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TERCER ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "TERCER ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 TERCER ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIRECCIÓN TERCER ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

2 Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
Orientar los esfuerzos hacia un propósito común Decidir Coordinar Informar Comunicar Liderar Motivar Dirección es la 3er. etapa del Proceso Administrativo y tiene por fin motivar y conducir el factor humano guiándolo al logro de los fines sociales. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

3 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Autoridad y Poder Poder significa tener el potencial para influir en otros. Autoridad representa el poder institucionalizado. El término autoridad se refiere al poder inherente a una posición dentro de la organización. La autoridad se manifiesta en las órdenes, instrucciones, peticiones, sugerencias, informaciones. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

4 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Fayol Incluyó dentro del Proceso Administrativo el concepto de MANDO. Significa hacer funcionar el cuerpo social. La forma es conocer al personal, eliminar incapaces, conocer las normas, dar el ejemplo, intercambiar información y opiniones, unir al grupo, despertar la iniciativa. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

5 Componentes de la conducta de los individuos en la Organización:
La motivación individual La influencia grupal La influencia organizacional Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

6 La motivación individual
Abraham Maslow – Jerarquiza las necesidades en 5 categorías: Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad y protección Necesidades de pertenencia Necesidades de estima Necesidades de autorrealización D.McClelland – “Teoría de las necesidades aprendidas” Necesidad de Logro Necesidad de Afiliación Necesidad de Poder MOTIVACION INDIVIDUAL ES EL IMPULSO O FUERZA QUE MUEVE AL INDIVIDUO A HACER ALGO. MASLOW : SE INTENTA SATISFACER UNA DE NIVEL SUPERIOR, CUANDO LAS INFERIORES ESTÁN RELATIVAMENTE SATISFECHAS. EL INDIVIDUO ACTUA EN LA MEDIDA QUE UNA ACTIVIDAD LE SATISFAGA ALGUNA NECESIDAD. NO TODOS HACEMOS LO MISMO PARA SATISFER UNA NECESIDAD. MC CLELLAND – LOGRO: ALCANZAR EXITOS INTELECTUALES O MORALES. PODER: ALCANZAR DOMINIO SOBRE PERSONAS. AFILIACION: SENTIRSE INTEGRANTES DE UN GRUPO. COMO CONSECUENCIA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS POR LOS INDIVIDUOS, TIENDEN A ACTUAR SATISFACIENDO LAS NECESIDADES EN EL ORDEN DE JERARQUIA QUE DETERMINARON. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

7 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
La influencia grupal Modifica el esquema comportamental individual. Mayo detectó normas surgidas del grupo de trabajo. Debe atenderse al grupo cuando se actúa tanto como superior tanto como subordinado. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

8 La influencia organizacional
William Penzer – “Games People Play” Juegos de supervivencia – poco compromiso Juegos de promoción – mostrar condiciones para ascender Juegos eliminatorios – destacar defectos del competidor Juegos compensatorios – resarcirse del daño EN UNA ORGANIZACIÓN SE REUNEN PERSONAS CON OBJETIVOS E INTERESES MUY DISPARES, ALREDEDOR DE OBJETIVOS NO NECESARIAMENTE COMPARTIDOS. PENZER . SI BIEN EL ORIGEN DE LAS SITUACIONES PUEDE VERSE COMO INDIVIDUAL, LAS CONDUCTAS TIENE QUE VER CON ASPECTOS ORGANIZACIONALES QUE CONDICIONAN A LOS INDIVIDUOS. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

9 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Fuentes de Influencia El proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia los objetivos, puede ser observado desde 2 perspectivas. Posesión del poder El poder estatutario Posesión patrimonial Representatividad política Posición profesional o técnica El poder personal – características personales, información, contactos : lider Disposición del subordinado a obedecer Motivación individual, experiencia, necesidades y cultura Influencia grupal en cumplimiento de normas y costumbres Influencia organizacional ORDEN POSESION DEL PODER DERIVA DEL ESTATUTO ORGANIZACIONAL Y DE LAS CARACTERISTICAS PERSONALES DEL INDIVIDUO. QUE PUEDE QUITARLE PODER ESTATUTARIO: A UN PROFESIONAL UN ERROR, A UN POLITICO PERDIDA DE APOYO DE SU PARTIDO. A UN EMPRESARIO SU QUIEBRA EL LIDERAZGO SURGE A PARTIR DEL PODER PERSONAL. LAS ALTERNATIVAS PERSONALES DEL SUBORDINADO Y SU CULTURA, LE HACEN PROPENSO A ACEPTAR Y A PRETENDER CIERTO ESTILO DIRECTIVO. LA INFLUENCIA ORGANIZACIONAL PERMITE QUE CON CIERTAS ACTITUDES, LOS TRABAJADORES COMPENSEN INCONVENIENTES QUE AQUELLAS LES CAUSAN Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

