La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad LA INTERPRETACIÓN DE CIFRAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ∞

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La importancia de revisar estadísticos para elaborar el diagnóstico de AE. Los datos estadísticos sirven para obtener conclusiones de una investigación empírica mediante el uso de modelos matemáticos. La estadística proporciona procedimientos para interpretar la información contenida en los datos, y es una estrategia de considerable utilidad cuando se trabaja con conjuntos de cifras.

3 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Estadística: definiciones y conceptos básicos Individuos o elementos: personas u objetos que contienen cierta información que se desea estudiar. Población: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes. Muestra: subconjunto representativo de una población. Muestreo: métodos para la recolección de datos. Variable: característica que toma diferentes valores en diferentes personas, lugares o cosas. Datos: conjunto de valores de una variable para cada uno de los elementos de la muestra. Parámetro: medición numérica que describe algunas características de una población. Estadístico: medición numérica que describe algunas características de la muestra.

4 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Estadística: definiciones y conceptos básicos (continuación) Índice: medida estadística que nos proporciona la variación relativa de una magnitud (simple o compleja) a lo largo del tiempo o el espacio. Índice de desarrollo humano, índice de marginación Tasa: relación entre dos magnitudes. Tasa de inflación, tasa de desempleo, tasa de natalidad. Promedio: cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos. Frecuencia: magnitud que mide las repeticiones en unidad de tiempo de un fenómeno periódico.

5 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La Estadística se utiliza para: La descripción de datos. La estadística proporciona procedimientos para interpretar la información contenida en los datos, que será de utilidad cuando trabajamos con grandes conjuntos de cifras. El análisis de muestras. Es frecuente que, por razones técnicas o económicas, no sea posible estudiar todos los elementos de una población. La estadística nos indicará como seleccionar una muestra representativa y realizar inferencias respecto de la población a partir de los valores observados en la muestra. El contraste de hipótesis. En muchas situaciones nuestro objetivo será contrastar si, a partir de la información suministrada por los datos, hay suficiente evidencia para aceptar o rechazar una determinada hipótesis. http://www.uv.es/framarru/estCCAA_0809_archivos/Tema0.pdf

6 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Estructura de un cuadro de datos estadísticos TITULO DEL CUADRO ESTADISTICO Encabezado de las filas Encabezado de las columnas Registros o datos Fuente:

7 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué tener en cuenta cuando se revisan los estadísticos? título lugar año datos Procedencia de la información rangos de respuesta Unidad de los datos Fuente: Celis-de la Rosa Alfredo, La salud de adolescentes en cifras. Salud Pública México 2003; Vol. 45(1):153-166. Consultada en http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e2.php?id=001567 Variable: percepción de su estado de salud en adolescentes, por edad Categorías

8 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Procedencia Leyenda: causas de muerte Eje Y: rangos de edad de la población Lugar de donde procede la información Periodo que abarca la recogida de datos Eje X: Cantidad o proporción Otro ejemplo de estadístico: Gráfica de barras Título variable Fuente: Híjar-Medina, Martha C. Mortalidad por lesiones accidentales e intencionales en el Distrito Federal, de 1979 a 1986. Salud Pública de México, julio-agosto de 1990, vol. 32, No. 4. consultado en http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/1990/No_4/199032_395-mortalidad.pdf

9 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Un ejemplo más Título Leyenda: estados Distribución por entidad

10 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La utilidad de los datos estadísticos El análisis de datos es una herramienta que posibilita hacer estimaciones o inferir tendencias o situaciones con respecto a algo.

11 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad En el caso del diagnóstico para elaborar el programa de Asignatura Estatal, los estadísticos pueden servir para identificar tendencias o situaciones acerca de:

12 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad

13 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La intolerancia respecto a las preferencias sexuales que se vive en las entidades Se identifica que: En nuestro país hay tendencias homofóbicas, todos los estados registran incidentes. La ciudad capital es en donde se reportan más víctimas. Las entidades donde se localizan las ciudades más grandes del país (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca) registran los niveles más altos.

14 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Con esta información se podría pensar que en dichas entidades el índice es más elevado, sin embargo para corroborarlo se tendría que contrastar estos datos con el número de habitantes por estado. Pues no es lo mismo tener 3 víctimas en un estado de 2000 habitantes a el mismo número de victimas en un estado de 100 habitantes. Por lo que, podría plantearse como hipótesis que: «Los niveles de intolerancia hacia los homosexuales se aprecian más altos porque en dichas entidades se concentra más población»

15 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La información que proporciona el gráfico anterior resalta la necesidad de formar a los alumnos en relación al Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminación, competencia del subcampo Formación ciudadana.

