La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INUMA Investigación en Nutrición y Medio Ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INUMA Investigación en Nutrición y Medio Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 INUMA Investigación en Nutrición y Medio Ambiente
PROYECTO DE MEJORA NUTRIMENTAL Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE QUETZOTLA, PUEBLA Marigel Aguilar Rivas Andrea Sánchez Rojas Iliana Cañavera Santiago Gabriela Ruiz Jimenez Ana Luz Angel Pérez

2 INUMA Es una Organización preocupada por la Nutrición y el Medio Ambiente de las diversas comunidades de nuestro país, surgió a partir de la intención de unos jóvenes que desean concienciar a las personas y busca soluciones a estos problemas con el fin de ayudar a la comunidad.

3 PROYECTO ACTUAL PROYECTO DE MEJORA NUTRIMENTAL Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE QUETZOTLA CHIAUTLA DE TAPIA, PUEBLA

4 Objetivos de la empresa:
Promover la investigación de proyectos encaminados a la Nutrición y el Medio Ambiente. Construir una conciencia ambiental y alimentaría dentro de la sociedad actual. Fomentar una mejor calidad de vida dentro de la población. Construir alternativas de solución ante las problemáticas ambientales y nutrimentales de la población. Promover y proponer soluciones sustentables ante las problemáticas ambientales y nutrimentales de la población.

5 Objetivos de Nutrición
Evaluar el estado de Nutrición de comunidades en riesgo alimentario. Orientar a las familias hacia una alimentación más saludable. Elaborar propuestas específicas de solución para combatir problemáticas actuales en materia de Nutrición. Proporcionar conocimientos y prácticas adecuadas en materia de nutrición a la población.

6 Objetivos ambientales
Orientar a las familias hacia el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales. Conocer el manejo de los recursos naturales en la comunidad. Ayudarles a realizar su propio abono. Enseñarles a separar la basura para sacar provecho de ésta.

7 Análisis FODA Fortalezas
Se encuentra apoyada por la empresa Produce Puebla Realización de sus propias investigaciones Facilidades de trabajo si obstrucción por parte del gobierno Las personas normalmente suelen confiar en este tipo de proyectos. Oportunidades Al tener éxito poder abarcar otras comunidades Puede despertar interés en otras empresas para ser un proyecto más grande La empresa puede crecer, consolidarse y establecerse en un lugar determinado.

8 Debilidades Es nueva en el campo, por lo que le falta experiencia.
La organización es en Puebla y la comunidad no, la distancia puede obstaculizarla realización del proyecto. No existe un lugar físico donde se pueda entrar en contacto con la Organización. No cuenta con una página de internet donde poder acceder a información. No tiene una difusión adecuada, no está contemplado en la página de internet de la fundación Produce Puebla.

9 Amenazas Las personas de Quetzontla puedan llegar a rechazar la ayuda a la comunidad. Que el proyecto al cambiar de personal no tenga continuidad. Que no se cumplan los objetivos deseados. No se encuentre el apoyo necesario por circunstancias ajenas a la empresa, sea por aspectos económicos, políticos o porque la fundación no quiera seguir apoyando el proyecto.

10 Problema Social. Desnutrición
Hace 10 años en el estado de Puebla, uno de cada 3 niños tenía desnutrición y con los programas que se han implementado en los últimos años se ha logrado combatir este problema social. La desnutrición en sus diversas formas, es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Contribución para la mejora ambiental Beneficiar a las personas que viven en esta comunidad a reutilizar y aprovechar los desechos( basura) para darles una utilidad ya sea abono o venta de los mismos.

11 Población beneficiada.
La población que recibe los beneficios de INUMA es la comunidad de QUETZOTLA, PUEBLA. Ranchería derivada de Chautla Zona marginada y excluida Consta de 44 familias No existen censos acerca de la población que vive ahí ni datos demográficos

12 9 puntos propuestos por Harvey.
El primero habla sobre lograr una sinergia entre el programa de causa social y uno o más objetivos y estrategias de la compañía. Por ejemplo en algunos casos la organización en ocasiones regala gallinas a algunas de las familias que viven en la comunidad, con el fin de darles un pequeño impulso y explicarles como pueden salir adelante y mejorar su situación.

13 9 puntos propuestos por Harvey.
El segundo consiste en el nivel de compromiso, el cual ayudará a la compañía a dirigir sus esfuerzos hacia dentro y fuera de la misma, la organización ha demostrado ser comprometido y fiel a la comunidad, por lo que se puede decir que tienen un alto nivel de compromiso. Otro punto habla sobre tener los recursos necesarios, que se pueden obtener en forma de donativos, mediante el pago de los programas de publicidad, la contribución con servicios públicos, la donación en especie, o la donación voluntaria de sus empleados.

