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MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN GRUPOS

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Presentación del tema: "MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN GRUPOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN GRUPOS
MARIA DEL CARMEN SERRANO SARA ISABEL RODRIGUEZ MÓNICA TREJO JAVIER VIDAL

2 ¿QUÉ ES LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA?
Su inicio surgió en los años 60. Es la aplicación de la Psicología Experimental. Los pilares más importantes en los que se basa la modificación de conducta son: Agentes biológicos del pasado. Agentes biológicos actuales. Las condiciones ambientales momentáneas. La historia de aprendizaje del sujeto. Define el “comportamiento anormal como una alteración de los procesos de interacción”.

3 “(…)Lo que le interesa a la modificación de conducta fundamentalmente es averiguar los factores responsables de la producción o mantenimiento de los comportamientos calificados como alterados o disruptivos y la relación de contingencias entre ellos establecida (…)”. Establece los principios que rigen los comportamientos para sacar conclusiones y aplicarlas de forma positiva y sistemática.

4 PARTE TEÓRICA:PARADIGMAS
Los paradigmas que influyen en las técnicas de modificación conductuales grupales suelen ser: Sociocultural: se basa en la teoría de Vigotsky que aborda el aprendizaje teniendo en cuenta el entorno social y cultural por medio de la interacción con los otros, cobrando especial importancia la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje social de Bandura. Conductista: cuyos autores mas importantes son Paulov y Skinner. Se basa en la conducta observable y medible con una eficacia rápida y útil para tratar con grandes y pequeños grupos.

5 ENFOQUES TEORICOS:IDEAS GENERALES
Para tratar este tema cobra especial interés el libro ”Modificación de conducta en el aula e integración escolar” escrito por E. Cidad. Cuyo objetivo fundamental es controlar la conducta del colectivo en su totalidad. Cobrando especial protagonismo el uso de las dinámicas, en las cuales los niños interactuarán manteniendo relaciones sociales y de ayuda mutua.

6 IDEAS GENERALES: NORMAS
Para que se cumplan los objetivos marcados se ha de disponer de normas, leyes o reglas que orienten la realización del comportamiento. Dichas normas serán pocas pero claras, coherentes, razonables y de fácil cumplimiento. Siendo previamente consensuadas y elaboradas entre todos.

7 I.GENERALES: R.COMPARTIDO
Una cualidad de esta forma de trabajar es la regulación mutua de comportamiento buscando siempre el reforzamiento que conseguirán por la consecución de los objetivos. También tendrá protagonismo, no solo los refuerzos, sino también los castigos estableciendo así las relaciones causales.

8 I.GENERALES: ECONOMIA DE FICHAS
Se utilizan cuando no ha surtido efecto técnicas mas simples ya que este procedimiento es mucho mas eficaz. Importancia de reforzadores sociales y reforzadores naturales y de actividad. La colaboración de los padres en estos procesos es de gran importancia, esto se consigue por medio de tutorías y escuelas de padres.

9 REFUERZO POSITIVO Alimentos y otros consumibles: se dan de manera eficaz si los sujetos están en estado de privación y si resulta complicado encontrar otros estímulos que sean reforzadores. El problema surge cuando se produce la saciación. Refuerzos sociales: atención alabanza, elogios… se utiliza de manera natural en la vida diaria, ya que es de uso fácil e inmediato. Refuerzos canjeables: son aquellos que se pueden cambiar por otros refuerzos. El más utilizado es el de economía de fichas. Refuerzos materiales: son poco utilizados por ser demasiado artificiales. Refuerzos consistentes en actividades que resultan agradables para la persona. En este caso, es imprescindible indicar qué conducta realizada obtendrá el refuerzo deseado.

10 PROGRAMAS DE REFUERZO Y SU APLICACIÓN
Programa de refuerzo continuo. Programa de refuerzo intermitente. Los factores que colaboran a aumentar la eficacia de los programas de refuerzo son: la inmediatez, la frecuencia, la consistencia, la magnitud y la calidad del refuerzo.

11 REFUERZO NEGATIVO

12 PREPARACIÓN DE LA RESPUESTA
Guía física. Modelamiento. Instigadores.

13 PROCEDIMIENTOS PARA ADQUIRIR CONDUCTAS
Modelamiento Fase de prueba o de sondeo. Ensayos de entrenamiento. Ayuda con los instigadores. Nuevas conductas. Moldeamiento: Definir claramente la conducta final. Conocer respuesta que el educando puede emitir. Fijar la serie de conductas aproximadas. Establecer los niveles de éxito que conllevan refuerzo y el paso a la siguiente conducta sucesiva.

14 PROCEDIMIENTOS PARA ELIMINAR O REDUCIR CONDUCTAS
- Tiempo fuera. - Coste de respuesta. - Sobrecorrección: Corrección. Práctica positiva. -Refuerzos diferenciales. Tipos: Refuerzo diferencial de otras conductas. Refuerzo diferencial de bajas tasas de conducta. Refuerzo diferencial de conductas incompatibles. - Extinción.

15 OTROS La retroalmentación. Role play. Reducción de la ansiedad. Dinámicas de grupo.

16 CONSTITUCIÓN DE GRUPO:
Un conjunto de personas se transforma en grupo cuando se establecen lazos entre ellas, dándoles una unidad de conjunto. Existen: Interacciones entre las personas. Una vida afectiva en común. Unos objetivos comunes. Participación de todas ellas. Hay diferentes clases de grupos (primario, secundario, de pertenencia, de referencia, formal, informal,…). Lo que nos motiva a participar en grupo es esencialmente por necesidad, sentido de pertenencia, respeto, admiración, objetivos comunes, etc.

17 ELEMENTOS PARA ANALIZAR UN GRUPO:
Entorno. Finalidad del grupo. Tamaño del grupo. Participantes Roles. Interacciones/ comunicación que se establece.

18 ROLES QUE SE PUEDEN ESTABLECER DENTRO DEL GRUPO SOCIAL:
De rendimiento: - Iniciador, coordinador, estimulador, interrogador, informador, opinante, evaluador-crítico. De mantenimiento: - Observador, animador, conciliador, facilitador de la comunicación. Individuales: - Líder, portavoz, chivo emisario, saboteador.

19 EN CUANTO AL PERFIL PROFESIONAL
Es imprescindible aprender a trabajar en grupo tanto a nivel profesional como con los educandos: En cuanto a los educandos: - Sirve para proporcionarles una red social donde relacionarse y tratar diversos temas. - Para adquirir habilidades sociales. -Modificar y regular su comportamiento de acuerdo a los demás

20 EN CUANTO A LOS EDUCADORES
Nos permite: - Ahorrar esfuerzos y medios tratando un mismo objetivo con varias personas a la vez. - Observar las habilidades sociales de los educandos y su papel en el grupo de iguales. - Como entrenamiento para las reuniones de equipo.

21 PARTE EMPÍRICA Proyectos llevados a cabo desde: Ámbito social. Ámbito educativo. Ámbito familiar.

22 Role Playing ACTIVIDAD CASO PRÁCTICO:
“Un profesor trabaja a diario con un grupo de alumnos, y aunque son “buenos chicos”, generalmente hay un murmullo continuo en el aula. Además se organizan muchos debates en clase, pero entre ellos no se escuchan, si levantan la mano y el profesor tarda en darles paso, se suelen formar corrillos entre ellos, lo que perjudica el aprendizaje en general. Por ello, hoy ha decidido consensuar las normas con los alumnos, y exponerlas en una cartulina dentro del aula.” (Obligatorio redactar las normas de forma positiva). Role Playing


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