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Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Comisión de Directores/as de Bibliotecas Segunda reunión Plenaria 2005 (28 y 29/11/2005) Aseguramiento.

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1 Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Comisión de Directores/as de Bibliotecas Segunda reunión Plenaria 2005 (28 y 29/11/2005) Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Situación actual y perspectivas María E. Irigoin Coordinadora de Autoevaluación VRAA, U. de Chile

2 Principales contenidos  Algunos elementos de marco  La calidad  El aseguramiento de la calidad  Regulación y autorregulación de la calidad  La acreditación y el proyecto de ley de aseguramiento de la calidad  Algunos desafíos

3 A modo de marco  Sociedad del conocimiento, desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología  Desarrollo humano. Salud, educación, trabajo y vivienda  Cambios valóricos y culturales en el ámbito personal, familiar y laboral  Cambios en la sociedad, ciudadanía activa, mayor participación y rendición de cuentas (accountability)  Cambios en la Educación. La educación permanente y el acceso a la sociedad del conocimiento

4 El proceso de Bolonia  Trabajo conjunto de la Unión Europea en torno a un área de convergencia tendiente a la creación (en el 2010) de un espacio común europeo para la educación superior  Una arquitectura común de dos ciclos: - pregrado - maestrías y doctorados

5 El proyecto TUNING de la Unión Europea Principales herramientas para operacionalizar el proceso de Bolonia:  La formación por competencias  Un sistema común de créditos  El aseguramiento de la calidad

6 Las competencias  Un tema de la Formación Profesional desde los´70  Desde los 80´, una renovación conceptual y un alcance distinto  Desde 1985, creación de marcos nacionales de competencias  Desde los 90´, cobertura en distintos tipos de instituciones con y sin fines de lucro, generalización en los programas de capacitación, introducción en la educación formal (niveles básico, medio y superior)

7 Reforma educacional de Básica y Media Proyecto MECESUP para la reforma de la educación superior Proyecto de creación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Creación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la educación Programa de Educación y Capacitación Permanente Iniciativas públicas y privadas de mejoramiento y optimización de la educación formal y de la capacitación laboral Algunos cambios educacionales importantes en Chile

8 El crecimiento y diversificación de la Educación Superior La introducción de elementos de una lógica de mercado en el sector La necesidad de responder a las necesidades de la globalización (CNAP, 2003) ¿Por qué la calidad?

9 Acerca de la calidad

10 Calidad  La excepción  La perfección  El cumplimiento de los objetivos  La relación costo/beneficio  Lo transformacional (Lee Harvey)

11 Calidad  Consistencia con la identidad y la misión institucional y de cada unidad o sección  Consistencia con estándares públicamente aceptables (Comisión Nacional de Acreditación, CNAP)

12 Calidad Calidad es la capacidad de desarrollar al máximo los talentos de la institución y de todas las personas que participan en ella (estudiantes, académicos, autoridades, personal de apoyo, comunidad del entorno), en un marco de equidad. (Alexander Atkins)

13 La cultura de la calidad  Cultura de la calidad  Gestión de la calidad  Aseguramiento de la calidad

14 Preguntándonos sobre la calidad  ¿ Qué hacemos?  ¿Por qué lo hacemos?  ¿Por qué lo hacemos en la forma en que lo hacemos?  ¿Cómo sabemos que lo estamos haciendo bien?

15 Calidad institucional  ¿Tienen procesos formalizados y cómo se manejan? - ¿Cómo se admite a los estudiantes? - ¿Cómo se organiza, funciona y renueva el plan de estudios? - ¿Cómo se actualizan los recursos bibliográficos?  ¿Cómo se apoya la gestión en el análisis institucional y el monitoreo de indicadores?  ¿Cómo se comparan los egresados con los de otras universidades? (John Randall, Reino Unido)

16 Indicadores de calidad  Indicadores de insumo  Indicadores de proceso  Indicadores de salida o de producto

17 Regulación y autorregulación de la calidad  Facilitar el autoconocimiento  Promover el mejoramiento continuo  Honrar la fe pública

18 Regulación y Autorregulación de la Calidad  Regulación Obligatoria  Autorregulación Voluntaria

19 Acreditación  La Acreditación consiste en el reconocimiento formal por parte de una autoridad competente de que una institución de educación cumple con los estándares mínimos de calidad aceptables (OPS/OMS, “Calidad y Regulación de la Educación y del Ejercicio Profesional en Medicina”, nº21, 1999)

20 La regulación de la calidad de la ES Algunas objeciones  Intervención innecesaria cuando hay buena calidad  Intervención innecesaria porque el mercado regula  Intervención estatista  Intervención imperialista  Intervención conveniente si hubiera la necesaria capacidad

21 Algunos antecedentes para la creación de una institucionalidad nacional  Procesos de autorregulación en U. de Concepción (desde 1993), U. de Chile (desde 1995), USACH (desde 1997)  Acreditaciones internacionales (Medicina PUC, Arquitectura U. de Chile, periodismo U. Diego Portales)

22 ¿Qué se acredita?  Carreras y programas de pregrado  Programas de Postgrado (programas de magister y de doctorado)  Instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica)

23 Institucionalidad actual para la acreditación  Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) Acredita Carreras y programas de pregrado e Instituciones de Educación Superior  Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) Acredita Programas de Postgrado

24 Funciones de la CNAP  Desarrollar procesos experimentales y voluntarios de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior ofrecidas por instituciones autónomas  Desarrollar procesos experimentales y voluntarios de acreditación de instituciones autónomas de Educación Superior

25 La acreditación de Pregrados y Postgrados y la acreditación institucional  Carreras y programas de Pregrado y de programas de Postgrado Se acredita la calidad  Acreditación institucional Se acredita la existencia y el funcionamiento de mecanismos de aseguramiento de la calidad

