final adquiere para su consumo personal. Los productos de consumo incluyen: -Productos de Conveniencia -Productos de comparación -Productos de especialidad -Productos no buscados

10 Productos de conveniencia: son productos que suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato, y con esfuerzos minimos de comparacion y compra. Ejemplo el café para preparar en casa.

11 Producto de comparación: producto de consumo que el cliente, en el proceso de seleccion y compra, por lo regular compara en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo.(auto usado, ropa)

12 Producto de especialidad: producto de consumo con características únicas o identificación de marca por el cual un grupo importante de compradores esta dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial.

13 Productos no buscados: producto del consumo que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar. (donaciones de sangre, seguros)

14 Productos industriales: son productos comprados por individuos y organizaciones para darle procesamiento posterior o usarlo en la conducción de un negocio. (Materiales y componentes, bienes de capital y ; insumos y servicios) En la foto vemos una impresora industrial para imprimir banners publicitarios

15 Organizaciones: el Marketing de organizaciones tiene que ver con las relaciones públicas de una empresa y la imagen de la organización. Ejemplo: Unilever

16 Personas: el marketing de personas incluye desde presidentes, artistas, y figuras deportivas, hasta médicos, abogados que utilizan el marketing para crearse reputación y hacer crecer sus negocios.

17 Lugares: el marketing de lugares implica actividades que se efectúan para crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos.

18 Las ideas también pueden ser sujetos de marketing. ejemplo ideas de cepillarse los dientes todos los dias).Marketing social (aceptación de una idea, causa o práctica social en un grupo meta). Ejemplo: Greenpeace promueve la protección del medio ambiente.

19 Decisiones de producto y servicio Los encargados del marketing toman decisiones sobre productos y servicios en tres niveles: decisiones de producto individual, decisiones de línea de productos, y decisiones de mezcla de productos.

20 Decisiones de productos y servicios individuales La figura de la ilustración siguiente muestra las decisiones importantes que se toman durante el desarrollo y el proceso de marketing de productos y servicios individuales. Nos concentraremos en las decisiones relativas a atributos del producto, marca, empaque, etiquetado, y servicios de apoyo al producto.

21 Decisiones del producto individual Atributos del producto MarcaEmpaque Etiquetad o Servicios de apoyo del producto

22 Atributos del producto y del servicio: el desarrrollo de un producto o servicio implica definir los beneficios que se ofrecerán. Estos beneficios se comunican y entregan a través de atributos del producto tales como: - Calidad del producto - Características del producto - Estilos y diseño de los productos.

23 Calidad del producto: capacidad de un producto para desempeñar sus funciones incluye la durabilidad general del producto, confiabilidad, precisión, facilidad de operación y reparación, entre otros valiosos atributos. Características del producto: las características son una herramienta competitiva para diferenciar el producto de una compañía de los productos de la competencia. Estilo y diseño de los productos: otra forma de añadir valor para el cliente es elaborar productos con diseños y estilo distintivos.

24 Marca: nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinacion de estos elementos que busca identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de sus competidores.

25 Empaque: actividades de diseño y producción del recipiente, o envoltura, necesario para transportar un producto. El empaque incluye el recipiente primario del producto (tubo de la pasta), también podría incluir un empaque secundario que se desecha cuando el producto esta a punto de usarse. Por úlitmo podrían incluir un empaque de transporte para almacenarlo, identificarlo y transportarlo.

26 El etiquetado - información impresa que aparece en o junto al recipiente- también es parte del empaque. Los empaques mal diseñados pueden causar dolores de cabeza a los consumidores y ventas perdidas a la compañía.

27 Etiquetado: las etiquetas pueden ser desde simples marbetes pegados a los productos hasta complejos gráficos que forman parte del empaque. El etiquetado desempeña varias funciones. Como mínimo, la etiqueta identifica el producto o la marca, tambien podría describir varias cosas acerca del producto, sobre quien lo hizo, donde se hizo, cuando se hizo, que contiene, como debe usarse, y que precauciones hay que tomar para usarlo Por último, la etiqueta podría promocionar el producto.

28 Servicios de apoyo al producto. El servicio a clientes es otro elemento de la estrategia de producto. La oferta de una compañia incluye por lo regular algunos servicios de apoyo los cuales pueden construir una parte principal o secundaria de la oferta global. Aqui estudiamos servicios que aumentan el valor a un producto real.

29 El primer paso es encuestar periódicamente a los clientes para evaluar el valor de los servicios actuales y obtener ideas para implementar servicios nuevos. Muchas compañias utilizan ahora una sofisticada mezcla de tecnologías de datos, voz, interactiva, teléfono, correo electrónico, fax o internet para proporcionar servicios de apoyo que antes no eran accesibles.


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