La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS DEL SER HUMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS DEL SER HUMANO."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL SER HUMANO

2 FABIOLA GONZALEZ MARTINEZ
LEONOR GRACIA CARDENAS YOSELIN HERNANDES ZUÑIGA CARLA GONZALEZ GABRIELA CEDILLO GONZALEZ

3 1ª INFANCIA : NIÑEZ TEMPRANA
FISICO- MOTORA (FISIOLOGICOS): DESARROLLA LA CAPACIDAD Y COORDINACION MOTORA. EL CRECIMIENTO ES CONSTANTE. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): TIENEN CAPACIDADES SENSORIALES Y DE LENGUAJE. SE APEGA A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

4 COGNITIVO- INTELECTUAL:
EXPRESA SENTIMINTOS Y EMOCIONES. DEPENDENCIA EN SI MISMO. PSICOLOGICO: DIFERENCIA DE PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO.

5 2ª INFANCIA FISICO-MOTORA (FISIOLOGICAS): SE REDUCE EL APETITO.
PREFERENCIA POR UNA DE LAS MANOS. DESTREZAS MOTRICES. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): APEGO A PADRES. AUMENTA EL INTERES EN OTROS NIÑOS.

6 COGNITIVO –INTELECTUAL:
RAZONAMIENTO EGOCENTRICO. IDEAS LOGICAS DEL MUNDO. CONSOLIDACION DE MEMORIA Y LENGUAJE. INTELIGENCIA PREVISIBLE. EXPERIENCIA PREESCOLAR PSICOLOGICOS: AUTOCONCIENCA. AUTOESTIMA GLOBAL. AUTOCONTROL. AGRESION Y TEMPERIDAD

7 3ª infancia FISICO-MOTORA (FISIOLOGICAS): CRECIMIENTO MAS LENTO.
AUMENTAN LAS FUERZAS Y CAPACIDADES DEPORTIVAS. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): LA CORREGULACION REFLEJA EL CAMBIO GRADUAL DE CONTROL DE LOS PADRES A HIJOS. LOS COMPAÑEROS ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA.

8 COGNITIVO –INTELECTUAL:
DISMINUYE EL EGOCENTRISMO. COMIENZA A PENSAR DE FORMA LOGICA. INCREMENTAN SUS HABILIDADES. AVANCE COGNOSITIVO. PSICOLOGICOS: CONCEPTO MAS COMPLEJO QUE INFLUYE EN EL AUTOESTIMA.

9 ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
FISICO-MOTORA (FISIOLOGICAS): CRECIMIENTO FISICO Y OTROS CAMBIOS SON RAPIDOS Y PROFUNDOS. MADUREZ REPRODUCTORA. LOS PRINCIPALES RIESGOS DE SALUD SE DEBEN A PROBLEMAS DE CONDUCTA (ALIMENTACION Y DROGADICCION). SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): LA RELACION CON LOS PADRES ES BUENA. LOS RIESGOS EJERCEN UNA INFLUENCIA POSITIVA O NEGATIVA.

10 COGNITIVO –INTELECTUAL:
DESARROLLA LA CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO Y EL RAZONAMIENTO CIENTIFICO. PSICOLOGICOS: BUSQUEDA DE IDENTIDAD. (INLUYENDO LA SEXUALIDAD.)

11 ADULTEZ TEMPRANA FISICO-MOTORA (FISIOLOGICAS):
CONDICION FISICA AL MAXIMO NIVEL Y LUEGO DISMINUYE LIGERAMENTE. LAS ELECCIONES DE ESTILO DE VIDA INFLUYEN EN LA SOCIEDAD. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): CASI TODOS SE CASAN Y TIENEN HIJOS.

12 COGNITIVO –INTELECTUAL
EL PENSAMIENTO Y LOS JUICIOS MORALES ADQUIEREN MAYOR COMPLEJIDAD. SE LLEVAN ACABO ELECCIONES EDUCATIVAS Y LABORALES. PSICOLOGICOS: ESTILO DE PERSONALIDAD SE ESTABILIZA. CAMBIOS DE PERSONALIDAD.

13 ADULTEZ- MADUREZ FISICO- MOTORA (FISIOLOGICAS):
DETERIORO DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES, ASI COMO DE SALUD, VIGOR Y RESISTENCIA. LAS MUJERES SUFREN LA MENOPAUSIA. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): RESPONSABILIDAD DOBLE DE CUIDAR A SUS HIJOS. PARTIDA DE LOS HIJOS Y SE DEJA EL VACIO A LOS PADRES.

14 COGNITIVO –INTELECTUAL:
FACULTADES MENTALES LLEGAN A SU MAXIMO. SE ELEVA LA COMPETENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS. ÉXITO PROFESIONAL. AGOTAMIENTO Y CAMBIO DE PROFESION. PSICOLOGICOS: DESARROLLO DE IDENTIDAD SE PRODUCE LA TRANSICION DE LA MITAD DE LA VIDA.

15 ANCIANIDAD- VEJEZ FISICO- MOTORA (FISIOLOGICAS):
DISMINUYE LA SALUD Y LAS CAPACIDADES FISICAS. SOCIAL- LENGUAJE (AFECTIVOS): LAS RELACIONES CON FAMILIARES Y AMIGOS PROPORCIONA UN APOYO IMPORTANTE.

16 COGNITIVO –INTELECTUAL
SON MENTALMENTE ALERTAS. ALGUNAS AREAS DE LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA SE DETERIORAN. PSICOLOGICOS: LAS PERSONAS TRAZAN ESTRATEGIAS FLEXIBLES PARA ENFRENTAR PERDIDAS PERSONALES Y LA INMINENCIA DE LA MUERTE.

17 PIAGET

18 0 – 1 mes 1 – 4 meses 4 – 8 meses 8 – 12 meses 12 - 18 meses
PERÍODO ESTADIO EDAD Etapa Sensoriomotora La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 – 1 mes 1 – 4 meses 4 – 8 meses 8 – 12 meses meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Estadio pre conceptual. Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7-11 años Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

19 FREUD (Los Estadios): La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar. La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común. La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales. La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

20 ERIK ERIKSON

21 Relaciones significati- vas Modalidades psicosociales
Estadio (edad) Crisis psico- social Relaciones significati- vas Modalidades psicosociales Virtudes psico- sociales Maladapta- ciones y Malignida- des I (0-1) infante Confianza vs. desconfianza Madre Coger y dar en respuesta Esperanza, fé Distorsión sensorial y Desvaneci- miento II (2-3) bebé Autonomía vs. vergüenza y duda Padres Mantener y dejar ir Voluntad, determinación Impulsividad y Compulsión III (3-6) preescolar Iniciativa vs. culpa Familia Ir más allá jugar Propósito, coraje Crueldad y Inhibición IV (7-12) escolar Laboriosidad vs. inferioridad Vecindario y escuela Completar Hacer cosas juntos Competencia Virtuosidad Unilateral y Inercia V (12-18 o más) adolescencia Identidad logica vs. confusión de roles Grupos, Modelos de roles Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo Fidelidad, lealtad Fanatismo y Repudio VI (los 20’s) adulto joven Intimidad vs. aislamiento Colegas, amigos Perderse y hallarse a uno mismo en otro Amor Promiscuidad y Exclusividad VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio generalidad vs. autoabsorción Hogar, Compañeros de trabajo Lograr ser Cuidar de Cuidado Sobrextensión y Rechazo VIII (50’…) adulto viejo Integridad vs. desesperación Los humanos o los “míos” Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser Sabiduría Presunción y Desesperanza


Descargar ppt "ETAPAS DEL SER HUMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google