La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012

2  Es necesario conocer el contexto de ubicación del sistema de formación a distancia.  Debe considerarse los objetivos y funciones principales.  Cada tipo de institución tiene formas organizativas propias lo que determina el perfil, funcionamiento y elementos que intervienen.  Debe establecer el tipo de formación o ámbito educativo al que pertenece- Introducción

3 MODELO EDUCATIVO Y ORGANIZATIVO  la educación abierto y a distancia es un sistema en sí mismo y los elementos sobre los cuales se debe actuar son:  Los objetivos que se pretenden conseguir.  El estudio de mercado y la viabilidad del proyecto a corto y mediano plazo.  Definir el modelo de organización y de estructura de gestión.  Establecer el modelo pedagógico.  Definir el entorno virtual de aprendizaje.

4 Roles y estrategia docente El docente Los ingredientes son los mismos, pero la proporción y el espaciotemporal de comunicación es diverso. Actividades que se ponen necesariamente de manifiesto en situaciones de virtualidad: Planificación del aprendizaje El desarrollo de contenidos Evaluación de los aprendizajes Las tecnologías brindan la oportunidad de repensar la labor docente. Su perfil: Experto en el contenido Planificar para desarrollar una acción formativa Hacer el seguimiento del curso. Evaluar el progreso de los estudiantes Capacitarse en: Entornos virtuales Uso de las herramientas de comunicación En diseño instruccional

5 Los Estudiantes Conocer el perfil del estudiante permite adaptarse a la mayoría, sin dejar de atender y conocer las necesidades específicas. Su papel es totalmente activo, tiene las riendas de qué hacer, cuando y cómo. Autogestión Por tanto el modelo debe permitir la flexibilidad y la personalización. Su buen asesoramiento facilita la motivación y la fidelización. Facilitar su autogestión con vías tecnológicas que le permitan conocer y navegar en el sistema. Con la facilidad de que haga comunidad Los estudiantes: el proceso de aprendizaje  Momento de la captación  En el momento de comenzar la formación.

6 Materiales didácticos Los materiales y los recursos se convierten en el canal más importante. Se debe establecer qué estructura debe tener, qué elementos debe contener y qué recursos va a utilizar. Diseño instruccional: Marco contextual Construir equipo de trabajo Determinar la estructura general Seleccionar los recursos Plan de trabajo Evaluación parcial. Proceso de realización y producción.

7 Evaluación de la calidad del sistema de formación. La efectividad del aprendizaje en línea El equilibrio entre la calidad y el costo La accecibilidad Satisfacción de los profesores Satisfacción de los estudiantes. Medir la calidad. Indicadores. Calidad en la formación virtual. La mejora continua


Descargar ppt "Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google