16 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Las incidencias de violencia en el hogar que sufren las mujeres y sus tipos Se identifica que: Los hogares del Estado de México registran más casos; Los hogares de Baja California Sur presentan menos casos; La forma de violencia hacia la mujer más recurrente es la de tipo emocional. Fuente: INEGI. 2011. Estadísticas por tema. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=mvio47&s=est&c=26521

17 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La información que contiene el estadístico anterior deja en evidencia que en todo el país existe abuso hacia la mujer. La violencia, en cualquiera de sus tipos, corre por parte de un violentador que abusa y atenta contra la autoestima e integridad de un violentado. Lo que lleva a pensar en la necesidad de formar a la población con base en preceptos como el conocimiento y cuidado de sí mismo y la autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad, que son parte de las competencias del subcampo Ambientes protectores.

18 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad - La diversidad lingüística de la población Se identifica que la mayor parte de la población hablante de lengua indígena se concentra en los primeros grupos de edad de los 0 a los 30 años de edad.

19 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La información deja ver la necesidad de abrir un espacio curricular para aprovechar y promover el uso de las lenguas indígenas. Lo que abre la posibilidad de pensar en la elección del campo de Lengua y cultura indígena para cubrir la asignatura estatal.

20 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad El embarazo adolescente Se identifica que aunque aislados, se dan casos de embarazo adolescente en la entidad. El municipio de mayor número de nacimientos es Los Cabos.

21 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Puede pensarse que hay una mayor concentración de nacimientos en determinados municipios pero esta idea sólo puede corroborarse si se compara con el total de habitantes para saber cuántos nacen por cada 100 habitantes.

22 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Como se sabe, el embarazo adolescente implica varias consecuencias que afectan la salud y el desarrollo de las jóvenes madres. Lo que deja ver la importancia de reforzar la educación sexual en la población involucrada a través del subcampo que lleva el mismo nombre.

23 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad

24 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Situación ambiental Por ejemplo a partir de estadísticas de contaminación Hidalgo http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992010000300006 Una hipótesis puede ser: los hábitos de consumo en el medio rural inciden en una menor generación de residuos sólidos La tendencia que se muestra es una mayor generación de residuos sólidos en las áreas urbanas.

25 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Con base en estas inferencias es posible pensar que es necesario promover en esta población una relación armónica con el medio natural. Así como hacerle reflexionar acerca de sus patrones de consumo. De igual forma darle a conocer las consecuencias de la generación de los residuos sólidos al ambiente en general, a los seres vivos y a la salud del ser humano; entre otros aspectos. Lo anterior son aspectos que se retoman en el campo Educación ambiental para la sustentabilidad.

26 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Situación ambiental Por ejemplo, a partir de datos sobre el lugar de México a nivel mundial respecto a su riqueza natural. Se identifica que: México posee una gran riqueza natural. Esta riqueza es diversa, es decir de distintas especies (animales y vegetales). Lo que lleva a concluir que dicha riqueza conlleva un compromiso enorme de cuidarla y conservarla. Informe de la situación del medio ambiente. Compendio de estadísticas ambientales. Indicadores clave y desempeño ambiental. Edición 2012. Consultado en http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/04_biodiversidad/cap4_1.html

27 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad De ahí la necesidad de promover en los adolescentes una cultura de cuidado y respeto hacia el ambiente que implique practicar una mejor relación con la naturaleza. Además de que conozcan el valor de dichas especies y su función dentro del ecosistema. Aspectos que se promueven con el campo Educación ambiental para la sustentabilidad.

28 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Bibliografía Hernández Sampieri, Roberto, et al. (año) Metodología de la investigación. MacGraw-Hill, cuarta edición. Rodríguez Cortés, Francisco Javier, Elementos de Estadística, Facultad de Ciencias Exactas - Universidad de Antioquia. Disponible en: http://ingenieria.udea.edu.co/eventos/enim/estadistica/Documento_soporte_estad%EDstica_b%E1sico.pdf Consultadoel 23 de junio de 2014.http://ingenieria.udea.edu.co/eventos/enim/estadistica/Documento_soporte_estad%EDstica_b%E1sico.pdf Tema O. Introducción. Estadística en ciencias medioambientales, Departament d’Estadística i Investigació Operativa. Disponible en http://www.uv.es/framarru/estCCAA_0809_archivos/Tema0.pdf Consultado el 23 de junio de 2014.http://www.uv.es/framarru/estCCAA_0809_archivos/Tema0.pdf


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google