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Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

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Presentación del tema: "Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
C.N.P U.N.M.S.M.

2 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.- IDEA ó TEMA DE LA INVESTIGACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4.- MARCO TEORICO 5.- METODOLOGÍA 6.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 7.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 8.- POBLACIÓN Y MUESTRA 9.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 10.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 11.- INFORME FINAL

3 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA IDEA O TEMA JUSTIFICACIÓN MARCO TEORICO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INFORME FINAL FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA

4 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN DIRECTIVA 027-GREJ-SGGP-CES
DATOS GENERALES 1.- TITULO DEL TRABAJO 2.- PRESENTACIÓN 3.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN QUE SE DESEA INVESTIGAR 4.- PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DESCRITA 5.- BIBLIOGRAFIA

5 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SER PRESENTADO EN LA ESPECIALIDAD DE GASTRONOMÍA Y ARTE CULINARIO TITULO DEL TRABAJO PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN QUE SE DESEA INVESTIGAR 3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.2 JUSTIFICACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DESCRITA

6 OBJETIVOS 4.1.1 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO ASPECTOS METODOLÓGICOS 4.3.1 CRONOGRAMA 4.3.2 PRESUPUESTO 4.4 RESULTADOS 4.5 CONCLUSIONES 4.6 RECOMENDACIONES 5.- BIBLIOGRAFIA

7 RESPONDE A LA PREGUNTA:
EL TEMA Gastronomía RESPONDE A LA PREGUNTA: ¿ Cómo así, mi tema de investigación contribuye a mejorar la Gastronomía ?

8 GASTRONOMIA CONSIDERACIONES PARA UNA IDEA O TEMA
¿Es el tema de Interés? ¿Es Viable ? ¿Existe información? GASTRONOMIA ¿Qué resultado se puede obtener? ¿Dónde localizaré la información? ¿Con qué fuente de datos puedo contar?

9 EL TEMA Para determinar el Tema el investigador debe esclarecer la idea inicial, definir lo que quiere conocer y el objetivo principal de la investigación. No basta con elegir un tema o asunto, debe estar DELIMITADO, debe ser CLARO y CONCRETO.

10 ¿CÓMO SE DELIMITA UN TEMA?
LA GASTRONOMÍA: Es Amplio y General ALIMENTOS PERUANOS: Es más definido ALIMENTOS DE LA REGIÓN JUNIN: Es más Particular ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN LA REGIÓN JUNÍN: Es concreto LA ALCACHOFA: Es aún más concreto UTLIZACIÓN DE LA ALCACHOFA EN LA ELABORACIÓN DE POSTRES ANDINOS

11 EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Una vez fijado el TEMA de la investigación se pasa a fundamentar y formular los problemas acerca del objeto de investigación El objetivo fundamental de la I.C. es solucionar problemas. Si no hubieran problemas, no tendría sentido hablar de investigación. En consecuencia la tarea de fundamentar, formular y evaluar problemas de investigación constituye una condición primera e indispensable de toda tarea investigativa. (Manuel Regalado Bernal. “Investigación Científica” pág. 14) DEFINICIÓN El problema en la I.C. es la interrogante que se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de las deficiencias, carencias o limitaciones teóricas o prácticas de una realidad estudiada; situaciones que a partir de la óptica del investigador, requieren una solución a corto o largo plazo. (María LAM CHU “Investigación Educacional” pág. 8)

12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. RESPONDE A LA PREGUNTA ¿POR QUÉ SE HACE LA INVESTIGACIÓN? Una secuencia lógica para su elaboración sería: Magnitud, frecuencia, áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género. Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias entre los profesionales? ¿Hay evidencias de estudios sobre el tema?

13 Sólo esto podría explicar por qué hay que hacer la Tesis.
Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar? El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para resolver el problema o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones. Sólo esto podría explicar por qué hay que hacer la Tesis.

14 VARIABLE INDEPENDIENTE (Vd ó Vy) VARIABLE DEPENDIENTE (Vd ó Vy)
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, incluye la FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, que se elabora tratando de establecer la relación entre las variables y tiene los siguientes requisitos: ¿……...? ¿ … ? SE FORMULA EN FORMA DE PREGUNTA VARIABLE INDEPENDIENTE (Vd ó Vy) VARIABLES DEBE HABER LA PRESENCIA DE UNA O MAS VARIABLES. EJEMPLO: ¿En que medida el consumo de la alcachofa mejora el estado nutricional de los niños? CONTEXTO DEBE ESTAR DENTRO DEL TIEMPO Y ESPACIO CLARA DEBE SER ENUNCIADO EN FORMA COHERENTE Y LOGICA VARIABLE DEPENDIENTE (Vd ó Vy) RELEVANCIA SOCIAL SER IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD

15 LOS ELEMENTOS DE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA SON:

16 CORRESPONDE A LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EN CUESTIÓN
PROBLEMA PRINCIPAL EJEMPLO: ¿En que medida el consumo de la alcachofa mejora el estado nutricional de los niños? CORRESPONDE A LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EN CUESTIÓN

17 PREGUNTAS ESPECIFICAS
SE FORMULA POR MEDIO DE PREGUNTAS UTILIZANDO LAS VARIABLES 1.- ¿Qué factores determinan que los niños no consuman alcachofa con frecuencia? 2.- ¿Cómo influyen los hábitos alimentarios de los padres sobre los hijos en el consumo de la alcachofa ? 3.- ¿El consumo de la alcachofa mejorará el estado nutricional de los niños?

