La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos Fenomenológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos Fenomenológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos Fenomenológicos

2 La fenomenología y su método se desarrollaron para estudiar las realidades.
La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Husserl trato de crear un método fenomenológico, cuyo fin básico era ser más riguroso y critico en la metodología científica. Este método refleja un esfuerzo para resolver la oposición entre el empirismo, que enfatiza la importancia de la observación, y el origen, en la conciencia, de todo sistema filosófico o científico.

3 A) El método Fenomenológico
Husserl Fenomenología trata de descubrir las estructuras esenciales de la conciencia. No es describir sino descubrir la esencia valida y útil científicamente. hermenéutica Trata de introducirse en el contenido y la dinámica de la persona estudiada Estructura una interpretación coherente del todo. Fenomenológico Respeta plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias

4 1° paso Elección de la técnica o procedimiento apropiados
Lograr una descripción del fenómeno en estudio sea lo más completo y no prejuiciada posible. Refleja la realidad vivida por cada sujeto. Etapa descriptiva El enfoque Fenomenológica descarta los experimentos. Crea una nueva realidad artificial alterando la esencia natural que deseamos conocer. 1° paso Elección de la técnica o procedimiento apropiados Resultaran muy útiles los procedimientos que permitan la observación repetidas veces: grabar las entrevistas, filmar escenas, televisarlas, etc.

5 3° paso Elaboración de la descripción protocolar
Tener precaución y alerta en las siguientes realidades: Aprehende estructuras significativas Vemos lo que esperamos ver Siempre son datos para una u otra hipótesis. No observamos todo Observación selectiva 2° paso Realización de la observación, entrevista, cuestionario o autorreportaje. Un fenómeno bien observado y registrado no será difícil de describir con características de autenticidad. 1.- reflejar la realidad 2.- lo más completa posible y no omitir nada con relevancia 3.- elementos proyectados por el observador (ideas suyas) 4.- recoger el fenómeno descrito en su contexto natural. 3° paso Elaboración de la descripción protocolar Reglas Negativas: reducir lo subjetivo: deseos, miras prácticas, sentimientos. Las posiciones teóricas: conocimientos, teorías, hipótesis. Excluir la tradición: lo enseñado y aceptado hasta el momento en relación nuestro tema, el estado actual de la ciencia al respecto y ciertos marcos teóricos. Reglas positivas: ver todo lo dado, observar la gran variedad complejidad de las partes, repetir las observaciones que se indicaron en el primer paso.

6 Etapa estructural El trabajo central de esta etapa es el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos. 1° paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo. La descripción protocolar sea lo más completa y no contener elementos de manera clandestina El investigador revisa la descripción de los protocolos. 1° revivir la realidad en su situación concreta 2° reflexionar acerca de la situación vivida para comprender lo que pasa. Objetivo de este paso es realizar una visión de conjunto para lograr una idea general del contenido que hay en el protocolo.

7 Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales
*Consiste en hacer una revisión para identificar las partes de un todo que pasan a tener un sentido o significado diferente al objeto de estudio (“otra cosa”.) *Obteniendo unidades temáticas naturales dando una posible estructura.

8 Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática
*Eliminan las repeticiones de cada unidad temática simplificando su extensión y la del protocolo *Determina el tema central de cada unidad aclarando y elaborando su significado, relacionando todo. *El investigador debe alternar lo que los sujetos dicen con lo que significan es decir que debe ir más allá de los datos pero al mismo tiempo estar en ellos.

9 Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico
*El investigador reflexionara acerca delos temas centrales y expresar su contenido en lenguaje técnico o científico, identificando la relevancia de cada tema central

10 Quinto paso: Interrogación de todos los temas centrales en una estructura particular descriptiva
*La intención es la estructura básica por la clave del conocimiento coordina motivaciones, sentimientos, pensamientos, etc., hacia una meta. *Es esencial ya que en él se encuentra la estructura básica de las relaciones del fenómeno investigado. *La estructura debe surgir de los datos del protocolo siendo fiel a las vivencias del sujeto investigado *Rogers (1968) el mejor instrumento para descubrir una estructura es el organismo humano, ya es capaz de percibir una estructura antes de formularla de manera consciente *Un sujeto cambia su perspectiva y así enriquece la captación de lo real. La experiencia intencional es una combinación de apariencia externa y consciencia