10 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
ORDEN Características de la Orden: Comprensión de la instrucción por el subordinado Relación con los objetivos de quién debe cumplirla Convencimiento del subordinado con la orden Capacidad intelectual y física para cumplirla Elementos de una Orden bien emitida: Posibilidad de cumplimiento Compatibilidad con los objetivos Ser emitida en tono adecuado Ser inteligible, comprensible Tener tiempo de ejecución Explicitación de razones Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

11 Teorías sobre el surgimiento de Líderes
Teoría de los rasgos característicos Teoría de las situaciones Teoría de la personalidad y necesidades de los subordinados Liderazgo – Un intento de usar la influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta. Los líderes son agentes de cambio. EL LIDER ES UNA PERSONA QUE LOGRA INFLUIR EN LOS DEMÁS MAS QUE CUALQUIER OTRO, A PARTIR DE SU PERSONA, MAS QUE POR SU CARGO. PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DEL SURGIMIENTO DE LIDERES, SE PLANTEAN LAS 3 TEORIAS Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

12 Teoría de los rasgos característicos
Los líderes poseen características en su personalidad, carácter e intelecto que les permiten influir más de lo normal sobre el comportamiento de los demás Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

13 Teoría de los rasgos característicos
Cualidades de un lider para TEAD : Energía Sentido de finalidad Entusiasmo Trato cordial Afecto Integridad Técnica Decisión para proponer soluciones Inteligencia Enseñanza Fe Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

14 Teoría de los rasgos característicos
Características de un lider para PETERSEN : DE PERSONALIDAD Magnetismo Cooperación Entusiasmo Inspiración Persuasión Energía y tacto DE CARACTER Estabilidad emocional Humanismo Autodisciplina Laboriosidad INTELECTUALES Capacidad de comprensión Capacidad de abstracción Capacidad para discernir NO SE HA PODIDO COMPROBAR QUE ESTAS CARACTERÍSTICAS REALMENTE ESTÁN SIEMPRE PRESENTES EN LOS LIDERES Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

15 Teorías de liderazgo situacionales
BABELAS : El líder es quien posee la máxima información que permita resolver las situaciones de un grupo. De forma más amplia, el líder será quien posea los recursos aptos para resolver dichas situaciones. Estas teorías se apoyan en la idea de que los líderes comprenden su propia conducta, la conducta de sus subordinados y la situación, antes de utilizar un estilo de liderazgo particular. Esto requiere que el líder tenga destrezas para diagnosticar la conducta humana. SIEMPRE ACEPTAMOS EL LIDERAZGO DE QUIEN SABE SOBRE EL TEMA QUE DEBEMOS RESOLVER. DE IGUAL FORMA CONSIDERAMOS A QUIEN TIENE LOS RECURSOS PARA SUPERAR UNA SITUACIÓN. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

16 Teoría del Liderazgo Situacional (Hersey y Blanchard)
Hay 4 alternativas de liderazgo dependiendo de la disposición y de la habilidad de los subordinados para realizar la tarea. MUCHA VENDEDOR Establece instrucciones y da apoyo DELEGANTE Establece objetivos con poco detalle y controla COMUNICADOR Establece cuándo, como y donde. PARTICIPATIVO Comparte preocupaciones y apoya en solucionar Habilidad El énfasis está puesto en dos variables, la disposición y la habilidad del subordinado, y los posibles 4 estilos de liderazgo de los gerentes. POCA Disposición a colaborar MUCHA Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

17 Teoría de la personalidad y necesidades del subordinado
La teoría destaca la función necesaria de un líder y la selección del mismo según las necesidades y características de los integrantes del grupo. Cambiando la necesidad, cambia el líder. El grupo acepta o rechaza al líder. CUANDO ES NECESARIO ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD O RESOLVER UN INCONVENIENTE EL LIDER ES UNA PERSONA DISTINTA A CUANDO ES NECESARIO DESTRUIR O NEUTRALIZAR UNA SITUACIÓN. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

