La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Es una forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. Constituyen una medida extraordinaria y extrema de atención a la diversidad, por lo que no deben plantearse sin haber agotado previamente otras medidas y vías más normalizadas a lo largo de la enseñanza obligatoria. Se aplica cuando las medidas ordinarias, las medidas de refuerzo y apoyo y la repetición de curso resultan insuficientes para determinados alumnos y alumnas que, por sus características y circunstancias, necesitan ayudas más específicas.

3 FINALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN
Favorecer la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias básicas, así como el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto, la finalidad de estos programas, es que estos jóvenes, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus necesidades, alcanzarán los objeticos generales de la etapa y, por lo tanto, obtengan el titulo de Graduado en Educación Secundaria.

4 CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN
Los programas de diversificación curricular se conciben como una medida de atención a la diversidad que favorece la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias básica, así como el titulo de Graduado en la Educación Secundaria obligatoria. Duración del programa: Los programas serán de 2 años (excepcionalmente una año más) Organización distinta de las materias: Algunas materias se unen para pasar a organizarse en ámbitos: Ámbito científico: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Ámbito lingüístico: Lengua, Ciencias Sociales Geografía e Historia Las programaciones de los ámbitos, de la materia optativa y de la lengua extranjera (inglés), concretadas en objetivos, contenidos, metodología y evaluación, tendrán como referente los currículos específicos que establezca la consejería. El número de alumnos/as por aula es menor (aprox. 15). Esto hace posible una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos/as, una mayor atención individual a cada alumno/a, el uso de métodos de trabajo diverso, mas activo y motivantes para el alumno/a y un seguimiento tutorial mas cercano.

5 DESTINATARIOS Alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje que podrían tener pocas posibilidades de superar la ESO siguiendo el currículo ordinario. Podrán participar en estos programas alumnado que, a juicio del equipo docente, precisen de una organización de los contenidos diferente mediante una metodología adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades. Al programa de Diversificación se puede acceder tanto en 3º como en 4º de ESO

6 REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA
Podrán participar en estos programas los alumnos y alumnas que, a juicio del equipo docente, precisen de una organización de los contenidos diferente mediante una metodología adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: Estar en condiciones de cursar tercero de la ESO y haber repetido una vez en la etapa o en la Educación Primaria. Haber cursado segundo, no estar en condiciones de promocionar a tercero y haber repetido ya una vez en la etapa. Asimismo se podrán incorporar al segundo año del programa alumnos y alumnas que, una vez cursado tercero o cuarto, no cumplan los requisitos de promoción o de titulación y hayan repetido en la enseñanza básica. Con carácter general, la incorporación a un programa de diversificación curricular deberá tener en cuenta los límites de edad para la permanencia en la etapa establecidos en el artículo 1.1 del Decreto 127/2007, de 24 de mayo, salvo lo dispuesto en los artículos 11.6, 13.3 y 14.6 del citado decreto en relación con la posibilidad de prolongar un año más la escolarización en la ESO. Al finalizar el programa, podrán tener como máximo 18 años antes del 31 de diciembre del año en que finaliza.

7 TRÁMITES PARA LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA
Propuesta razonada del equipo docente formado por el profesorado del grupo al que pertenezca el alumno o alumna, expresada por medio de un informe firmado por el tutor o tutora, y dirigido a la Jefatura de Estudios. La propuesta ha de indicar los motivos por los que se recomienda la adscripción al programa de diversificación curricular. Cada una de estas propuestas será evaluada en una sesión presidida por la Jefatura de Estudios y en la que participarán el Departamento de Orientación y los tutores o tutoras de los grupos, de los que se proponga algún alumno o alumna para un programa de diversificación. Informe del Departamento de Orientación que incluya como mínimo: Las medidas de apoyo y refuerzo, y las adaptaciones curriculares seguidas con el alumno o alumna. La delimitación del nivel competencial alcanzado por el alumno o alumna en las distintas capacidades, en función de los datos aportados por el equipo educativo. Las líneas generales del programa de diversificación que, en su caso, se recomienda, especificando: la duración prevista, uno o dos años; las áreas del currículo básico o módulos formativos que ha de cursar el alumno o alumna; y las materias optativas más recomendables. Entrevista con el alumno o alumna y sus padres o tutores legales para informarles de la propuesta del equipo educativo y del programa base. La solicitud de incorporación al programa de diversificación curricular de los padres o tutores legales.

8 MATERIAS DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Ámbito científico tecnológico (se impartirán contenidos pertenecientes a las materias de matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnología). Ámbito sociolingüístico (se impartirán contenidos pertenecientes a las materias de lengua castellana y literatura y ciencias sociales geografía e historia). Música Inglés Optativa Las materias del currículo ordinario serán cursadas, preferentemente, junto con el resto del alumnado del nivel correspondiente.

9 DISTRIBUCIÓN HORARIA EN 3º Y 4º DE PDC
MATERIAS 3º PDC 4º PDC Ámbito Lingüístico y Social Ámbito Científico-Tecnológico Lengua Extranjera (Inglés) Tutoría Optativa 7 horas 9 horas 3 horas 1 hora 2 horas 8 horas Ed. Física Religión/Atención Educativa Ed. Ético-Cívica Informática Ed. Plástica y Visual Tecnología Música 3 horas* 3 horas** Total 30 horas/s

10 EVALUACIÓN La evaluación de los alumnos y alumnas que sigan programas de diversificación será continua, individualizada y globalizada. La evaluación tendrá como referente las competencias básicas, los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación establecidos para cada ámbito y materia. Cuando el progreso del alumno o alumna no responda a los objetivos previstos en el programa de diversificación, se tomarán las medidas educativas oportunas para su recuperación. La evaluación será realizada por el conjunto de profesores y profesoras que imparten enseñanzas al alumnado del grupo de diversificación y coordinada por la tutora o tutor del grupo específico. Los alumnos y alumnas que cursen programas de diversificación curricular obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa (Condición para la obtención del título la superación de los dos ámbitos)

11 PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
Promoción de primero a segundo automática Titulan : Si superan todos los ámbitos y materias. Si han superado los dos ámbitos y tienen evaluación negativa en 1 ó 2 materias, excepcionalmente 3. No hay prueba extraordinaria.


Descargar ppt "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google