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UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor

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Presentación del tema: "UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Competencia: Identifica los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores, con argumentos congruentes y lógicos.

2 Factores que afectan la compra
Competencia: Discrimina los factores que afectan el comportamiento de compra de bienes y servicios, de forma coherente.

3 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
El comportamiento de compra del consumidor se refiere a la forma en que compran los consumidores finales individuos y hogares que adquieren bienes y servicios para consumo personal. El mercado del consumidor son todos los individuos y hogares que compran o adquieren bienes y servicios para consumo personal.

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5 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Factores Culturales La cultura es el conjunto de valores, percepciones, deseos, y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes. Ejemplos: Valores, idioma, costumbres, rituales, leyes, etc. Por ejemplo, el cambio cultural hacia una mayor preocupación por la salud y estar en forma ha creado una enorme industria de servicios, aparatos y ropa para ejercicio, alimentos orgánicos y una gran variedad de dietas. La subcultura es el grupo de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas. Ejemplos: nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas.

6 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses, y comportamientos similares. La clase social no está determinada por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, educación, y riqueza, entre otras variables. La AMAI es la primera Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C.. Se fundó en septiembre de 1992 con la finalidad de establecer normas de calidad y estándares comunes en métodos, técnicas, terminología, criterios de análisis, etc., que estén relacionados con la investigación de mercado en nuestro país.

7 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
El nivel socioeconómico es una segmentación del consumidor y las audiencias que define la capacidad económica y social de un hogar.

8 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA

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10 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Factores sociales Los grupos son dos o más personas que interactúan para alcanzar metas individuales o colectivas. Grupos de pertenencia Grupos de aspiracionales Grupos formales de mando o laborales Grupos temporales y permanentes

11 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Influencia de boca en boca. Impacto sobre el comportamiento de compra de las palabras y recomendaciones personales de amigos, asociados y otros consumidores en los que se confía. Líder de opinión. Una persona dentro de un grupo de referencia que, debido a habilidades, conocimiento, personalidad u otras características especiales, ejerce influencia social sobre los demás. Redes sociales en línea. Comunidades en línea donde las personas se congregan, socializan e intercambian puntos de vista e información. Familia. Los miembros de la familia pueden influir bastante en el comportamiento del comprador. La familia es la organización más importante de compras de consumo de la sociedad

12 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Factores personales Edad y etapa del ciclo de la vida Ocupación Situación económica Estilo de vida. Actividades (trabajo, pasatiempos, compras, deportes, eventos sociales), intereses (alimentos, moda, familia, recreación) y opiniones (sobre ellos mismos, las cuestiones sociales, negocios, productos). Personalidad y autoconcepto. Con la personalidad del producto.

13 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Factores psicológicos Motivación Un motivo es la necesidad lo bastante apremiante para hacer que la persona busque satisfacerla La investigación de la motivación se refiere a la investigación cualitativa diseñada para explorar las motivaciones ocultas o subconscientes de los consumidores.

14 Pirámide de Maslow

15 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
La percepción es el proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen inteligible del mundo por medio de tres procesos perceptuales: La atención selectiva es la tendencia de la gente a filtrarla mayoría de la información a la que se ve expuesta. La distorsión selectiva es la tendencia de las personas a interpretar la información de manera que sustente sus creencias. La retención selectiva es la tendencia a recordar los aspectos positivos de una marca que prefieren, y a olvidar los aspectos positivos sobre las marcas competidoras.

16 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
El aprendizaje describe los cambios observados en el comportamiento de un individuo como resultado de la experiencia.

17 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRA
Una creencia es la idea descriptiva que tiene una persona acerca de algo y que está basada en: conocimiento real, opinión o fe. Las actitudes describen las evaluaciones, los sentimientos y las tendencias relativamente consistentes de un individuo hacia un objeto o idea.


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