11 Sexto paso: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general
*Integrar en una sola descripción la riqueza del contenido de las estructuras identificadas en los diferentes protocolos *Equivale más o menos a determinar la estructura fisonómica que caracteriza al grupo estudiado, su formulación consiste en una descripción resumida pero completa de del fenómeno investigado. *La descripción por negación es la más simple e indica la irreductibilidad de un fenómeno *La analogía y la metáfora son más atractivas pues con frecuencia se transfieren más elementos de los que realmente se tienen

12 Séptimo paso: Entrevista final con los sujetos estudiados
*Consiste en realizar una o varias entrevistas con cada sujeto para darles a conocer los resultados de la investigación y oír su parecer y reacciones ante los mismos, al hacer una comparación con su vivencia y la experiencia personal aparecerán aspectos omitidos o añadidos. *Este procedimiento es muy importante y tiene la función de realimentar para para aclarar y perfeccionar el conocimiento logrado.

13 Discusión de los resultados
*El objetivo de esta etapa es relacionar los resultados con las conclusiones de otros investigadores para compararlas y llegar a una integración mayor y a un enriquecimiento del cuerpo de conocimientos *La metodología fenomenológica no se restringe a las explicaciones cuantificables, ya que no explican nada acerca del proceso

14 B) Feminismo MUJER HOMBRE Sensible Realizar y mantener relaciones
Debilidad natural MUJER Capacidad Conocimiento científico Fuerza natural HOMBRE estereotipos

15 Movimientos feministas
Carreras humanistas Carreras científicas Carreras sociales Toma de conciencia

16 METODOLOGIA SENSIBLE Investigación libre de valores Relación entre
Objeto/investigador Conocimiento del espectador “Si quieres conocer una realidad… trata de cambiarla” Concientización

17 c) L a Narrativa Testimonial
Depende en como sea vivida y percibida por el sujeto Husserl 1962 “Lenbenswelt” (mundo de vida, mundo vivido) Beverley 2000 “Es expuesto en 1° persona por un narrador, la narración es usualmente la “vida” o una experiencia significativa de la misma, implica la grabación y después la transcripción y la narración oral, realizada por un interlocutor, como autor literario, un etnógrafo o un periodista.

18 D) Los Grupos Focales de Discusión
Como su nombre lo dice focaliza su atención e interés en un tema en especifico cercano a su pensar y sentir. Discusión: por medio de la interacción discursiva y la contrastación de opiniones. Método de investigación colectivo. Variedad de opiniones, actitudes, creencias, experiencias etc., de los participantes en un tiempo relativamente corto.

19 Fundamentación epistemológica
Niels Boahr considera el principio de complejidad como un aspecto central de la descripción de la naturaleza. Relación existente entre pares de conceptos clásicos. Conceptos que a simple vista no tienen relación, pero que analizándose epistemológicamente se relacionan y complementan.

20 Metodología de los grupos focales
Según Morgan (1998 b) se desarrollaron en tres fases: Década de los 20 y 30 con una gran variedad de propósitos , entre los cuales sobresalía el desarrollo de cuestionarios panorámicos. Entre la Segunda Guerra Mundial y la década de los setentas, fueron utilizados principalmente por los investigadores del mercado para comprender los deseos y las necesidades de la gente. Desde 1980 en adelante, para hacer investigación relacionada con la salud, la familia, la educación, la conducta social y otros tópicos sociales.

21 Objetivos de la investigación: el objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida. Conformación de los grupos: un grupo focal de discusión esta constituido por una estructura metodológica artificial, va cambiando a medida que progresa en actividad.

22 Función del investigador: director, guía, facilitador, animador
Función del investigador: director, guía, facilitador, animador.- es externa durante todo el proceso de la reunión. No participa en la producción de las ideas; solo guiara la reunión dando la palabra, trayendo la conversación hacia la temática en cuestión si hay digresiones serias. duración de la sesión: normal una o dos horas en algunos casos puede durar hasta cuatro, y excepcionalmente puede durar un fin de semana. Dinámica de la sesión: la dinámica de las discusiones contrastara las opiniones pertinentes, adecuadas o mas validas con aquellas que lo son menos.


Descargar ppt "Métodos Fenomenológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google