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19 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es un aspecto del planteamiento del problema. RESPONDE A LA PREGUNTA ¿PARA QUÉ SE HACE LA INVESTIGACIÓN? Es la exposición de las razones que han motivado la investigación y el por qué es necesario e importante su ejecución. DEFINICIÓN Está dirigida, sobre todo, a los jurados evaluadores de la TESIS, a los organismos financiadores, a la institución y los órganos rectores de la política científica, etc. Su papel es PERSUADIR a los organismos mencionados de la necesidad, conveniencia y factibilidad de que la investigación se lleve a cabo.

20 PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Son los propósitos, logros y fines teóricos y/o tecnológicos que el Investigador se propone alcanzar con tesis, en relación a los problemas que ha formulado, de tal manera que hace aportes significativos y cumple con las metas previstas. DEFINICIÓN

21 OBJETIVO GENERAL ES EL PROPOSITO GENERAL QUE TIENE EL INVESTIGADOR Y QUE SE OBTIENE DEL PROBLEMA GENERAL. EJEMPLO: Determinar en qué medida el consumo de la alcachofa mejora el estado nutricional de los niños.

22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SE OBTIENE COMO RESULTADO DE LAS PREGUNTAS ESPECÍFICAS 1.- Identificar a través de encuestas, los factores que contribuyen a que los niños no consuman alcachofa con frecuencia, para plantear a partir de estos, alternativas de solución.

23 MARCO TEORICO

24 ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS INFORMACIONES ACERCA DEL TEMA A INVESTIGAR, ES LA BASE EN LA QUE SE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN ANTECEDENTES BASES TEORICAS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍAS BÁSICAS, En base a diccionarios especializados. NACIONALES E INTERNACIONALES FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL TEMA NOMBRE DEL AUTOR AÑO DEL TRABAJO TITULO RESUMEN O CONCLUSIONES ASPECTOS EPISTEMOLOGICOS ASPECTOS TECNOLOGICOS ASPECTOS SOCIOLOGICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS ASPECTOS PEDAGOGICOS ASPECTOS ANTROPOLOGICOS SE DEFINEN LOS TÉRMINOS TÉCNICOS DETALLADOS, CON EL FIN DE HACER MAS COMPRENSIBLE LA INVESTIGACIÓN (DICCIONARIOS, ESPECIALIZADOS)

25 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Son los diferentes métodos de investigación que se utiliza para llegar a una conclusión final. 1. CLASES 2. TIPOS 3. NIVELES 4. DISENO CUANTITATIVO INVESTIGACIÓN BASICA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA EXPERIMENTAL INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA NO EXPERIMENTAL CUALITATIVO INVESTIGACIÓN APLICADA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

26 CLASES CUANTITATIVOS CUALITATIVOS
ORIENTADA A TEMAS DE CARÁCTER CUANTIFICABLE (ELEMENTOS QUE SE PUEDEN CONTAR, PESAR O MEDIR ORIENTADA A NUESTRA REALIDAD FÍSICA SOCIALL CLASES FENÓMENOS SUBJETIVOS, VALORES ÉTICOS, EMOCIONES ORIENTADA A TEMAS DE CARÁCTER SUBJETIVO, ES DECIR, QUE NO SE PERCIBE POR LOS SENTIDOS, COMO EL TEMOR, LA ALEGRÍA, EL CARIÑO, LA AFICIÓN, Y LOS VALORES EN GENERAL, ASPECTOS CULTURALES, ETC. CUALITATIVOS

27 INVESTIGACION APLICADA
INVESTIGACIÓN BÁSICA NO EXISTE INVESTIGACIÓN ALGUNA O SIMILARES REFERENTE A ESTA PROBLEMÁTICA QUE NOS PUEDA SERVIR DE BASE O SUSTENTO NO PRODUCE RESULTADOS DE UTILIDAD INMEDIATA. ENRIQUECE CONOCIMIENTO TEÓRICO CIENTÍFICO TIPOS APLICA LOS CONOCIMIENTOS SE RESUELVE EL PROBLEMA NO ES PROBABLE QUE LOS RESULTADOS TENGAN APLICACIÓN INMEDIATA UNA VEZ REALIZADA LA INVESTIGACIÓN BÁSICA, PODEMOS REALIZAR LA INVESTIGACIÓN APLICADA BASÁNDOLO EN EL CONOCIMIENTO RECOLECTADO O ADQUIRIDO. INVESTIGACION APLICADA