14 El cuarto punto dice que hay que hacer un compromiso con causas sociales o actividades no lucrativas de manera sostenible durante muchos años. La organización no está bien consolidada por el momento, pero se tiene planeado que a partir del éxito esperado en este proyecto, se continué ayudando. En quinto punto habla sobre describir la relación de beneficio mutuo entre la compañía y la organización sin fines de lucro que administra los programas sociales.

15 El sexto punto es el mantener una buena comunicación
El sexto punto es el mantener una buena comunicación. Utilizar todos los medios de comunicación para que se de a conocer su actividad y apoyo a las causas sociales. El séptimo punto nos habla sobre medir los resultados. Los programas de causas sociales deben tomar en serio como una estrategia de negocio, por lo que se debe medir el impacto de todas estas.

16 El penúltimo punto es sobre trabajar y hablar
El penúltimo punto es sobre trabajar y hablar. Si se esta apoyando alguna causa social, es necesario capacitar a su personal, para que conozca las bondades del programa y la manera en que el apoyo de cada uno de ellos se verá reflejado en ayudan para una o varias personas de la población objetivo o mercado meta. El último punto se refiere a innovar. Los problemas de causas sociales se deben administrar mediante esquemas modernos y con la participación constante de todas las partes que de una u otra forma tienen relación con la causa social.

17 Participación directa e indirecta
Participa directamente con la comunidad, ya que el trato es personal, ellos mismos son los encargados de ver que se realice y realizar el proyecto con reuniones periódicas cada quince días.

18 Interrelación con el tercer sector
Fundación patrocinadora de INUMA. Constituida en 1996 como una Asociación Civil, funciona como organismo autónomo e independiente, con personalidad jurídica propia sin fines de lucro.

19 Desarrolla y financia proyectos para beneficiar al sector rural poniendo énfasis en las comunidades con alta marginación y pobreza, además de encaminar a los productores visionarios hacia una cultura empresarial. Fundación presente en toda la República Mexicana.

20 Tipos de alianzas que maneja con el sector gubernamental
Actualmente no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno, todo es patrocinado por la fundación, se espera que más adelante INUMA cuente con apoyo del gobierno.

21 Estrategias utilizadas en cuanto a las 7 p´s
Producto: proyecto INUMA, en donde se busca ayudar a la comunidad Quetzotla, Chiautla de Tapia, Puebla en la nutrición de sus habitantes así como su medio ambiente, por medio de gente que hace estudios sobre necesidades de la comunidad. Precio: Esta organización es sin fines de lucro, por lo que todo es por medio de contribuciones con servicios públicos, la donación en especie, o la donación voluntaria de sus empleados de diferentes y se destina para la investigación así como para la asesoría en nutrición para la gente que vive en Quetzotla por medio de Produce Puebla.

22 Plaza: Quetzotla, Chiautla de Tapia, Puebla
Plaza: Quetzotla, Chiautla de Tapia, Puebla. En donde hay 44 familias, la zona es marginada, y no existen censos acerca de la población que vive ahí, así como datos demográficos. Promoción: En ocasiones regala gallinas a algunas de las familias que viven en la comunidad, con el fin de darles un pequeño impulso y explicarles como pueden salir adelante y mejorar su situación. No cuenta con una página de Internet, pero en la página de Produce Puebla, que es la encargada de los proyectos, se puede encontrar toda la información sobre los proyectos que se tiene; el problema es que INUMA es nuevo y todavía no se encuentra actualizado.

23 Proceso: La gente que asesora a la gente sobre su nutrición y sobre los cultivos va aproximadamente cada 15 días y tratan de orientar a la población sobre cómo aprovechar mejor sus recursos. Escuchan dudas así como necesidades y se trata de investigar para poder guiar y dar respuestas cuando regresan a la comunidad. Presentación: El proyecto no tiene instalaciones físicas así que lo único que se utiliza como presentación es la gente que orienta a la población de Quetzotla. Ellos visten de manera casual (jeans), para dar más confianza al cliente. También son empáticos y tolerantes en el trato. Personal: El trato con la gente es muy amable para transmitir confianza y así ir logrando el éxito del proyecto. Se trata la empatía, la tolerancia y sobre todo saber escucharlos para lograr lealtad y saber sus necesidades para investigar y darles soluciones que puedan orientarlos.

24 Impacto logrado hasta el momento…
Puesto que el proyecto está empezando e INUMA es una empresa nueva los resultados obtenidos hasta el momento no son representativos pero se cuenta con una tabla del ideal a obtener:

25

26 ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad, la organización y la empresa?
Orientación para la mejor alimentación de las familias Mejora a la economía familiar. Mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Evitar enfermedades relacionadas con la nutrición de la población

27 Entrevista

28 Propuesta (logo)


Descargar ppt "INUMA Investigación en Nutrición y Medio Ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google