26 Instrumentos para la Autoevaluación de una carrera  Criterios de calidad  Formulario de recolección de información  Cuestionarios de opinión - Estudiantes - Académicos - Egresados - Empleadores

27 Criterios de calidad CNAP I. Propósitos II. Integridad III. Estructura organizacional, administrativa y financiera IV. Estructura curricular V. Recursos Humanos VI. Efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje VII. Resultados del proceso de formación VIII. Infraestructura de apoyo técnico y recursos para la enseñanza IX. Vinculación con el Medio

28 El proyecto de ley para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior  Hacia la creación de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad

29 Se crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad Se crea una institucionalidad para el funcionamiento del sistema El proyecto de ley para el aseguramiento de la calidad de la ES

30 Los tratados que ha firmado y firmará nuestro país abren nuevas perspectivas a nuestros jóvenes, a quiénes queremos garantizar que los estudios que cursen en Chile sean reconocidos y validados internacionalmente Exigentes con los productos que exportamos... rigurosos con la calidad de la educación que ofrecen las universidades (CNAP, 2003) ¿Para qué un sistema de aseguramiento de la calidad de la ES?

31 Acreditación de carreras de pregrado A cargo de agencias acreditadoras privadas autorizadas y supervisadas por la CNA-ES) Acreditación de programas de postgrado Basada en la experiencia de la CONAP y conducida por la CNA-ES Acreditación de instituciones Centrada en los mecanismos de autorregulación, y conducida por la CNA- ES Licenciamiento de instituciones nuevas Ues e IPs a cargo del Consejo Superior de Educación/ CFTs a cargo de la DIVESUP Información Ministerio de Educación con las instituciones de Educación Superior Funciones del Sistema

32 Es necesario proporcionar información válida y confiable: A los postulantes y sus familias A profesores y orientadores de la Educación Secundaria A empleadores y usuarios de servicios profesionales y técnicos A quiénes toman decisiones de política A quiénes deben dirigir las instituciones de Educación Superior (CNAP, 2003) A quiénes informar

33 La creación de un Comité Coordinador del sistema La creación de una Comisión Nacional de Acreditación para la Educación Superior (CNA-ES) El proyecto de ley contempla

34 1 presidente (debe ser 1 académico designado por el Presidente de la República) 3 académicos designados por el Consejo de Rectores 2 académicos de universidades privadas autónomas 1 docente designado por los Rectores de los Ips 1 docente designado por los Rectores de los CFTs 2 académicos designados por Conicyt El jefe de la DIVESUP 1 figura de asociaciones profesionales o disciplinarias 1 figura del sector productivo 1 secretario ejecutivo Composición de la CNA-ES

35 Establece la validez legal de los pronunciamientos de la CNAP y de la CONAP Mantiene la vigencias de los criterios y procedimientos establecidos por la CNAP y la CONAP en tanto la CNA-ES no defina nuevos La continuidad del Sistema

36 Acreditación institucional de instituciones de educación superior “El proceso experimental de Acreditación Institucional definido por la CNAP tiene por principal orientación la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de Educación Superior en áreas determinadas” (CNAP, “Guía para la evaluación”, 18/06/2003)

37 La Autorregulación

38 Hablando de tendencias  Autoservicio  Autoevaluación  Autorregulación

39 ¿Por qué la autorregulación?  Una razón ética  Una regla de buen desempeño  Una razón comunicativa y de rendición de cuentas (accountability)  Razones prácticas

40 Una razón ética  La calidad no se trabaja para los demás  Honrar la fe pública es, en primer lugar, honrar el propio trabajo  A toda institución le debiera interesar la calidad, sea que existan o no las certificaciones y acreditaciones externas

41 Una regla de buen desempeño  La virtud interna funciona siempre  La exigencia externa funciona mientras esté presente el control externo

42 ¿Qué demostrar para una rendición de cuentas?  Que existe un sistema de aseguramiento de la calidad, con mecanismos establecidos  Que el sistema funciona  Que el sistema funciona razonablemente bien  Que el sistema tiene su propias metaevaluaciones y posibilidades de mejoramiento

43 Razones prácticas para la autorregulación de la calidad  Facilitación y optimización del trabajo institucional  Dificultades de las agencias acreditadoras para satisfacer oportunamente la demanda de acreditación usando los procedimientos actuales

44 Autoevaluación y Acreditación Autoevaluación para fines de Acreditación Autoevaluación Autoevaluación para fines de Autorregulación Dictamen Visita de pares evaluadores Autoevaluación evaluadores Juicio eval. y plan de desarrollo

45 La autoevaluación  ¿Somos lo que creemos y decimos que somos?  ¿Hacemos lo que creemos y decimos que hacemos?

46 El objeto de Autoevaluación en la Autorregulación - La Facultad como institución - La Docencia * El Pregrado con sus Licenciaturas y Carreras * El Postgrado con sus Programas de Doctorado y de Magister * Los Programas de Postítulo - La Investigación - La Vinculación con el Medio

47 Una necesidad Un compromiso Un deber y un derecho Una ventaja La participación

48 Algunas tendencias en la autoevaluación  Mayor flexibilidad  Creciente importancia de lo cualitativo  Simplificación y reducción

49 Algunos desafíos generales  Construcción de una capacidad nacional para la regulación de la calidad honrando la fe pública  Fomento del mejoramiento de las instituciones de Educación Superior y de sus carreras y programas sobre la base de la autorregulación de la calidad  Herramientas, procedimientos e instrumentos de aseguramiento de la calidad crecientemente sencillos y fáciles de aplicar  Diálogo nacional e internacional permanente


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