La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Educativa

2 Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Semestre que curso
¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta materia? ¿Que espero del grupo?

3 Objetivo El estudiante analizará el campo de la psicología educativa, revisando en forma sistemática las teorías del aprendizaje y enseñanza, los modelos de instrucción y de intervención que le proporcionarán una perspectiva integrada del campo de acción del psicólogo educativo.

4 UNIDAD 1 Psicología y educación
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante analizará el campo de la psicología educativa a través del estudio histórico, teórico-conceptual y epistemológico de la disciplina

5 CONTENIDO 1.1 Concepto y fines de la educación 1.2 Definición de psicología educativa 1.3 Vínculo con otras disciplinas 1.4 Bosquejo histórico 1.5 Encuadre epistemológico-conceptual 1.6 Campo de estudio

6 UNIDAD 2 Sistematización de la enseñanza.
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante identificará los conceptos y componentes de la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje.

7 CONTENIDO 2.1 Enfoque de sistemas 2.2 Modelos 2.3 Ejemplos de modelos 2.4 Planificación de la enseñanza 2.5 Proceso de enseñanza-aprendizaje 2.6 Evaluación 2.6.1 Conceptos generales 2.6.2 Según su objeto y finalidad 2.6.3 Instrumentos de evaluación educativa

8 UNIDAD 3 Teorías del aprendizaje
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante identificará los componentes y principios de los diferentes modelos teóricos propuestos en torno al aprendizaje y la enseñanza.

9 CONTENIDO 3.1 Conductismo (Skinner) 3.2 Humanismo (Rogers, Maslow) 3.3 Cognoscitivismo (Ausubel, Bruner, Gagné) 3.4 Psicogenético – constructivismo (Piaget) 3.5 Sociocultural (Vigotsky)

10 UNIDAD 4 Modelos y sistemas en psicología educativa.
OBJETIVO ESPECÍFICO POR UNIDAD: El estudiante analizará los elementos teórico-conceptuales, técnicas y procedimientos de los diversos modelos de sistemas en psicología educativa.

11 CONTENIDO 4.1 Modelos y sistemas abiertos 4.2 Planeación y diseño curricular 4.3 Planeación y diseño instruccional 4.4 Orientación educativa 4.5 Educación especial 4.6 Consejo educacional 4.7 Evaluación educativa 4.8 Investigación educativa 4.9 Intervención del psicólogo educativo

12 BIBLIOGRAFIA Schunk Dale H- “Teorías del aprendizaje”, Edit. Prentice Hall, México HERNÁNDEZ Rojas, G. Paradigmas en Psicología de la Educación. Edit. Paidós. México, 2000. WOOLFOLK, Anita E. Psicología Educativa. Edit. Prentice Hall-Pearson. México, 1999.

13 Evaluación PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL EXAMEN 40%
ACTIVIDADES EN CLASE CONTROL DE LECTURA INVESTIGACION EXPOSICION DE TEMA 60% SEGUNDO PARCIAL EXAMEN % ACTIVIDADES EN CLASE CONTROL DE LECTURA INVESTIGACION EXPOSICION DE TEMA 60%


Descargar ppt "Psicología Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google