18 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Formas de Dirección Mandando – haciendo uso de la autoridad. Liderando – influenciando, motivando El papel del supervisor incluye: La consideración – apoyo emocional La facilitación – apoyo técnico La participación – en decisiones y en ejecución MODERNAMENTE SE HA CONSIDERADO QUE LO OPTIMO ES SUSTIUIR LA DIRECCIÓN POR MANDO POR LA DIRECCION POR LIDERAZGO. NO OBSTANTE ESTO DEPENDE DE LOS INDIVIDUOS, DE LAS TAREAS Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

19 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Blake y Mouton El estilo gerencial, depende de la preocupación que el directivo tenga por la PRODUCCION y por las PERSONAS. EFICIENTE 9 DEMAGOGO DE CLUB CAMPESTRE Buen ambiente Despreocupación DE EQUIPO Ambiente cordial Compromiso por tarea DE ORGANIZACIÓN PERSONAL Equilibrio entre Trabajo razonable Considerar al personal EMPOBRECIDA Mínimo esfuerzo DE OBEDIENCIA – AUTORIDAD Lograr eficiencia No interferencia del personal Interés por las PERSONAS HOMBRE ORGANIZACIONAL MODERNAMENTE SE HA CONSIDERADO QUE LO OPTIMO ES SUSTIUIR LA DIRECCIÓN POR MANDO POR LA DIRECCION POR LIDERAZGO. NO OBSTANTE ESTO DEPENDE DE LOS INDIVIDUOS, DE LAS TAREAS Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Todo gerente sentirá cierto interés por alcanzar los fines de la organización en cuanto a la obtención de productos, resultados o ganancias; experimentará cierto interés por las personas que ayudan a lograr los fines de la organización. Los gerentes pueden diferir en su interés por cada una de las funciones gerenciales, pero el modo en que se entremezclan estas dos preocupaciones en la mente de un gerente dado determina su estilo o enfoque gerencial, y define el uso que el gerente hace del poder. AUTÓMATA 1 ZÁNGANO (ineficiente) 1 9 Interés por la PRODUCCION Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

20 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Chester Barnard TEORIA DE LA ACEPTACIÓN DE LA AUTORIDAD Los subordinados pueden “decidir” aceptar o no las órdenes recibidas. Para que acepten deben cumplirse estas condiciones : Estar en condiciones de entender la orden La orden no debe ser incompatible con los objetivos de la organización La orden no debe ser incompatible con los objetivos personales de quien la debe cumplir El subordinado debe poseer condiciones físicas y mentales para cumplir la orden Los subordinados también "deciden", y por lo tanto los superiores tienen que tenerlo en cuenta y deben trabajar bajo este hecho. El participante organizacional procesa información y decide; y en la decisión que adopta puede llegar a obedecer, o no. Y aquí existen – según Barnard – dos aspectos claves: las ventajas provenientes de obedecer, o las desventajas en que puede incurrir como resultado de desobedecer. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

21 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Henry Mintzberg JUEGOS DE PODER EN LAS ORGANIZACIONES Juego de insurgencia – el subordinado se resistirse a la autoridad Juego de contra-insurgencia – seguimiento de las órdenes por el jefe Juego del patrocinio – los subordinados se acercan a quien tiene poder Juego de las coaliciones – las unidades forman alianzas y se enfrentan con otras Juego de línea vs. staff – diferencias entre realistas, intuitivos y experientes frente a académicos, analíticos y jóvenes Juego de la delación – informa o “sopla” los errores, salteando la línea de autoridad, para buscar cambios en la organización ESTOS JUEGOS GENERAN CONSECUENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN, ALGUNAS DE LAS CUALES PUEDEN SER POSITIVAS (GENERAR POR LOS SUPERIORES LA NECESIDAD DE JUSTIFICAR SUS DECISIONES), OTRAS PUEDEN SER NEUTRAS (ACERCARSE A QUIEN DETENTA EL PODER SOLAMENTE) Y OTRAS PUEDEN SER NEGATIVAS (ENFRENTAMIENTO ENTRE UNIDADES QUE ANULAN LA COORDINACIÓN QUE DEBE EXISTIR) Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