28 NIVELES EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACION EXPLICATIVA
SE APLICA A UNA REALIDAD DESCONOCIDA EXPLORATORIA SE APLICA A UNA REALIDAD CONOCIDA DESCRIPTIVA NIVELES BUSCA ESTABLECER RELACION DIRECTA O INDIRECTA ENTRE LAS VARIABLES CORRELACION ESTUDIA LA CAUSA Y EFECTO DE LAS VARIABLES EXPLICATIVA

29 EXPERIMENTAL VERDADERA / PURA
TRABAJA UN SOLO GRUPO >SIGNIFICATIVA < INSIGNIFICATIVA PRE EXPERIMENTAL CUASI EXPERIMENTAL TRABAJA CON 2 GRUPOS EXPERIMENTAL VERDADERA / PURA TRABAJA CON 2 GRUPOS: EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL DISEÑOS EX - POST- FACTO HECHOS PASADOS LONGITUDINAL INVESTIGACIONES EN EL TIEMPO TRANSVERSAL INVESTIGACIONES DE UN SEGMENTO (PARTE) NO EXPERIMENTAL

30 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

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32 QUE SE BUSCA CON LA HIPOTESIS
La Hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado o formuladas a manera de proposiciones. QUE SE BUSCA CON LA HIPOTESIS La Hipótesis no necesariamente son verdaderas. Dentro de la Investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados las cuales están sujetas a comprobación empírica.

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35 VARIABLE INDEPENDIENTE
VARIABLES Las variables de una hipótesis constituye un punto central de toda investigación, y que esta definición debe hacerse de dos formas: conceptual y operacionalmente. VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE Es la que afecta a la variable dependiente. Es llamada también variable causa o variable activa, y se da con anterioridad. (Vi ó Vx) Es la afectada o inducida por la variable independiente, lo cual sucede en las relaciones causales que suelen establecer las hipótesis. Los indicadores determinan ¿el cómo va a medir? en términos numéricos el comportamiento de las variables. INDICADORES

36 POBLACIÓN Y MUESTRA

37 CONFORMADO POR LA SUMA DE LAS UNIDADES DE ANALISIS, LA MUESTRA, LA POBLACION Y EL UNIVERSO, DE UNA DETERMINADA REALIDAD. POBLACION UNIVERSO MUESTRA UNIDAD DE ANALISIS

38 POBLACIÓN Y MUESTRA Universo: Es el Todo
1600 alumnos y Padres de Familia Población: Es parte del Universo. Es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. POBLACION: 900 alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria Muestra: Es parte de la Población del cual se recolectan datos. MUESTRA: Se trabajo con 120 alumnos que corresponden a 4 salones de 4to de secundaria Unidad de Análisis: Es parte de la muestra quienes van a ser medidos (personas, organizaciones, etc) UNIDAD DE ANÁLISIS: 01 alumno de 4to de secundaria 01 papá, 01 mamá

39 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

40 TÉCNICAS SON LOS MEDIOS QUE NOS VAN A FACILITAR LA REALIZACIÓN DE UNA DETERMINADA INVESTIGACIÓN. INSTRUMENTOS SON LOS MEDIOS QUE TAMBIÉN NOS VAN A AYUDAR LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DEBIENDO CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: - VALIDEZ (EFICACIA CON QUE SE MIDE ALGO) - CONFIABILIDAD (GRADO QUE PRODUCE IGUAL RESULTADO)

41 EVALUACION EMPATICA O SUBJETIVA CONVERSACION PERSONAL O PRESENCIAL
CREATIVIDAD EN APOYO A LA INVESTIGACION Técnicas e Instrumentos TECNICAS INSTRUMENTOS PREGUNTAS ELABORADA PARA APLICAR CUESTIONARIOS EVALUACION EMPATICA O SUBJETIVA OBSERVACION FORMULARIO DE APLICACIÓN O CONTROL FICHAS APLICACIÓN DE PREGUNTAS DE EVALUACION TEST CONVERSACION PERSONAL O PRESENCIAL ENTREVISTA GRAFICACION DE RESULTADOS EN BASE A TEST, FICHAS Y CUESTIONARIOS ESCALAS

42 INFORME FINAL

43 El investigador va a reportar los
En su redacción, el informe debe tratar de ser lo más conciso y lógicamente organizado como sea posible. El investigador va a reportar los resultados encontrados y no sus opiniones personales No se debe escribir en primera persona.

44 MUCHAS GRACIAS


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