22 Principios de Dirección
Unidad de mando – un solo supervisor o adecuada delimitación de ámbitos si hay más de uno Técnica de dirección apropiada – estilo más conveniente según la tarea, el momento y el subordinado. Comunicación – centro de la información Uso estratégico de la organización informal – el supervisor debe conocerla y aprovecharla para lograr los objetivos MUCHOS DE ESTOS PRINCIPIOS SON CONSECUENCIA DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA QUE INICIO FAYOL A COMIENZOS DEL SIGLO XX. Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

23 Actitudes directivas según tipos de Poder.
Poder de recompensa – desarrolla poder por la habilidad de recompensar la sumisión Poder coercitivo – la amenza de sanciones, provoca que se le obedezca Poder legitimado – los subordinados sometidos a esa cultura, aceptarán el poder de la organización formal Poder referencial o carismático – el subordinado busca la aprobación del lider en su actuación Poder experto – el subordinado se somete a las instrucciones de quien reconoce con capacidad Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

24 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Douglas Mc Gregor TEORÍA X - TEORÍA Y Cómo consideran los directivos a sus subordinados Teoría X AL SER HUMANO NO LE GUSTA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE EVITARLO ES NECESARIO CONTROLARLO Y DIRIGIRLO EL SUBORDINADO EVITARÁ RESPONSABILIDADES, ES INEFICIENTE, SE RESISTE AL CAMBIO Y BUSCA SEGURIDAD Teoría Y AL INDIVIDUO NORMAL NO LE DISGUSTA EL TRABAJO NO ES NECESARIA LA COACCIÓN PARA QUE SE ESFUERCE EN SU TAREA SU MEJOR RECOMPENSA ES LOGRAR LOS OBJETIVOS, CON LOS QUE SE COMPROMETE LA CONSLUSIÓN ES QUE Según Mc Gregor, en función de la visión que tiene el líder de los subordinados depende el comportamiento de estos. Si son todos X tenderá a ser autocrático, y si son todos Y democrático. En función de la visión que tenga de sus dirigidos será su estilo Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

25 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
White y Lippit Estilos de Dirección Si bien existen muchos estilos de dirección, dependiendo del supervisor, de sus subordinados y de la situación, estudiaremos 3 grandes técnicas de dirección. Autocrático Participativo Libertad de acción Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

26 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Autocrático Características La estructura le otorga mando y exige obediencia Instrucciones detalladas y formalizadas No existe margen de decisión Supervisión estricta Delegación escasa o nula Comunicación hacia el superior escasa Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

27 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Autocrático Cuándo es útil : Si escasea el tiempo y debe decidirse rápidamente Cuando existe caos Cuando las tareas son muy rutinarias Cuando el personal tiene escasa preparación Qué dificultades plantea: Ante circunstancias no previstas, el subordinado no se animará a tomar decisión Se demoran las decisiones Hace perder iniciativa e interés en la tarea No se forman nuevos jefes Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

28 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Participativo Características Se consulta al subordinado antes de decidir Mejora la decisión Mejora la disposición a aceptar órdenes Estimula el involucramiento Forma jefes Comunicación fluída en ambos sentidos Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

29 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Participativo Cuándo es útil : Si las tareas son complejas Cuando los subordinados son capacitados Qué dificultades plantea: Interpretación equívoca : indecisión, debilidad, ignorancia. Ante situaciones confidenciales Si existe escases de tiempo Si los subordinados tienen escasa capacitación Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

30 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Libertad de Acción Características Fomentar iniciativas e ideas del grupo Cada trabajador podrá tomar decisiones, elegir el método de trabajo y utilizar los recursos que entienda Existe amplia delegación de autoridad Las instrucciones son generales Completa comunicación en todas las direcciones Supervisión discreta Dirección y Organización de Empresas UDE 2009

31 Dirección y Organización de Empresas UDE 2009
Estilos de Dirección Libertad de acción Cuándo es útil : Si las tareas son complejas y creativas Cuando los subordinados de alta calificación Debe aplicarse el método prueba-error Para analizar por el grupo el logro de los objetivos Qué dificultades plantea: Favorece el desorden Dificulta la existencia de un lider Si los subordinados no tienen una formación integral : técnica y administrativa Dirección y Organización de Empresas UDE 2009


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